Un año complicado este 2020 en que un invitado inesperado ha llegado para cambiarlo todo. Nada ni nadie se ha salvado de las consecuencias de su aparición y el mundo de la música, tal como ha acontecido con todo lo que nos rodea, ha visto como de la noche a la mañana todo lo vivido hasta el momento ha saltado en mil y un pedazos y, por mucho que dentro de unos meses volvamos a tener algo parecido a una cierta normalidad, hoy se me antoja que va a ser tremendamente difícil que las cosas vuelvan a parecernos como las que hemos vivido en las últimas décadas.
Pero no todo ha sido un desastre a lo largo de este año que va tocando su fin, y es que hay que destacar que por mucho que ese invitado inesperado se haya empeñado en cerrar todas las puertas a la esperanza, si bien con limitaciones, la música ha seguido manteniéndonos a flote, y por eso hay que destacar que a lo largo de estos meses nos hayan ido llegando creaciones que, por el solo hecho de haberlo hecho en tales circunstancias, merecen todo nuestro agradecimiento, por lo que, todo lo que haya podido aparecer a lo largo del año ya es merecedor de que lo tengamos en cuenta, pero como de lo que se trata en esta sección es hablar de lo que nos ha parecido lo mejor, pues ahí va mi pequeña lista de lo que a día de hoy me parece más destacable.
MEJORES DISCOS DE 2020
The White Buffalo – On The Widow’s Walk
Para mi sin duda la obra excelsa de este 2020. Un trabajo que salvo un par de excepciones transita por sendas tranquilas donde una vez más vuelve a demostrar que lo suyo es construir y transmitir sensaciones. A lo largo de los once temas que componen el disco consigue atraparnos para que sintamos en nuestra piel la ausencia y la esperanza a la que hace referencia el título. Sólo una pega… la portada.
Deep Purple – Whoosh!
Poco más a decir a lo que a principios de agosto comentaba en la pertinente reseña… «no creo que hayan muchos discos que musicalmente a final de año estén a la altura de este Whoosh!» Todo lo que tenía que decir de este magnifico trabajo que para una mayoría de los que en su momento cerraron la carpeta Purple va a pasar desapercibido, ya lo dije en su momento. Quien no les quiera dar una nueva oportunidad tiene un problema.
The Allman Betts Band – Bless Your Heart
Añadir algo a lo que el maestro Laurent señalaba en la crítica del segundo disco de estos tipos sería una autentica herejía. Sólo añadir que lo de año pasado no fue flor de un día y que han venido para quedarse, y no creo que me equivoque si digo que en caso de que el próximo año tengamos un tercer trabajo de ellos, sin duda, tengo claro de que por estas fechas también estarán en la lista de lo mejor del año.
Vandenberg – 2020
Descubrimiento de última hora. Un disco que se me escapó y que ahora he conseguido recuperar. Si eres como yo un nostálgico de los tiempos en que Blackmore con sus Rainbow junto a otros paladines, Zep, Purple… dominaban el mundo, para más tarde ceder el testigo a dignos herederos como la Serpiente Blanca, no hay duda, este es tu disco, y es que Vandenberg se hace acompañar por el único heredero posible de Dio. Sí, aquí el excelso Ronnie Romero es el encargado de regalarnos un autentico viaje en el tiempo.
Daniel Romano – How Ill Thy World Is Ordered
Un disco que reconozco que ha llegado tarde a mis oídos, pero ha valido la pena hacerse esperar y de hecho aquí lo tenemos. Un magnifico trabajo de este tipo difícil de encajar, pero que a lo largo de sus múltiples trabajos consigue siempre estar por encima de la media.
Bruce Springsteen – Letter to you
Acompañando a los Purple, aquí tenemos a otra figura legendaria que ha vuelto a demostrar una vez más que lo suyo no es de este mundo. A sus 71 años y más de veinte discos en su haber, el autor de «Tunnel of Love», vuelve a demostrarnos en este 202 que sigue en plena fuerza y nos ha obsequiado con esa delicia que es «Letter to you», uno de sus mejores trabajos en años.
Horisont – Sudden Death
Hace tres años, en el 2017, estos tipos con el «About Time» consiguieron manufacturar un autentico trallazo de Rock en mayúsculas. Y ahora, tres años después, si bien este nuevo trabajo no consigue llegar a los mismos niveles de excelencia, sin duda tiene todos los mimbres necesarios para ser merecedor de una mención especial.
Chris Stapleton – Starting Over
Una sencilla portada refleja perfectamente lo que nos vamos a encontrar en otra de las excelencias de este 2020. Chris no necesita nada para volvernos a demostrar todas sus virtudes. Un viaje a través de esas sendas americanas mil y una vez transitadas, pero que no nos cansamos de recorrer. El autentico espíritu de aquellos que las transitaron antes se nos aparecen a lo largo de este «Starting Over» .
Drive by Truckers – The Unravel
Y no nos movemos de esas sendas para cerrar la lista, y es que estos tipos que hace ya unos años consiguieron con esa monumental obra maestra llamada «American Band» que me uniese a la causa, ahora, y tras haberles perdido un poco la pista, conseguir con este «The Unravel», el primero de los dos discos lanzados este año, que vuelva a unirme a ella.
0 comentarios