Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres criaturas” y “Los asesinos de la luna” con 13, 11 y 10 candidaturas. Como siempre hacemos diferenciaremos entre las que creemos que van a alzarse con el premio y nuestra favorita. Pinchando en el enlace, la primera vez que aparezca nominada, se podrá leer la crítica escrita en la revista.
MEJOR PELÍCULA
Todo parece llevar a “Oppenheimer” al triunfo total y a la consagración definitiva de Christopher Nolan. Es también nuestra favorita en un año bastante bueno para el cine.
OPPENHEIMER (GANADORA)
MEJOR DIRECTOR
Parece ser que este año el favorito es Christopher Nolan dentro de una terna interesante con nombres como Martin Scorsese o Yorgos Lanthimos. Sin embargo, “Oppenheimer nos parece la mejor dirigida de la cinco candidatas.
JUSTINE TRIET (ANATOMÍA DE UNA CAÍDA)
MARTIN SCORSESE (LOS ASESINOS DE LA LUNA)
YORGOS LANTHIMOS (POBRES CRIATURAS)
CHRISTOPHER NOLAN (OPPENHEIMER) (GANADORA)
JONATHAN GLAZER (LA ZONA DE INTERÉS)
MEJOR ACTRIZ
Parte como favorita Lily Gladstone aunque nuestra preferida sea el excelso trabajo de Emma Stone. El premio está entre ellas pues las restantes parecen meras comparsas. Incomprensible que no esté Margot Robbie por “Barbie”.
LILY GLADSTONE (LOS ASESINOS DE LA LUNA) (GANADORA)
CAREY MULLIGAN (MAESTRO)
SANDRA HÜLLER (ANATOMÍA DE UNA CAÍDA)
ANNETE BENING (NYAD)
EMMA STONE (POBRES CRIATURAS) (NUESTRA FAVORITA)
MEJOR ACTOR
Aquí el duelo parece claro entre Cillian Murphy y Paul Giamatti. Al principio se habló de Bradley Cooper pero se ha ido deshinchando sus opciones.
BRADLEY COOPER (MAESTRO)
COLMAN DOMINGO (RUSTIN)
PAUL GIAMATTI (LOS QUE SE QUEDAN)
CILLIAN MURPHY (OPPENHEIMER) (GANADOR)
JEFFREY WRIGHT (AMERICAN FICTION)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Si bien es cierto que Emily Blunt y America Ferrara tienen sus opciones todo parece predispuesto para entregar el premio para “Los que se quedan”.
EMILY BLUNT (OPPENHEIMER) (NUESTRA FAVORITA)
DA’ VINE JOY RANDOLPH (LOS QUE SE QUEDAN) (GANADORA)
DANIELLE BROOKS (EL COLOR PÚRPURA)
JODIE FOSTER (NYAD)
AMERICA FERRARA (BARBIE)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Nada parece hacerle sombra al trabajo de Robert Downey Jr.. Y eso que entre los candidatos hay “pesos pesados” como Robert De Niro o Ryan Gosling.
STERLING K. BROWN (AMERICAN FICTION)
ROBERT DE NIRO (LOS ASESINOS DE LA LUNA)
ROBERT DOWNEY JR. (OPPENHEIMER) (GANADOR)
RYAN GOSLING (BARBIE)
MARK RUFFALO (POBRES CRIATURAS)
MEJOR GUION ORIGINAL
Todo parece un duelo entre “Anatomía de una caída” y “Los que se quedan”. Va a estar emocionante pero apostamos por el premio al cine europeo aunque prefiramos el “libreto2 para la película de Alexander Payne.
ARTHUR HARARI Y JUSTINE TRIET (ANATOMÍA DE UNA CAÍDA) (GANADORA)
DAVID HEMINGSON (LOS QUE SE QUEDAN) (NUESTRA FAVORITA)
SAMY BURCH (SECRETOS DE UN ESCÁNDALO)
CELINE SONG (VIDAS PASADAS)
JOSH SINGER Y BRADLEY COOPER (MAESTRO)
MEJOR GUION ADAPTADO
Podría ganar cualquiera pero el favoritismo apunta a “Oppenheimer” aunque no es descartable tanto “Barbie” (sería un desagravio a Greta Gerwig) como “American fiction”.
CORD JEFFERSON (AMERICAN FICTION) (NUESTRO FAVORITO)
GRETA GERWIG Y NOAH BAUMBACH (BARBIE)
CHRISTOPHER NOLAN (OPPENHEIMER) (GANADOR)
TONY MC NAMARA (POBRES CRIATURAS)
JONATHAN GLAZER (LA ZONA DE INTERÉS)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Un premio que podría recaer en “Barbie” u “Oppenheimer” aunque nos encanta el trabajo para “Pobres criaturas”.
BARBIE
LOS ASESINOS DE LA LUNA
OPPENHEIMER (GANADORA)
POBRES CRIATURAS (NUESTRA FAVORITA)
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Nos encantaría que fuese “La sociedad de la nieve” de Bayona pero todo parece cantado para “La zona de interés” (no tendría sentido estar nominada a película y director y perder este premio). Francia perdió una clara opción al no enviar “Anatomía de una caída”.
LA ZONA DE INTERÉS (GANADORA)
PERFECT DAYS
YO, CAPITÁN
SALA DE PROFESORES
MEJOR MONTAJE
Un premio que suele ir “de la mano” al de dirección, así que apostamos por “Oppenheimer” en una categoría con todo “pesos pesados”.
ANATOMÍA DE UNA CAÍDA
LOS QUE SE QUEDAN
LOS ASESINOS DE LA LUNA
OPPENHEIMER (GANADORA)
POBRES CRIATURAS
MEJOR FOTOGRAFÍA
Seguimos pensando en la inercia ganadora de “Oppenheimer”.
EL CONDE
LOS ASESINOS DE LA LUNA
MAESTRO
OPPENHEIMER (GANADORA)
POBRES CRIATURAS
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
“El chico y la garza” parte con cierto favoritismo contra “Spider –Man”. Entre ellas está el premio. Apostamos por Miyazaki. El español Pablo Berger también compite con “Robot Dreams”.
EL CHICO Y LA GARZA (GANADORA)
ELEMENTAL
NIMONA
ROBOT DREAMS
SPIDER MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Cualquier cosa que no fuese premio para “Barbie” nos sorprendería. Quizás la única que podría hacerle sombra sería “Pobres criaturas”.
BARBIE (GANADORA)
LOS ASESINOS DE LA LUNA
NAPOLEÓN
OPPENHEIMER
POBRES CRIATURAS
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Única opción real para “Maestro” aunque preferimos “Pobres criaturas”. Por ahí aparece la segunda candidatura de “La sociedad de la nieve”.
MAESTRO (GANADORA)
OPPENHEIMER
POBRES CRIATURAS (NUESTRA FAVORITA)
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE
MEJOR SONIDO
No hay discusión. El premio debe recaer en “Oppenheimer”.
OPPENHEIMER (GANADORA)
MAESTRO
LA ZONA DE INTERÉS
MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL- PARTE I
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
No hemos visto todos pero creemos que el premio va para “20 días en Mariúpol” sobre unos periodistas en el conflicto ruso- ucraniano.
BOBI WINE: THE PEOPLE´S PRESIDENT
LA MEMORIA INFINITA
FOUR DAUGHTERS
TO KILL A TIGER
20 DÍAS EN MARIÚPOL (GANADORA)
MEJOR BANDA SONORA
Otro que parece claro que va para “Oppenheimer”. Lo sorprendente es que el talentoso Ludwig Göransson se lo llevará emulando el estilo de Hans Zimmer en anteriores trabajos para Nolan.
LAURA KARPMAN (AMERICAN FICTION)
JOHN WILLIAMS (INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO)
ROBBIE ROBBERTSON (LOS ASESINOS DE LA LUNA)
LUDWIG GÖRANSSON (OPPENHEIMER) (GANADOR)
JERSKIN FENDRIX (POBRES CRIATURAS)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
¿Cuál de las dos de “Barbie” ganará? Preferimos la cantada por Ruan Gosling pero sospechamos que Billie Eilish se alzará con el premio.
IT NEVER WENT AWAY (AMERICAN SYMPHONY)
I’M JUST KEN (BARBIE) (NUESTRA FAVORITA)
THE FIRE INSIDE (FLAMIN’ HOT: LA HISTORIA DE LOS CHEETOS PICANTES)
WHAT WAS I MADE FOR? (BARBIE) (GANADORA)
WAZHAZHE (A SONG FOR MY PEOPLE) (LOS ASESINOS DE LA LUNA)
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Al no estar ninguna de las principales películas se abre el abanico. La favorita es “The creator”.
THE CREATOR (GANADORA)
GODZILLA MINUS ONE
GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3
MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL- PARTE I
NAPOLEÓN
MEJORES CORTOMETRAJES DE FICCIÓN, DOCUMENTAL Y DE ANIMACIÓN
No podemos elegir porque no hemos visto casi ninguno. Lo sentimos.
0 comentarios