Tras el éxito de Verano 1993 Carla Simón regresa con otra historia sencilla basada en los sentimientos. A ver cómo lo digo. Me resultó una película interesante y bien intencionada. Esa defensa de la vida del campo me parece muy elogiable. También es encomiable esa naturalidad cercana al documental que destilan sus personajes. La historia no es gran cosa (nada de salvar al universo contra un maligno venido del espacio exterior ni gilipolleces por el estilo). Alcarrás es de esas películas que te tocan la fibra a base unos personajes muy bien definidos y una naturalidad realmente sorprendente. Unos personajes que oscilan entre la frustración y la desesperación ante un futuro poco halagüeño. Me agradó cómo el film va mostrando la inexorable desaparición del mundo rural ante nuestros ojos como si de un documental se tratara. De hecho, su sublime escena final me parece una alegoría de cómo nos estamos cargando no sólo la economía sino todo el planeta. Así pues, podría parecer que Alcarrás es una gran película, emotiva y con un mensaje más que necesario. Sin embargo, el film de Carla Simón comete un terrible pecado mortal: aburre.

 Me explico, todo lo bueno anterior (las interpretaciones, la naturalidad, el mensaje en defensa del medio rural) se va al traste debido a un ritmo excesivamente lento y un metraje excesivo. La reiteración de situaciones y la duración superlativa de muchas escenas hacen que el espectador (al menos, este que escribe) se aburra. Pero un aburrimiento terrible de los que hacen época. Y mira que intenté seguir conectado a una historia que creo interesante pero Alcarrás aburre y echa por tierra todos sus logros (que no son pocos).

Debería haber un mandamiento grabado a fuego en la cabeza de todos los directores del mundo: NO ABURRAS. Da igual lo que cuentes, pero no aburras. Cuando el espectador ve que la trama no avanza con planos eternos que no aportan nada… da igual que el tema sea muy interesante o los actores lo borden. El tedio es algo a evitar en el arte y todavía más peligroso en todo lo audiovisual. Al film de Carla Simón le sobran (como poco) 30 de sus 120 minutos. Media hora, nada más y nada menos, que se hace eterna y ralentiza el desarrollo de la trama. Verano 1993 duraba 97 minutos y no era tan aburrida. Ya lo decía Kubrick, en la sala de montaje no hay que tener piedad: si una escena no aporta nada, hay que eliminarla sin importar el tiempo o el dinero que te costara rodarla. Carla Simón tiene buenas intenciones y posee sin duda una mirada personal, sólo debe aprender a recortar escenas.

 Por muy naturales que resulten los personajes y muy loable que sean sus intenciones, Alcarrás me resultó una experiencia agridulce. Una pena.

Alcarrás

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...