PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID: Tienda Madrid Rock de Gran Vía

Publicado el 21/02/2017 | por Sergio Bixo | Especiales

Dentro de la historia de las tiendas de discos en Madrid, hay un nombre que suena en la cabeza de todo amante al Rock, el clásico Madrid Rock de la Gran Vía.

La primera tienda se encontraba ubicada en la céntrica calle San Martín, paralela a la peatonal calle Arenal. Se abrió a principio de los ochenta, en una zona llena de tiendas de discos de segunda mano, pero no tardó demasiado tiempo en destacar por una oferta llena de productos musicales (cassettes y vinilos, más tarde llegaron los CD) que solo podías encontrar allí (o en tiendas de segunda mano), o poder comprar los plásticos comerciales de moda.

A causa de su éxito se abrieron dos tiendas más, las dos muy céntricas, como fueron la de la calle Mayor, y el local más conocido y famoso, que fue el de Gran Vía, ubicado a la salida de la boca del metro Gran Vía y casi haciendo esquina con la calle Montera.

Con la apertura de la nueva tienda el salto de popularidad fue mayúsculo y su crecimiento enorme, en un Madrid donde Internet iba entrando poco a poco y, si querías un disco, tenías que ir a la tienda. Uno de sus secretos era la profesionalidad de sus empleados, entendidos de la música de sus departamentos. Un ambiente de tres plantas donde en cada una estaba una selección cultural diferente; en la parte de abajo películas y música clásica; en la central todo tipos de CD´s, vinilos y cassettes, bien distribuidos por géneros y orden alfabético para mayor comodidad, y la planta primera donde se encontraba el “merchan”, entradas y CD´s varios. Se abrieron sucursales por Madrid y la Comunidad, llegando a tener tiendas en Sevilla o Córdoba.

Algo clásico era ver gente perdiéndose durante horas entre sus muebles buscando Vinilos, CD´s, o grupos nuevos que ibas descubriendo por sus portadas, o buscar ofertas a precios muy rebajados de clásicos de todos los géneros.

En la tienda era normal ver siempre colas por las firmas de los grupos “top”, tanto nacionales como internacionales. En muchas ocasiones esas colas las tenías por la noche (como se ven ahora en eventos deportivos) cuando la tienda había cerrado para comprar por la mañana los discos que iban saliendo. Recuerdo la salida a la venta del Use Your Illusion I y II de Guns & Roses, la expectación que se creó y las imágenes de las filas sin fin de personas salieron hasta en los noticiarios nacionales.

24 años de vida fue la duración de la cadena, para que en 2005 echaran el cierre definitivo con motivos que no convencieron a todos.

La polémica se generó cuando el gerente, Miguel Ángel Moreno, comentó que su cierre venía precedido por la piratería, de copias ilegales en Internet y el Top Manta, aunque lo que sí que es cierto es que las ventas en tienda habían caído un 30/35 % de facturación.

El otro motivo del posible cierre fue la especulación inmobiliaria, ya que el local de más de 1500 m2 en la mejor zona de la capital para su comercio, era un reclamo para su compra. Se vendió a un grupo textil por 20 millones de Euros, según reflejan las crónicas de la época para convertirlo en lo que es actualmente, una tienda Bershka.

Después del cierre, Madrid se quedó bastante huérfano de referentes para la venta de música, para comprar éxitos siempre quedaría El Corte Inglés, o la Fnac, o las pequeñas tiendas “Tipo” hasta su desaparición, pero no tenía la gracia de pasar una tarde en Madrid Rock revisando discos.

Para el anecdotario de la tienda todavía puedes encontrar a Los Hermanos Alcázar, conocidos como los  ”Jevis” de la Gran Vía o Madrid Rock , que los encuentras muchos días en la zona compartiendo charlas sentados frente a la tienda.

Por suerte, todavía quedan tiendas especializadas por la capital, como “Sun Records” o “Escridiscos”, donde puedes comprar discos o entradas de conciertos, o las tiendas de segunda mano donde puedes buscar y a veces encontrar sorpresas a precios razonables, pero eso, será otro capítulo.

Foto: Angel Martin / @angelmm83

Sobre el autor

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

Publicidad

3 Respuestas a PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID: Tienda Madrid Rock de Gran Vía

  1. Pedro dijo:

    Madrid Rock era una tienda estupenda, aunque era mucho más que una tienda. En realidad, la Gran Vía de Madrid ha muerto por completo en los últimos años, todos los negocios y cines que le daban personalidad y la hacían única en el mundo han sido barridos por franquicias como el propio Bershka. También en esto, el neoliberalismo ha exterminado la gracia, el arte, y la identidad. Al final, el mundo entero será un McDonald’s.

  2. Santiago dijo:

    La calle San Martín no es paralela a la calle Arenal….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *