Toe Fat es otro de los tantísimos grupos caídos en el olvido o simplemente de esos que al tener tan corta carrera musical son desconocidos para la mayoría de la gente. Si bien no han cambiado el curso de la música, siempre aportan algo diferente y nos descubren las primerizas bandas donde en sus filas se hallaban músicos que luego se harían famosos en otras formaciones.

Toe Fat se formó en 1969 alrededor de su líder Cliff Bennett ex Rebel Rouser y acogió dos futuros Uriah Heep en sus filas, Ken Hensley y Lee Kerslake. La banda subsistiría apenas durante dos años, en los cuales concebirán dos excelentes obras con poderosos temas próximos a un hard progresivo o mejor dicho, a un rythm and blues progressivo si se pudiese describir en estos términos. Toe Fat fueron rápidamente fichados en América por Motown como la respuesta inglesa a Rare Earth.

El nombre de la banda se solventó en una cena, cuando Bennet y su manager decidieron encontrar el nombre más ridículo posible para el grupo de ahí Toe Fat , “el pulgar gordo”. Su primer disco tuvo alguna repercusión en ventas gracias a un single extraído de dicha obra «Workin’ Nights», con una cara B que contiene una composición de un desconocido Elton John «Bad Side of the Moon». Mención especial merece la portada diseñada por una recientemente creada “Hipgnosis”, asociación de arte gráfico que nos ha deleitado con multitud de portadas ensoñadoras. La curiosidad es que, para la edición americana, el hombre y la mujer en topless del fondo fueron sustituidos por la imagen de una oveja.

Tras la aparición de su primer trabajo, la banda es contrata para girar a través de los Estados Unidos como teloneros de Eric Clapton junto a sus Derek and The Dominoes. Tras la gira, Hensley y Kerslake dejan a los Toe para formar Uriah Heep, que todos sabemos, se convertirán en un grupo legendario. Para remplazar a los desertores, llegan John Glascock, futuro Jethro Tull y Alan Kendall. Este último proporcionará un enfoque más heavy al segundo disco de la banda, simplemente llamado Toe Fat II y producido por Jonathan Peel, a no confundir con John Peel, el famoso discjockey de la BBC.

El grupo vuelve a girar por USA, pero el disco tiene escaso éxito, lo que lleva a la disolución definitiva de la banda. Cliff Bennett grabará un disco en solitario «Rebellion» para después abandonar totalmente la música y convertirse en un magnate del transporte marítimo. Kendall y Glascock se integraron en las filas de los hermanos Gibb y sus Bee Gees, como músicos y compositores.

Toe Fat – Toe Fat

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. En 2017 vi a éste hombre en directo en la Rocksound de Barcelona, os puedo garantizar que vendió más de…

Te puede interesar

Sarajevo 84 – The After Party

Sarajevo 84 – The After Party

A primeros del mes pasado me llegó una postal enviada por esta banda a través de la Agencia de Comunicación Musical Cuestión de Medios gestionada por Silvia Cantero, a la que conozco desde hace ya unos años de cuando estuve viviendo en Madrid. Ahora que estoy en...

Ronnie Romero – Backbone

Ronnie Romero – Backbone

Ronnie Romero sigue con paso firme y decidido afianzando su camino y en esta revista -y en especial este que escribe- nos alegramos profundamente. Mientras continua agrandando su curriculum con grandes músicos y proyectos varios, presenta su cuarto lanzamiento en...

Seedy Jeezus – Damned to the depths

Seedy Jeezus – Damned to the depths

Los australianos Seedy Jeezus destronan cualquier atisbo de duda que alguien aún pudiese albergar sobre ellos con este tercer disco, un monumental trabajo en el que el trío austral, formado por Lex Waterreus, Paul Crick y Mark Sibson, guitarra/voz, bajo y batería...

Cults – To the ghosts

Cults – To the ghosts

Exprimir una idea como elemento diferenciador, manosearla hasta que solo importe lo que quede en la superficie para terminar adoptando su valor intrínseco como carta de presentación de algo ajeno que ocupe su lugar en pos de la docilidad, de dar la intención de crear...