Con tanta música que nos llega con esto de las plataformas digitales que nos dan acceso a muchísima música internacional, muchas veces nos perdemos un montón de grupos o proyectos nacionales muy interesantes, que si no fuera por recomendaciones de compañeros o amigos, se nos pasarían de largo sin saber nada de ellos. En esta ocasión mi compañero y amigo Carlos Tizón, que conociendo mis gustos musicales, me ha pasado el último lanzamiento de este proyecto proveniente de Soria, y del que no tenía ninguna noticia de su existencia.

Sad Eyes es el proyecto personal de Santi Gzlez, guitarrista de la extinta banda soriana de black metal melódico REX DEVS, que surge por la necesidad de liberar a través del metal extremo todas las frustraciones, vivencias e inquietudes acumuladas para equilibrar la rabia la desolación usando la música.

Sad Eyes empezó en el 2009 y ha lanzado 4 Lps desde entonces, “…and Another Week” en 2010, “9H0B1A” en 2013, “Ad Dicti On” en 2015 y “Viv0” en 2018, estando el primero cantado en inglés y el resto en castellano, contando con colaboraciones en cada uno de ellos, siendo el propio Santi el encargado de grabar las guitarras, el bajo y la batería en la mayoría de los temas.

Después de unos años de silencio, Sad Eyes vuelve con fuerza con el EP “V 5en5e5” compuesto por cinco temas cantados de nuevo en inglés, abandonando el death metal de sus primeros trabajos para hundirse en el brutal death técnico, contando con las colaboraciones de Carlos Leonardo de la banda barcelonesa de brutal death Human Carnage al bajo y de Igor Sánchez de la banda vasca de brutal death Putrid Torso como vocalista, contando con el habitual colaborador del proyecto, Kike Kapilla, ex cantante de Rex Devs, para escribir las letras de las canciones.

“V 5en5e5” ha sido mezclado y masterizado por Jose Fernando Tercero en JFT Producciones. El diseño gráfico es obra de Enrique Prieto y Gemma, excepto el logo del grupo a cargo de Eva Garijo.

El EP empieza de manera enérgica con “5mell”, un corte intenso donde podemos disfrutar de toda la potencia de la batería, las guitarras e incluso del bajo mientras la poderosa voz de Igor se va moviendo entre la voz gutural y la voz rasgada, en un tema con varios cambios de ritmo que termina de una manera abrupta, siendo el corte más largo de los cinco, pasando los 4 minutos y medio de duración.

Con igual intensidad sonora y rítmica nos encontramos con “Ta5te”, una vorágine sonora con un ritmo más loco y machacón, en un descenso infernal a la locura acompañado constantemente de la voz y los rasgados de guitarra sin encontrarnos ninguna melodía por el camino.

“5ight” sigue el loco camino de sus predecesoras con un tornado de acordes y notas percutidas envolviéndonos de una manera que no vemos el final mientras hasta que nos llega de manera abrupta y sorpresiva.

En este repaso sonoro a los 5 sentidos del cuerpo humano, nos llega “ToVch”, que sin misericordia sobre nuestros sentidos busca torturarnos con el ritmo endiablado, que es una constante en todos los temas, sin ceder un instante a partes melódicas con un cuarteto sonoro poseído por demonios oscuros hasta conseguir arrancarles el alma.

Y llegamos al final con “Hearing”, un corte donde el grupo echa el resto y nos destroza las pocas fuerzas que tuviéramos guardadas con una avalancha sonora donde bien podría combinarse con el grindcore más crudo, terminando de una manera abrupta y tan repentina que nos deja esperando el corte final.

Un regreso de Sad Eyes que no dejará indiferente a nadie debido al embrutecimiento en los temas comparados con los anteriores discos, tras unos años de silencio y teniendo que dejar salir todo lo guardado en estos años de una manera tan intensa, que nos deja con ganas de escuchar próximos trabajos por si aún tiene más mala bilis guardada en el interior o se ha podido desahogar bien con estos 20 minutos de auténtico brutal death técnico nacional.

Sad Eyes – V 5en5e5

7.5
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Espero que no se pierda la sana costumbre de sumergirte durante un par de horas,en un mundo fantástico a través…

  2. Cuanta impertinencia junta y falta de respeto. No hay ni abra nunca un músico como el

Te puede interesar

Flor y Trol – SAMI

Flor y Trol – SAMI

Ya metidos de lleno en este convulso 2026, aún nos están llegando algunos discos que se han lanzado en el pasado 2025 que hemos dejado ya atrás, como pasa con este trabajo de la banda Flor y Trol. Flor y Trol es el nuevo proyecto de Sofía Rodríguez ‘Sophi’, cantautora...

Ocinn- Nebelgeister

Ocinn- Nebelgeister

Ocinn es un proyecto solo para piano formado en 2007 en Alemania pero cuyo primer disco se facturó en 2020 y que con este “Nebelgeister” firma su cuarto LP. Música minoritaria, oscura, cercana al “dark piano” que transita entre la clásica (podemos encontrar lejanos...

Moundrag – Deux

Moundrag – Deux

El duo francés Moundrag vuelve a escena de manera discográfica, otra vez de la mano de Berto Cacerés y su Spinda Records, heroico reducto del underground, en su resistencia frente a los avatares del negocio musical. Moundrag, formado por los hermanos Gollaën, teclados...

Smith/Kotzen – Black light/White Noise

Smith/Kotzen – Black light/White Noise

Parece que tanto Adrian Smith como R. Kotzen le han cogido gusto a tocar juntos, oye, y nosotros que se lo agradecemos a ambos guitarristas. Si escuchaste -y disfrutaste- el debut de Smith y Kotzen -que parece los nombres de agentes del FBI en una serie...

Two Wolf – Two Wolf

Two Wolf – Two Wolf

El viejo espíritu del Rock Sureño sigue vivo aunque cada vez más extendido, o mejor dicho ramificado. Nuevas estrellas como Blackberry Smoke lideran una forma de entender la música que en los tiempis de la globalización digital ya no entiende de cunas y si de...