Daredevil netflix posterLa comparación con el Batman de Nolan no es tan gratuita como pueda parecer, pero es demasiado fácil como para dejarla pasar: quiero llamar la atención del que tuerce el morro cuando se le menciona a Marvel o cualquier audiovisual relacionado con los superhéroes. Ahorrate eso de «es que a mí las pelis de superhéroes…», o no, no te lo ahorres, pero lee: allí donde caló la trilogía del hombre murciélago es hacia donde dispara esta serie original de la plataforma de streaming. Encantará al sector del público que busque algo entre Law and Order y Show me a hero, entendiendo esto como «palomiteo inteligente».

Daredevil se ahorra la paja desde el primer capítulo y sólo cuenta el principio de la historia a cuentagotas, cuando uno menos lo espera y, a menudo, cuando más lo agradece. La serie nos sitúa en medio del universo diurno\nocturno de Matt Murdock, cuando el justiciero ya se ha puesto perdido de harina y moretones.

Los maporros abundan en cada capítulo, sí, pero entendamos el concepto más como los que repartiría un tipo bien entrenado que invierte horas de sueño ante el saco de arena que como los que ocupan metraje en Los Vengadores. Daredevil es, dentro de los ajustados límites de la historieta, bastante verosímil. Matt Murdock es más Bruce Lee que Robert Downey Jr, para entendernos. No hay acrobacias gratuitas, aunque sí ralentizaciones -bien repartidas, sin saturar-. Hay golpes espectaculares, de fuerza sobrehumana, pero también sangre a borbotones. También tiene su punto gore.

No faltan dilema moral -¿matar o no matar?-, importantes puntos de inflexión en la vida de Murdock, amistades y cruces de caminos con los que tanto el auténtico como su doble nocturno tendrán que lidiar. La serie pasa por todos ellos, necesarios y comunes a otras producciones, pero lo hace con cierto autoconocimiento, al grano, y por ello, a la temporada no parece sobrarle ni un capítulo. En cada una de las trece entregas hay acción bien rodada, muchos diálogos ligeros y unos pocos más profundos. Chascarrillos, los justos, suficientes para recordar en qué terreno juega. Momentos para recordar, a puñados; y sangre, a litros.

128aa680-c083-0132-9a5f-0e01949ad350

Un vigilante ciego, bien trabajado, con pasado y presente creíbles, que recibe hostias como panes -competente Charlie Cox-; un villano a la altura -imponente Vincent D’Onofrio-; un contrapunto cómico aceptable que, a la larga, también hace de salvavidas -aceptable Elden Henson-; y a Rosario Dawson curando las heridas del justiciero. Ya hemos visto al parecido en cine, equiparable en calidad, tono e intenciones, no así en televisión. Y aunque la mayor parte del metraje transita por lugares conocidos, la serie se gana la curiosidad ante lo que está por venir, viéndose uno obligado a parar tras varios capítulos sin ir al baño.

Entretiene, engancha, a ratos emociona pero, lo mejor, es que consigue hacerte olvidar el estándar superheroico, convirtiéndose en un híbrido de género negro, aventuras y acción. Matt Murdock no trata de salvar el mundo, sino arrancar su ciudad, su barrio, de las garras de un cacique que se sirve de la especulación, los sobornos y el tráfico de drogas, influencias y personas para cumplir sus ambiciones. Seguro que os suena.

Daredevil (Temporada 1, Netflix, 2015): Marvel para adultos adolescentes

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Cazafantasmas: Imperio helado

Cazafantasmas: Imperio helado

Los cazafantasmas ha sido una saga irregular con picos de éxito y fracaso, tanto a nivel artístico como de taquilla. En estas semanas anteriores hemos podido ver las cuatro entregas precedentes con un balance no unánime pues la primera de Ivan Reitman funcionaba a...

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

 Antecedentes: Desde la Grecia clásica la forja de un héroe ha tenido miles de representaciones. Por nombrar unos pocos, de Edipo a Luke Skywalker, pasando por Michael Corleone, Frodo, Neo de Matrix o Harry Potter. El joven héroe (masculino, por supuesto) está...

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire no es Hermanos de sangre (2001) ni Salvar al soldado Ryan (1998) con aviones. Los amos del aire es una serie técnicamente impecable pero a la que le falta alma. Esta serie hace 25 años hubiera sido la bomba, pero ya hemos visto muchas historias de...

Esa estupidez llamada Barbie

Esa estupidez llamada Barbie

Nunca me gustó Barbie, la muñeca. Cuando era niño mis hermana y sus amigas tenían Barriguitas o Nancys pero no Barbies. Era demasiado cara y no era muy popular en la España de los primeros años 80. Siempre pensé que sus medidas imposibles eran tan extremas como los...

Perfect Days

Perfect Days

Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante...

Pin It on Pinterest