Ya metidos de lleno en este convulso 2026, aún nos están llegando algunos discos que se han lanzado en el pasado 2025 que hemos dejado ya atrás, como pasa con este trabajo de la banda Flor y Trol.

Flor y Trol es el nuevo proyecto de Sofía Rodríguez ‘Sophi’, cantautora y baterista vasca de rock con más de 16 años de trayectoria como autora, productora, letrista y arreglista, siempre desde la independencia y la autoedición.

En 2024 se decidió a fusionar su voz con su pasión por la batería, dando vida a su propia banda, Flor y Trol, una propuesta marcada por la autenticidad y una identidad muy personal.

Con un sonido propio, reflejado en canciones cargadas de emoción, con un estilo autobiográfico sin filtros, existenciales y con un carácter muy humano, unas melodías memorables y una puesta en escena vibrante.

Debutó en septiembre de 2024 con su primer EP homónimo, disponible en vinilo de 7 pulgadas y en formato digital, autoeditado y autoproducido en su propio home studio, que incluye cuatro temas grabados íntegramente por ella.

Ahora nos llega su primer LP con el nombre de “Sami”, grabado en Higain Studio Usurbil en febrero de 2025. Sophi ha grabado las voces, guitarras acústicas, coros, batería y percusiones varias, contando con los músicos Txiki Nalda al bajo y Juan Mateos a la guitarra eléctrica. La mezcla del disco es responsabilidad de Hariz Harreguy, para posteriormente ser masterizado por Víctor García en Ultramarinos Costa Brava. Está disponible para su escucha y disfrute desde el 11 de octubre de 2025.

El disco arranca con “Huesos”, un tema muy personal donde Sophi se nos presenta cantándonos sus intenciones encerradas en este disco, continuando en este suave rock con los temas “Hogar con Sobras” y “Dukesa”, mostrándonos las dificultades a las que uno se enfrenta para intentar conseguir sus objetivos con el sudor de la frente y muchos sinsabores.

Continuando con este personal viaje de experiencias propias o ajenas, nos llega “Lara Tu Pose”, un medio tiempo sin tapujos y lleno de verdades sobre nuestra sociedad, al que le sigue la acústica “Comeré Tensión”.

Depende de si escuchas el disco por la plataforma de Bandcamp o por Spotify; puedes encontrarte con el corte “Diri Diri Bang Bang” o “Sálvate de Este Puto Mundo”, respectivamente.

“Diri Diri Bang Bang” es un corte fiestero dentro del pesimismo que encierra este disco, buscando un poco de luz mientras todo se nos hunde alrededor, pero la cosa puede ir a mejor.

“Sálvate de Este Puto Mundo” es el corte agresivo más rabioso del disco, con una fuerte presencia en las guitarras eléctricas que acompañan perfectamente a la voz para corear junto a Sophi el pegadizo estribillo.

El séptimo corte del disco es el tema que da nombre al disco, “Sami”, un tema que mantiene el ritmo de “Diri Diri Bang Bang” con un sonido de rock británico que nos anima a bailar y saltar.

En Spotify nos vendría ahora el tema “Diri Diri Bang Bang”, pero en Bandcamp nos encontramos con la rockera “Ámame o Púdrete”, un corte rabioso pero a la vez fiestero que encierra una letra muy oscura de la que escuchar bien su mensaje mientras bailamos y brincamos con su pegadiza melodía.

Terminando con este baile de temas, el noveno corte en Bandcamp es el tema “Sálvate de Este Puto Mundo” y en Spotify nos encontramos con “Ámame o Púdrete”, de los cuales ya he hablado con anterioridad.

Este disco se cierra con otro tema acústico, “Soltar el cielo azul”, un corte casi autobiográfico de sufrimiento amoroso y búsqueda de respuestas.

Estamos ante un conjunto de buenas canciones que reflejan el espíritu combativo y emocional de Sophi, con toda la crudeza de unas letras en las que muestra su interior más íntimo apoyándose en la fuerza del rock.

Aunque sea un proyecto personal de una sola persona, su propuesta en vivo se perfila potente, directo y sin artificios, en formato trío, con Sophi a la batería y voz junto a sus dos músicos colaboradores a la guitarra y el bajo, sin disparar sonidos ni usar pedales de voz, con un carácter auténtico y orgánico.

Flor y Trol – SAMI

7
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Cuanta impertinencia junta y falta de respeto. No hay ni abra nunca un músico como el

Te puede interesar

Ocinn- Nebelgeister

Ocinn- Nebelgeister

Ocinn es un proyecto solo para piano formado en 2007 en Alemania pero cuyo primer disco se facturó en 2020 y que con este “Nebelgeister” firma su cuarto LP. Música minoritaria, oscura, cercana al “dark piano” que transita entre la clásica (podemos encontrar lejanos...

Moundrag – Deux

Moundrag – Deux

El duo francés Moundrag vuelve a escena de manera discográfica, otra vez de la mano de Berto Cacerés y su Spinda Records, heroico reducto del underground, en su resistencia frente a los avatares del negocio musical. Moundrag, formado por los hermanos Gollaën, teclados...

Smith/Kotzen – Black light/White Noise

Smith/Kotzen – Black light/White Noise

Parece que tanto Adrian Smith como R. Kotzen le han cogido gusto a tocar juntos, oye, y nosotros que se lo agradecemos a ambos guitarristas. Si escuchaste -y disfrutaste- el debut de Smith y Kotzen -que parece los nombres de agentes del FBI en una serie...

Two Wolf – Two Wolf

Two Wolf – Two Wolf

El viejo espíritu del Rock Sureño sigue vivo aunque cada vez más extendido, o mejor dicho ramificado. Nuevas estrellas como Blackberry Smoke lideran una forma de entender la música que en los tiempis de la globalización digital ya no entiende de cunas y si de...

Fito & Fitipaldis – “El monte de los aullidos “

Fito & Fitipaldis – “El monte de los aullidos “

Fito Cabrales “rompió mi corazón” allá por un frío enero de 2004. Yo, fan confeso, profeso y a veces compulsivo de Platero y Tú, me acerqué presto y reconfortado aquella noche de sábado a la madrileña  sala Aqualung, al concierto que el de Zabala daba presentando el...