Tras el éxito de Verano 1993 Carla Simón regresa con otra historia sencilla basada en los sentimientos. A ver cómo lo digo. Me resultó una película interesante y bien intencionada. Esa defensa de la vida del campo me parece muy elogiable. También es encomiable esa naturalidad cercana al documental que destilan sus personajes. La historia no es gran cosa (nada de salvar al universo contra un maligno venido del espacio exterior ni gilipolleces por el estilo). Alcarrás es de esas películas que te tocan la fibra a base unos personajes muy bien definidos y una naturalidad realmente sorprendente. Unos personajes que oscilan entre la frustración y la desesperación ante un futuro poco halagüeño. Me agradó cómo el film va mostrando la inexorable desaparición del mundo rural ante nuestros ojos como si de un documental se tratara. De hecho, su sublime escena final me parece una alegoría de cómo nos estamos cargando no sólo la economía sino todo el planeta. Así pues, podría parecer que Alcarrás es una gran película, emotiva y con un mensaje más que necesario. Sin embargo, el film de Carla Simón comete un terrible pecado mortal: aburre.

 Me explico, todo lo bueno anterior (las interpretaciones, la naturalidad, el mensaje en defensa del medio rural) se va al traste debido a un ritmo excesivamente lento y un metraje excesivo. La reiteración de situaciones y la duración superlativa de muchas escenas hacen que el espectador (al menos, este que escribe) se aburra. Pero un aburrimiento terrible de los que hacen época. Y mira que intenté seguir conectado a una historia que creo interesante pero Alcarrás aburre y echa por tierra todos sus logros (que no son pocos).

Debería haber un mandamiento grabado a fuego en la cabeza de todos los directores del mundo: NO ABURRAS. Da igual lo que cuentes, pero no aburras. Cuando el espectador ve que la trama no avanza con planos eternos que no aportan nada… da igual que el tema sea muy interesante o los actores lo borden. El tedio es algo a evitar en el arte y todavía más peligroso en todo lo audiovisual. Al film de Carla Simón le sobran (como poco) 30 de sus 120 minutos. Media hora, nada más y nada menos, que se hace eterna y ralentiza el desarrollo de la trama. Verano 1993 duraba 97 minutos y no era tan aburrida. Ya lo decía Kubrick, en la sala de montaje no hay que tener piedad: si una escena no aporta nada, hay que eliminarla sin importar el tiempo o el dinero que te costara rodarla. Carla Simón tiene buenas intenciones y posee sin duda una mirada personal, sólo debe aprender a recortar escenas.

 Por muy naturales que resulten los personajes y muy loable que sean sus intenciones, Alcarrás me resultó una experiencia agridulce. Una pena.

Alcarrás

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Prisoner (Serie de tv)

Prisoner (Serie de tv)

Interesante drama carcelario el que nos propone esta serie danesa, un país que se está convirtiendo por méritos propios en uno de los punteros en Europa, como llevan siéndolo en la pantalla grande desde hace décadas (y no es necesario remontarse a Dreyer pues hace...

Machos Alfa (2ª temporada)

Machos Alfa (2ª temporada)

Alberto y Laura Caballero son nombres fundamentales en la comedia televisiva española contemporánea merced a los sucesivos éxitos de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”. Dos series que aunaban talento a raudales por sus estupendos guiones ubicados en un...

Abigail

Abigail

La pareja de cineastas formada por Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillet se han convertido por méritos propios en especialistas en cine de terror moderno, tras ofrecernos su segmento en la coral “V-H-S”, su debut en “El heredero del diablo”, su confirmación con el...

La mesita del comedor

La mesita del comedor

Escuchábamos no hace mucho a su director Caye Casas, hablar en la sección “El 7º centinela” del podcast “El centinela del misterio”, con José Manuel Serrano Cueto (uno de los divulgadores más interesantes del panorama cinematográfico patrio) y sus opiniones revelaban...

Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

 Casi 10 años después nos llega la precuela de Mad Max: Fury Road, la mejore película de acción de lo que llevamos de siglo. George Miller sigue siendo un maestro en las escenas de acción, suya es la franquicia de Mad Max. A sus 80 años sigue en plena forma aunque...

Pin It on Pinterest