Todavía recuerdo hace unos años cuando no veía más allá de Uzzhuaïa y Sex Museum, y no creáis que no me sonroja afirmar esto porque me estaba perdiendo el verdadero ‘underground’ rockero de éste país, las catacumbas de los humildes currantes del rock y las mini-salas que no aparecen en los grandes carteles, aquí y en todo esto es en donde realmente se cuece la música que más nos gusta ‘dilatar’ aquí.
El nivel dentro de nuestras fronteras claramente se está internacionalizando, con bandas como Angelus Apatrida y ’77 jugando en las grandes ligas a través del sello Century Media Records; con combos que se saben valedores absolutos de su sonido y de su personal propuesta como Los Lügers, Jolly Joker o The Shooters; con artistas y grupos que se van consagrando como clásicos indiscutibles como El Dorado, Star Mafia Boy o The Diesel Dogs y, sobre todo, la nueva sabia, la nueva ‘sangre’ que va a seguir manteniendo todo esto vivo como los debuts de bandas jóvenes como Imperial Jade, El Giro de la Sierpe o Black Smoke Dragon.
Por todo esto y mucho más, creo que tengo argumentos más que suficientes para enorgullecerme y enorgulleceros de la gran calidad de la música de la ‘Piel de Toro’ en cuestiones rockeras y es por ello que os presento, por primera vez en Pupilandia, el ‘TOP F***ING 10 SPANISH ALBUMS 2015’. Me dejo E.P’s y Splits que también los ha habido y muy buenos pero había que cortar por algún lado.
El orden en los cinco primeros ha sido una jodienda en toda regla, y más con muchas bandas a las que conoces y has cruzado alguna breve conversación por las redes o has charrado con ellos después de un acojonante concierto, en fin, que cualquiera de ellos es merecedor del puesto de honor pero había que decantarse para hacer esto más interesante je, je. A partir del sexto puesto, excepto en alguna posición concreta, prácticamente están puestos aleatoriamente pues me he dejado llevar por las sensaciones del recuerdo y el instinto, poco más.
1.- ANGELUS APATRIDA, HIDDEN EVOLUTION
El primer álbum que escuché del 2015 fue el de los ‘trashers’ albaceteños y no se me han ido ni un ápice de la memoria (y de mis cervicales) los atronadores riffs y los sangrantes temas que conforman el mejor álbum de su carrera. «First World Of Terror», «Serpents On Parade», «Architects» o el progresivo y elaborado «Hidden Evolution» pegan un puñetazo en la mesa del negocio musical español encaramándose más alto que el puto Melendi. Merecido 100%, unos currantes incansables e indestructibles del ‘Trash Metal’.
2.- IMPERIAL JADE, PLEASE WELCOME
¿Un debut en segundo lugar?, ¡pues claro que sí!, qué gran debut se han sacado de la manga los jovencísimos Imperial Jade, ‘vintage rock’ de calidad superior que mira a la cara sin sonrojarse a los mismísimos Rival Sons con canciones espontáneas, llenas de energía, ganas de comerse el mundo y que en ningún momento suenan a plagio ni a re-frito 70’s como algunos tildan por ahí. «Satyr», «High On You» o el tremendo «Camel Ride» me siguen (y me seguirán) poniendo los pelos como escarpias.
3.- JOLLY JOKER, HERE COME…THE JOKERS!!
¡Mi disco del verano!, ¡Y mira que ha sido largo!. Indiscutibles los valencianos, un paso firme y decidido para saltar a la escena internacional y petarlo en Suecia y en el Sweden Rock (así se lo dije a su guitarra rítmica y al batería tras el bolo de Castellón). Un disco que bebe principalmente de Mötley Crüe, Ratt o Faster Pussycat («Hey You», «Rockin’ In Stereo»), se deja querer por el powerpop de Silver Sun y Redd Kross («Full of Beans») pero también por el ‘classic hard rock’ de Rose Tattoo mostrando una amplitud de miras y una evolución admirables.
4.- LOS LÜGERS, RITUAL
Si tuviese que definir este disco de los zaragozanos con tan sólo dos adjetivos serían ‘exterminador e implacable’, tanto en sonido como en propuesta, tanto en imagen como en sus incontables guiños cinéfilos al género del suspense y el terror. Se me pasa muuuuy rápido este disco, ¡demasiado!, ya se lo confesé a su líder, Lex Lüger. High Enery Rock’N’Roll musculoso, directo a la yugular, y nunca mejor dicho en carcasas sónicas como «Lobo Adolescente», «Psycho» o la descomunal «Jóvenes Ocultos».
5.- EL DORADO, KARMA GENERATOR/BABYLONIA HAZE
Los El Dorado siempre dan en la diana y siempre te saben tocar la fibra hasta lo más profundo. Su cuarto trabajo (Babylonia Haze en la versión en el idioma de Shakespeare) es todo un decálogo de Hard Rock clásico con una sensibilidad que abruma pero también con una pegada impresionante. Grandes melodías, grandísimas canciones y espectacular voz la de su privilegiado cantante.
6.- ’77, NOTHING’S GONNA STOP US
Los hardrockeros hermanos Valetta se pueden dar con un canto en los dientes con semejante discazo tras el cambio de formación que acabaden de sufrir en su base rítmica, los parámetros habituales siguen en la fórmula pero han abierto claramente horizontes y empiezan a explorar estilos para hacer de su música un producto mucho más rico, divertido y variado.
7.- THE SHOOTERS, DEAD WILDERNESS
Los jerezanos del Sur del Sur se nos hicieron de rogar con su nuevo artefacto desértico pero ha merecido la pena porque es una jodida y correosa tormenta desértica de Stoner, Doom y Sludge y muuuuy Sabbathica. El desierto se respira y se lleva bien adentro en Jerez de la Frontera.
8.- BLACK SMOKE DRAGON, EARTH HAVE JAIAH
Otros magníficos ‘stoners’, aunque instrumentales, son los gallegos Black Smoke Dragon. Ni en cien mil vidas pensé que éste disco me iba a enganchar tanto sin una voz que se abriese paso entre la maraña bien tejida de riffs Doom y guitarrazos Stoner. Herméticos pero irresistibles., un sorpresón.
9.- THE DIESEL DOGS, EVERYTHING
Sabía que no me costaría nada rendirme ante el placer de un nuevo trabajo de los vasco/madrileños The Diesel Dogs. Su capacidad compositiva, su sonido glam rocker y su actitud nihilista en ocasiones pero bohemia en otras hacen de Everything un paraiso de sensaciones.
10.- LEATHER BOYS, BACK IN THE STREETS
No he podido resistirme, el regreso de los ‘Chicos del Cuero’ salió a finales del 2014…¡pero yo lo escuché en 2015!!!, y eso ya me vale para que entre con todas las de la ley aquí porque el salto en calidad compositiva y sonido ha sido BRUTAL sin dejar de lado su actitud callejera y ‘sleazy’ de cloaca. «Lord of the Whores»…¡qué puta maravilla!
Y aquí debajo los ‘OTHER FIVE HITS’ de los que nadie debería pasar por alto ni por un momento…
11.- HAMMERCROSS, A TOPE
12.- ARENNA, GIVEN TO EMPTINESS
13.- EL GIRO DE LA SIERPE, EL GIRO DE LA SIERPE
14.- LA MOTO DE FERNAN, MARSUPIAL MEDITERRANEO
15.- STAR MAFIA BOY, SMB UNDERGROUND HITS
0 comentarios