Dentro de la política de empresa de la todopoderosa Disney debe existir una única máxima: ganar todo el dinero posible y a ser posible acabar con la competencia. Una primera parte loable y una segunda más discutible. Cuentan que Tom Hopper osó intentar competir en fechas contra «El rey león» con su musical «Cats». El resultado de todos es sabido, masacrando inmisericordemente a los “gatos jélicos”. A saber lo que hay de verdad.

El caso es que dentro del engranaje para generar más dólares, aterriza en España Disney +, con la sana intención de competir con otras plataformas de “streaming” más asentadas. Su principal apuesta son unas cuantas series y películas en exclusiva y los clásicos de la casa matriz, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, buscando como público objetivo familias, jóvenes, adolescentes y niños. Una de esas cintas que solo se puede ver aquí es la nueva versión de “La dama y el vagabundo”, rodado en acción real con efectos visuales sobre los animales. Una opción que cada vez tiene más presencia y fuerza, pues el pasado año aparte de la antes mencionada “El rey león” pudimos ver en pantalla grande «Aladdin» o «Dumbo». Esta se estrena de forma directa en la televisión. Y se entiende, pues a pesar de ser un producto técnico digno queda lejos de las producciones citadas unas líneas más arriba. Imaginamos que así lo ha entendido Disney, que ha encargado la dirección a Charlie Bean, un animador que hasta ahora solo tenía como largometraje “Lego Ninjago”. Su trabajo es pulcro, aunque en más de un momento se noten los CGI y no resulten creíbles.

En el guion, todo se ciñe a la idea que siempre ha tenido la compañía del “Ratón Mickey”: apelar a la nostalgia y no molestar a los grupos de poder, evitando así la crítica. “La dama y el vagabundo” consigue las dos cosas, pues en la primera, como ejemplo, copian plano por plano la secuencia más famosa de la original de 1955, con los dos perros comiendo su plato de “spaghetti” con albóndigas mientras el dueño del restaurante y su ayudante les ofrece una serenata. La historia no cambia demasiado, como sí sucedía en “Dumbo”, donde se imponía la visión de Tim Burton a la de los ejecutivos. Lo que sí varían son los personajes, pues tenemos pareja interracial que tienen una niña en vez de un niño, aparecen asiáticos e hindúes, el perro de la vecina es Jacqueline y no Jock, el carro del perrero es parado por “Reina” y no por “Triste”. Multiculturalidad y empoderamiento femenino. Los nuevos tiempos. Lejos de los de Walt Disney, un racista de cuidado, sólo hay que ver como trataban a los cuervos del “Dumbo” original o la delirante “Canción del sur” (que, por cierto, no aparece en el catálogo para evitar espectadores ofendidos. Aunque tampoco aparece “El dragón del lago de fuego”, uno de los Disney más trasgresores). Un tema que reproducía con mucha gracia Spike Lee en “Infiltrado en el KKKlan”, donde los miembros del supremacista grupo estadounidense veían todos juntos “El nacimiento de una nación” de Griffith o se hablaba del odio a los negros del fundador de una productora que con los años se ha consolidado como la más importante entre todas las “majors” americanas, sea en animación o en ficción.

Parece claro que el dinero no tiene ideología y con el poder todo se puede olvidar, sea un pasado discutible o aborrecible. Todo en aras de lo políticamente correcto. Como sucedió con Alemania a la que se le condonó buena parte de su deuda tras la Segunda Guerra Mundial, lo que consiguió que pudiese despegar, difícil de otra forma, y convertirse en la potencia económica que es hoy, cosa que tras el batacazo previsto por el Covid- 19 niega ahora a los países meridionales, con los anhelados “Coronabonos” o “Eurobonos” que conseguirían mitigar el cataclismo laboral y económico que se espera en países como Italia o España, al ser los más afectados por la pandemia que llegó desde China.

 

 

 

 

La dama y el vagabundo

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

  2. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Prisoner (Serie de tv)

Prisoner (Serie de tv)

Interesante drama carcelario el que nos propone esta serie danesa, un país que se está convirtiendo por méritos propios en uno de los punteros en Europa, como llevan siéndolo en la pantalla grande desde hace décadas (y no es necesario remontarse a Dreyer pues hace...

Mátame, Taylor

Mátame, Taylor

 Lo de esa máquina de hacer dinero llamada Taylor Swift es algo inaudito en la historia. Hay quien dice que su fama es mayor que la que tuvo Michael Jackson en los 80. Palabras mayores. Ahora la popularidad ya no se mide por la venta de discos sino por el número de...

Machos Alfa (2ª temporada)

Machos Alfa (2ª temporada)

Alberto y Laura Caballero son nombres fundamentales en la comedia televisiva española contemporánea merced a los sucesivos éxitos de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”. Dos series que aunaban talento a raudales por sus estupendos guiones ubicados en un...

Abigail

Abigail

La pareja de cineastas formada por Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillet se han convertido por méritos propios en especialistas en cine de terror moderno, tras ofrecernos su segmento en la coral “V-H-S”, su debut en “El heredero del diablo”, su confirmación con el...

La mesita del comedor

La mesita del comedor

Escuchábamos no hace mucho a su director Caye Casas, hablar en la sección “El 7º centinela” del podcast “El centinela del misterio”, con José Manuel Serrano Cueto (uno de los divulgadores más interesantes del panorama cinematográfico patrio) y sus opiniones revelaban...

Pin It on Pinterest