El pasado 1 de abril fallecía por neumonía, tras superar un cáncer, a la edad de 65 años el actor Val Kilmer, célebre por sus físicas interpretaciones y difícil carácter en los rodajes. A modo de homenaje sintetizamos su trayectoria en estos diez largometrajes, dejándonos en el “tintero” títulos como “Escuela de genios” (1985), “La muerte golpea dos veces” (1989), “Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp” (1993), “Extremadamente peligrosa” (1993), “Planeta rojo (2000), “Cazadores de mentes (Mindhunters)” (2004), “Alejandro Magno” (2004) o “Deja Vu” (2006).
TOP SECRET (1984)
Clásico de la comedia absurda y una de las mejores de la factoría de los Hermanos Zucker y Jim Abrahams, con Kilmer de héroe protagonista.
TOP GUN (ÍDOLOS DEL AIRE) (1986)
A pesar del protagonismo de Tom Cruise le encumbró para siempre en su papel de compañero de vuelo en este clásico ochentero de Tony Scott, con quien volvió a trabajar en “Deja Vu”. Su último papel en el cine sería en la secuela titulada “Maverick”.
WILLOW (1988)
Otro de sus icónicos papeles como héroe en esta película de aventuras dirigida por Ron Howard.
THE DOORS (1991)
Oliver Stone realizaba el “biopic” de la banda estadounidense, con Kilmer interpretando a Jim Morrison. Cinta con tantos seguidores como detractores. Kilmer volvió a trabajar con Stone en “Alejandro Magno”.
HEAT (1995)
Aquí daba réplica a Robert De Niro y Al Pacino en esta genialidad dentro del cine de acción de Michael Mann. Y lo mejor, es que aguantaba el envite a los dos titanes.
BATMAN FOREVER (1995)
Joel Schumacher dirigía la tercera entrega sobre el “hombre murciélago”, primera sin Tim Burton a los mandos y con Kilmer sustituyendo a Michael Keaton, aunque el resultado no fue el esperado.
LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU (1996)
Uno de los rodajes más complicados de la historia que acabo firmando John Frankenheimer. La disputa y duelo de egos entre Kilmer y Marlon Brando disparató esta fallida producción aunque con los años ha ganado cierto estatus por su caótica producción.
EL SANTO (1997)
De la mano del australiano Philip Noyce llegaba la adaptación a la “pantalla grande” de la popular serie que encumbró a Roger Moore como Simon Temple. El relevo lo tomaba un Kilmer en modo estrella.
SPARTAN (2004)
Incomprendido “thriller” de acción de David Mamet donde la figura de Kilmer emergía como un marine en busca de una joven desaparecida.
TENIENTE CORRUPTO (2009)
Aunque el protagonismo recaía en Nicolas Cage, Kilmer tenía un papel destacado en el interesante “remake” de Werner Herzog del icónico filme de Abel Ferrara.
TWIXT (2011)
En esta ocasión trabajaba nada menos que con Francis Ford Coppola (aunque en horas algo bajas). Si bien es cierto que años más tarde filmó con Terrence Malick este es su último gran protagonista.
0 comentarios