Aunque suene raro y algo indecente hacer una lista de lo mejor en este año de “mierda” ..Permitidme elaborar esta humilde lista con los rayos musicales que ha conseguido que la cuesta del 2020 sea menos dura. A semejanza de mi compañero Bernardo de Andres os dejo una lista larga y diversa. No soy partidario del sectarismo y escucho de todo con evidentemente mis preferencias. Pero hay muchas veces discos muy buenos en estilos que uno no suele escuchar y es verdaderamente ridículo que por pura pose se menosprecie un trabajo que no es el que solemos consumir.

Aquí hay de todo, posiblemente muchas cosas la mayoría de nuestros lectores no comulguen con ello, pero les invito a ampliar en horizonte y su espectro musical, echándole una oída a un disco que simplemente por la portada le despierte su interés, o por la pequeña introducción en donde intento describir su contenido. Seguro que mas de uno se vera sorprendido gratamente de descubrir nuevos sonidos o estilos que pensaba que estaban reñido con sus gustos. En definitiva la música cuando es buena , es buena, ya sea del estilo que sea.

 

MEJORES DISCOS DE 2020

 

Shabaka And The Ancestors– We Are Sent Here By History

Posiblemente este sea mi disco del año de entre todos los que aquí presento, aunque no hay un orden especial, empiezo con este increíble disco. DifÍcil explicar lo que contiene en unas breves lineas, Afro Jazz cósmico esotérico, espiritual, hipnótico y rítmico. We Are Sent Here by History es una meditación sobre el hecho de nuestra próxima extinción como especie interpretada por unos brujos. Pero cuidado esto no es jazz como un neofito lo concibe en su imaginacion. Aqui tenemos también la voz de Siyabonga Mthembu, fundamental para el álbum. Canta en zulú y xhosa,rapea y , grita, implora, engatusa como cada minuto que discurre este fabuloso trabajo del músico de Barbados afincado en Londres.

 

 

Dyble Longdon – Between a Breath and a Breath

Os he hablado largo sobre este disco en estas paginas. El testamento sonoro de esta dama del Folk británico. Folk de gran belleza con el único propósito de acariciar nuestros sentidos.

 

 

 

 

 

 

 

The Allman Betts Band – Bless Your Heart

Aquí tenemos mi disco favorito de Rock, he tenido mas de una discusión en diferentes redes sociales sobre este trabajo de los hijos de los Allman Brothers. Muchos critican que no aportan nada nuevo, pero es que no es necesario…Siguen los pasos de sus progenitores para hacer aun mas grande la leyenda de los Allman. Y de todas maneras que grupo de rock aporta realmente algo nuevo a dia de hoy. También os deje en Rock the Best Music una larga critica sobre el segundo trabajo de ABB.

 

 

 

 

 

 

RyleyWalker ‎– Bozo In Big Smoke

Disco en directo grabado a principios de este año, antes de que se fuera todo al garete. Que decir de Ryley que ya no haya dicho hasta la saciedad. Un puto genio que con a golpe de hacha hunde cada vez mas su barco del éxito hacia la fama para querer entrar en el panteón de los genios que no vendieron su alma por dinero y hit singles.

 

 

 

 

 

 

Alabaster DePlume ‎– To Cy & Lee: Instrumentals Vol. 1

Uno de los discos mas bonitos que he podido escuchar este año…Mi reseña os lo cuenta todo.

 

 

 

 

 

 

 

Fish – Weltschmertz

Diferentes opiniones sobre este ultimo trabajo del que fiera lider de Marillion, para mi como para muchos seguidores de Fish, es el broche de oro a una carrera con alti bajos, pero siempre con la honestidad por delante.

 

 

 

 

 

The Flower Kings – Islands

Excelso como todo buen trabajo de rock progresivo, cada vez mas en la sombra de YES , aquí hasta contando con una ilustración del maestro Roger Dean..Mi reseña os aclara algo mas el porque este disco esta entre mis favoritos del año.

 

 

 

 

 

 

Randall Bramblett – Pine Needle Fire

Este hombre merece estar aquí, simplemente por el hecho de sacar un disco en pleno 2020, sin aspavientos, de calidad, como siempre ha sabido hacer..Aquí tenéis mi critica por si no la habéis leído.

 

 

 

 

 

 

 

Jeff Parker – Suite for Max Brown

Enfundado en esta bonita portada en blanco y negro tenemos otro disco del año en el apartado Jazz. Los mas inquietos sabrán que este hombre procede del grupo Tortoise  y confecciona un disco alrededor de una colección de temas dedicados a su madre, que aún vive.  Le acompaña Makaya McCraven en la batería para deleitarnos un disco en el que los espíritus de Otis Redding y John Coltrane se dan la mano. Texturas musicales que van del Hip Hop al Jazz Fusion todo ello de mano de maestros.

 

 

 

 

Bill Fay- Countless Branches

Este hombre es un milagro, y sus discos la melodía de esos milagros. Con una discografía mas bien escueta, Fay en los últimos año ha sacado tres obras maestras sin hacer ruido..tampoco le interesa mucho, Bill hace musica por amor a la música.

 

 

 

 

 

 

Rose City Band – Summerlong

Otro disco en el apartado mas rock clásico, un primo lejano a Petty podriamos decir. En todo caso aquí os hablo mas en detalles de uno de los grandes discos del 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jonathan Wilson – Dixie Blur

Nuevo disco de este mago de Laurel Canyon que abandona sus colinas para meterse mas en tierras arridas, con un resultado cercano a un Gram Parsons juntos a sus Flying Burritos Bros version 3.0.

 

 

 

 

 

 

 

Shirley Collins – Heart’s Ease

Otra gran dama del Folk Britanico, que nos sorprende últimamente con una seria de discos que si bien no alcanzan las cuotas de obras maestras que nos ofreció en su juventud, si que siguen volando muy alto.

 

 

 

 

 

 

 

Green Leaf Rustlers – From Within Marin

Este disco del amigo Chris Robinson, en un principio no me aporto gran cosa y no le di la atención merecida por culpa un poco de que me sonaba todo ya muy escuchado, sin aportar nada nuevo. Con unas cuantas escuchas mi opinión ha cambiado y si bien sigo diciendo que no aporta nada nuevo, si que lo hacen con estilo y gana a cada escucha.

 

 

 

 

 

Louise Patricia Crane – Deep Blue

Esta Irlandesa a la que pude entrevistar y tener amistad con ella, es una talentosa artista, pintora, compositora e interprete. Nos ofrece un disco bucólico, etéreo, un cruce de Cocteau Twins y gothico, bañado en un lago en la profundidad de un bosque. Ademas le ayudan en la labor grandes nombres del rock progresivo. Si estas interesado aquí tienes la entrevista y la reseña de este vaporoso trabajo.

 

 

 

 

 

Sam Lee – Old Wow

Excelente trabajo de Folk con matices de Jazz, con una voz de barítono que nos cuenta historias sobre la naturaleza. Producido por Bernard Butler de Suede y con la colaboración de Elizabeth Fraser de Cocteau Twins en Wild Mountain Thyme con la que elabora un pieza de orfebrería . Un disco sorprendente en todos los sentidos.

 

 

 

 

 

 

Brigitte Fontaine – Terre Neuve

Autora, cantante y actriz francesa, nacida el 24 de junio de 1939 y que se atreve a lanzar un disco en plena pandemia. Icono de la música mas experimentales y underground del país vecino. Con 80 años sigue siendo la punk anarquista que fue, y en vez de quedarse hacer calceta en su casa. Fontaine  nos ofrece un disco lleno de guitarras pesadas ,voces vampíricas. Una mezcla de Punk, Free y noise con “chanson” feminista y anarquista. Una gran señora un poco (mucho) loca , pero con una Inteligencia Humana extraordinaria.

 

 

 

 

Lilly Hiatt – Walking Proof

La hija del grandísimo John Hiatt ha retenido perfectamente lo que su padre hace con mano de maestro de maestro. Con este disco consigue lo que ya venia anunciando con sus anteriores trabajos, confeccionar un fantástico disco de rock americano de aroma clásico que no palidece ni un instante a los que su amada Lucinda Williams sabe ofrecernos cuando “puede”.

 

 

 

 

 

Lucinda Williams – Good Souls Better Angels

Un disco que merece estar aquí, por las razones que ya escribí hace unos meses en estas paginas, aunque reconozco que ha perdido algo de fuelle después de unos meses, pero es que la sombra de Car Wheels siempre sera muy grande.

 

 

 

 

 

 

Bruce Springsteen – Letter to You

Un gran disco que tiene que estar en la lista de los mejores del 2020, y por muchas razones. No solo porque es un disco del Boss, si no porque es un gran trabajo, después de muchos discos mas bien flojos. No comprendo esta gente que despotrica ante un artista que ha demostrado con creces lo que vale, esos detractores son la lacra de las redes sociales, envenenando con su amargura la opinion de los indecisos, creyendo que si van a la contra quedan como los nuevos pensadores de la red.Gente que se baja la música, no compran y solo saben criticar sin fundamento y lo peor sin conocimiento.  Este es un gran disco se mire como se mire.

 

 

 

Bob Dylan – Rough and Rowdy Ways

Posiblemente el mejor disco del Siglo XXI de este genio de la música, y no hace falta ser Dylaniano o como narices quieran llamarlo. Lo que hace falta es no ser obtuso del tímpano, escuchar con atención , darle mas de una escucha y saber saborear. La música de Dylan no es un Big Mac que se engulle en unos minutos y se defeca al rato. Un disco laberíntico, profundo de otro artista que muchos gustan criticar y mofarse para poder llamar la atención creyendo que eso les van a sacar de su miserable anonimato.

 

 

 

 

Fleet Foxes – Shore

Parece que la fiebre Fleet Foxes ya paso, no veo  ni leo nada en las redes apestosamente sociales sobre ellos. Ya no son tendencias seguramente!! Una lastima, ya que acaban de sacar un señor disco. Aquí ya os lo dije.

 

 

 

 

 

 

 

Vincent Courtois, Robin Fincker,Daniel Erdmann – Love of Life

Bonito, bonito,bonito. Vincent Courtois (violonchelo) Daniel Erdmann (saxofón) Robin Fincker (clarinete y saxofón) juntos confeccionan Love of Life que no es solo un tributo al espíritu y la escritura de Jack London, sino que tambienfue grabado en la tierra del autor en Oakland, California.

“Una especie de western crepuscular, un romance minimalista o  una road movie magnética”….Es por donde te va a llevar este disco bonito, bonito, bonito.

 

 

 

Jacqui McShee and Kevin Dempsey – From there to here

Otra joya oculta de este sombrío 2020, la colaboración de la inmensa Jacqui McShee que, para quien no sepa quien es, decir que fue la voz hipnótica de uno de los grupos mas seminales del folk rock; The Pentangle…..Aqui os lo conte.

 

 

 

 

 

 

 

Jazzbois – Jazzbois

Desde la misteriosa Hungría, nos llega este artefacto enfundado en esta magnifica y extraña portada. Jazz, si pero ese Jazz tan novedoso que nos trajo Herbie Hancock cuando solo juraba por el fender Rhodes. Este trio de Budapest lanza un disco de Jazz con una de las portadas mas cinematográficas de los últimos años. Pero lo que contiene en su interior es magia, pura magia Funk Jazz cósmico, lisérgico, bailable…Un discazo! Hagan el favor de pasar por su bandcamp.

 

 

 

 

Dinosaur – To the Earth

Tercer álbum de este cuarteto en diez años de existencia, To The Earth se destaca como un regreso a sus raíces, es decir Wayne Shorter, Dizzy Gillepsie y/o Ramsey Lewis. Este grupo se han ganado la reputación de ser uno de los mejores grupos de jazz del Reino Unido de su generación, este disco esta nominado a los mercury prize y no es por nada. Jazz de altos vuelos para mentes inquietas.

 

 

 

 

 

 

Channelers – Isles Beyond

“Las piezas que componen el álbum «Isles Beyond» a menudo se basaban en una capa fundamental de improvisación con pistas más deliberadas sobregrabadas para resonar y amplificar el carácter de la toma original. Son expresiones imperfectas y exploraciones de alegría, éxtasis, serenidad, contemplación, reflexión y anhelo. La improvisación es un camino y una herramienta para profundizar y revelar el mundo interior” Con esto creo que ya esta todo dicho.

 

 

 

 

Charles Lloyd – 8: Kindred Spirits (Live from the Lobero)

Charles Lloyd ha sido un genio y sigue siéndolo, ofreciendo una diversidad de trabajos siempre excelentes, con los Beach Boys, Lucinda Williams, etc. Sus espectro musical es tan amplio y diverso que maravilla. Sideman en las bandas de BB King, Howlin ’Wolf y Bobby‘ Blue ’Bland..Creador de grandes discos en solitario, pero muchos se olvidan de el a la hora de nombrar grandes del jazz. Siempre prolífico, este 2020 nos trae un disco en directo titulado 8, el concierto de su 80 cumpleaños en el Teatro Lobero de Santa Bárbara el 15 de marzo de 2018, ha producido uno de los discos más satisfactorios de su carrera.

 

 

 

Gary Bartz & Maisha – Night Dreamer Direct-to-Disc Sessions

No hay nada tan vigorizante para un viejo artista que juntarle con sangre joven, el resultado puede ser aplastante e impresionante, saliendo siempre el maestro airoso del invento a pesar de su edad. Gary Bartz ha sacado una lista de discos que son pura maravilla, revolucionando el jazz funk como poco, siempre con un pie en lo espiritual ha sabido pasar todos estos años si que su música envejezca un ápice. En el verano del 2019 se hizo acompañar por una joven banda británica de jazz espiritual llamada Maisha, fue tal el éxito que aquí tenemos este nuevo lanzamiento que documenta su fructífera colaboración. Una mezcla de lo antiguo y lo nuevo, con dos clásicos de Bartz y tres composiciones conjuntas. Una delicia.

 

 

Nubya Garcia – Source

Londres se esta convirtiendo en el nuevo New York en lo referente al Jazz, aportando savia nueva a esta música de la mano de un elenco increíble de artistas que están surgiendo llamados por el éxito cosechado por bandas como Shabaka and the Ancestors. La saxofonista Nubya García ha arrasado en la escena del jazz londinense, con este disco nos ofrece un retrato sonoro que refleja su herencia afro-caribeña y su infancia rodeada de música en el barrio de Camden. La madre de Garcia es de Guyana y su padre es de Trinidad, una familia musical con padres que tocaban reggae, rock, música latina, cubana; hermanos que tocaban el cello, el trombón, etc…“Source” es todo eso, la mezcla multicultural, de toda la musica que bebio en su infancia, jazz, reggae, cumbia, hip-hop , soul…

 

 

King Salomon Hicks – Harlem

Este joven y virtuoso guitarrista norteamericano acaba de sacar a la venta su álbum de debut , “Harlem” y es una verdadera delicia. Son once canciones que homenajean sus orígenes en su barrio de Harlem. Aquí el resto…

 

 

 

 

 

 

 

Sam Moss – Shapes

Magnifico trabajo en la vena de lo mejor de Bill Callahan , este chico maneja el fingerpicking  con una habilidad pasmosa, poniendo el virtuosismo al servicio de unos temas íntimos, de gran belleza, como una acuarela musical. Folk americano sosegado con un trabajo de guitarra acústica de gran belleza, sin ninguna demostración de ego. Sam Moss es un compositor e instrumentista afincado en Nueva Inglaterra. Shapes es el último LP de su amplia discografía, y sigue sin estar en boca de los que se declaran fans de Steve Gunn y /o Will Oldham. Un disco  intrincado y entrañable.

 

 

 

Bobby Lee –  Shakedown en Slabtown

Tenemos aquí al hijo desconocido de J.J.Cale! Bromas a parte, el bueno de Bobby cogió buena nota de la musica de Cale, esa caja de ritmos que marcan el compás de unas guitarras relucientes y relajadas pero sin perder la intensidad del boogie ardiente del desierto. Un disco instrumental de siete temas, todos muy geniales, para escuchar mientras uno va de pesca al rio subido en su bote. Según Booby, «una música lánguida y a veces hasta gélida, fría, hipnotizante hasta que surge en el momento mas inesperado una ráfaga a quemaropa para cerrar el disco con una especie de mezcla entre “After Midnight” y “Jumpin’ Jack Flash”.

 

 

 

Josh Kimbrough –  Slither, Soar & Disappear

Un disco otoñal y para amantes del “fingerstyle”. Un disco que puede recordar ese sentimiento que desprenden los discos de Nick Drake. Josh Kimbrough es un tipo que utiliza la sutileza y la sensibilidad.”Slither, Soar & Disappear son canciones íntimas, inspiradas en la naturaleza, la paternidad y la alegría de la soledad. En donde  contrabajo, flauta, cuerdas, mandolina, banjo y batería adornan un trabajo de guitarra sutil con cuerdas de acero y nailon. Para escuchar en soledad a la luz de la luna con una taza de café o te bien caliente entre las manos y dejar la imaginación volar, lentamente, suavemente.

 

 

 

Carman Moore – Personal Problems

Ornette Coleman una vez llamó a Moore «el mejor compositor, no solo de Nueva York, sino en todo el mundo».Este disco es una banda sonora compuesta por Carman Moore para “Personal Problems” una telenovela de  1980, protagonizada por Vertamae Smart-Grosvenor escritor, antropólogo culinario y antiguo miembro de la Sun Ra’s Arkestra. “Personal Problems fue el resultado de una colaboración entre Ishmael Reed, Bill Gunn y Steve Cannon. La cara A de este LP presenta la partitura original de Moore tal como se grabó en la ciudad de Nueva York en 1980. La cara B contiene improvisaciones de Moore sobre los temas de la partitura, grabada en 2019. Incluidas notas de Carman Moore e Ishmael Reed”. Una genialidad para cualquier amante del jazz.

 

 

Gwenifer Raymond – Strange Lights Over Garth Mountain

Muchos sintieron el fantasma de John Fahey recorrer los surcos de su primer disco, ahora esta galesa misteriosa cambia algo de tercio para que se noten sus orígenes y lanza un álbum  influenciado por su país de nacimiento, una música impregnada de horror popular, evocando los humeantes trenes de carbón y el cielo gris plomo sobre sus cabezas, se aparta algo de Fahey y entra mas en terrenos de Raga de otro maestro como Davy Graham. Un disco denso y enredado, triste y oscuro en donde sigue la fuerte impregnación de la influencia del estilo American Primitive Guitar, pero siguiendo una senda mas vanguardista, Un disco magnifico como la copa de un pino.

 

 

Jorma Kaukonen y John Hurlbut – The River Flows   

Nuevas grabaciones de John Hurlbut y Jorma Kaukonen, producidas por Jorma. Un placer poder echarse esto a los oídos, una cara a cara acústico entre dos amigos y grandes musicos. John Hurlbut canta y toca la guitarra rítmica, Jorma toca la guitarra principal. Hay ocho canciones que incluyen nuevas versiones de algunos clásicos y composiciones originales nuevas. Y todo ello enfundado en una bellísima portada, que refleja el ambiente austero de lo que contiene los surcos en su interior.

 

 

 

 

 

The Amorphous Androgynous – We Persuade Ourselves We Are Immortal

6 temas épicos sobre la mortalidad y la inmortalidad de la mano de The Amorphous Androgynous que son la rama psicodélica del Future Sound of London y cuentan con Peter Hammill de Van Der Graaf Genarator en las voces, Paul Weller al piano y guitarra, Ray Fenwick (Spencer Davis Group / Ian Gillan Band) en la guitarra principal, Brian Hopper (Caravan / Soft Machine) al saxo. Simplemente con esto y con una portada, en definitiva un viaje cósmico supremo, espacial y floydiano.

 

 

 

 

The Dirty Knobs – Wreckless Abandon

Mike Campbell de The Heartbreakers ha lanzado finalmente su álbum debut con su banda The Dirty Knobs. “Wreckless Abandon” finalmente ve la luz tras un largo retraso debido a la pandemia y  «algunos problemas de salud». Y la verda es que recuerda mucho a su antiguo compiche, Tom Petty, el disco es el tipico disco amricano que nos gusta escuchar de un tipo como Campbell, potro cosa no hubiera encajado. Tenemos hasta un tema  escrito por el hombre de moda;  Chris Stapleton y la colaboracio del Heartbreaker Benmont Tench. El disco ha sido producido por el propio Campbell y George Drakoulias, y para redondear el asuntola portada es un trabajo de Klaus voormann, conocido por su trabajo en el disco “Revolver” de The Beatles. Con esto es indudable que le toca terminar esta lista de lo mejor del 2020.

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest