A nadie creo que extrañe la seña e identidad dejada en los Países Bajos por Within Temptation, lógico y evidente por otro lado, ya que si la banda se convirtió en referente dentro del metal sinfónico europeo, como no va a serlo en su país de origen, abriendo la puerta a que los aficionados al género presten ojo avizor a las bandas que sigan los pasos de estos. Y de allí precisamente viene Epinikion con su segundo disco.

¿En qué podemos diferenciar a Epinikion de otras bandas similares?. Pues para empezar, aun siendo evidentes y fundamentales los aspectos operísticos y sinfónicos, el empaque metalero de Epinikion se sitúa en primera línea y además son capaces de fusionarlo fantásticamente con un sonido lo suficientemente “comercial” para que las canciones se hagan hueco rápidamente, y es que reconozco que -por supuestoesto es una apreciación personal, ¿pero acaso la música y el arte general no transita en el ámbito de las apreciaciones personales?- que cuando el metal sinfónico se me presenta excesivamente “recargado” se me hace empalagoso, obligándome a buscar raudo la puerta de salida, y no es el caso ni mucho menos de este “The force of nature”.
Eso no significa que no nos encontremos con todas esas “capas” tan propias y seguramente previsibles del género, y que templen a veces la fuerza para que no sea el abrupto temperamento del metal quien cubra la épica sinfónica y las melodías vocales, pero consiguen, y no resulta tan sencillo como puede parecer, un reconfortante equilibrio. Un disco interesante, que ahonda en las raíces de un género que casi murió de éxito.



















0 comentarios