Quizás “Ojos de fuego” no sea de lo mejor firmado por Stephen King. Historia de niña con poderes telequinéticos con serios problemas de adaptación, lo cual la emparenta con “Carrie”. Lo que sucede es que la comparación no resiste ni en su valor como novela ni en sus primeras adaptaciones al cine pues mientras que la de Brian De Palma es una obra maestra del terror, la rodada por Mark L. Lester (tras su descubrimiento con “Curso de 1984” y antes de su gran éxito “Comando”) era sólo una simpática cinta, bien interpretada por una Drew Barrymore de nueve años y gente como George C. Scott.

Ahora casi cuarenta años después nos ofrecen este “remake” para las nuevas generaciones pero con ciertos paralelismos con el largometraje de 1984. El primero es su póster promocional, idéntico cambiando a una actriz por otra. Es cierto que alivian la historia y las casi dos horas de la original pasa a poco más de hora y media en esta por lo que el guion de Scott Teems deja algunos cabos por cerrar, centrándose en el drama y las secuencias de acción pero intentando no profundizar en exceso en la compleja mentalidad de los personajes, emparentándolos casi con superhéroes con problemas (como sucedía en la superior «Thelma» de Joachim Trier). Aun así la película no aburre y se ve con agrado, con un bajo presupuesto bien llevado donde los efectos especiales funcionan como sucede con casi todas las producciones de Jason Blum (en esta ocasión uniendo fuerzas con la Universal).

La dirección se la han otorgado a Keith Thomas, otro talento surgido de la factoría Blumhouse, que sorprendió con su estupenda “opera prima” «The vigil». El estadounidense mantiene el ritmo narrativo de “Ojos de fuego”, a pesar de sus limitaciones, consiguiendo mantener cierto suspense y logrando acertadas interpretaciones tanto de Zac Efron como de Ryan Kiera Amstrong. Ellos son la razón de ser pues el resto de secundarios están simplemente esbozadas sus personalidades y apenas se profundiza, lo cual hace que se resienta el resultado final.

Keith Thomas ha querido dotar a su adaptación de una ambientación ochentera, cosa que s epuede observar tanto en la dirección artística como en la fotografía de Karim Hussain pero, sobre todo, en la banda sonora en la que se recupera al grandísimo John Carpenter (recordemos que sobre material de Stephen King dirigió títulos tan representativos como “La niebla” o “Christine”). Su “score” de sintetizador es reconocible desde la primeras notas y aunque no llegue a las cotas de popularidad como las logradas con “La noche de Halloween” o “1997: Rescate en Nueva York” la música funciona. Y más con el añadido que es el primer largometraje (fuera de la franquicia de Michael Myers) que compone sin dirigir él. En esta labor como en las últimas versiones de «La noche de Halloween» le acompañan su hijo Cody Carpenter y Daniel A. Davies.

Sólo por eso esta nueva “Ojos de fuego” tiene  nuestra simpatía y el respeto a lo conseguido por Jason Blum. Además, a pesar de su irregularidad y defectos (no pocos), estamos ante un entretenimiento ligero pero bien construido, con unas interpretaciones solventes y algunos momentos de tensión donde se demuestra la talentosa mano de Keith Thomas, lejos de su excelente debut pero tampoco cayendo en el desastre. Un producto medio de fácil consumo, con toque de nostalgia, ecos del pasado y una banda sonora compuesta por uno de los más grandes autores de terror (y eso que en la original la firmaban otros maestros del sintetizador como Tangerine Dream).

Ojos de fuego

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Fallout

Fallout

“Fallout” fue un conocido videojuego de rol creado a finales del milenio pasado. Un clásico del ordenador que ahora rejuvenece con esta adaptación a la pequeña pantalla por parte de Amazon para su canal Prime Video. Algo que en los últimos tiempos parece haberse...

Roger Corman  en diez películas

Roger Corman en diez películas

Con 98 años en su casa de Santa Mónica (California) ha fallecido el productor, actor y director Roger Corman. Todo un referente en el cine de serie B, autor de más de un centenar de películas y descubridor de talentos en la dirección como Coppola, Scorsese,...

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

“Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi” es el que pretende ser el documental definitivo sobre una de las bandas que más éxito han tenido en la historia de la música rock. Unos Bon Jovi que no dejan claro si todavía les queda alguna gira antes de su despedida...

Inmaculate

Inmaculate

Parece que es el éxito de "La monja", un “spin off” de la factoría James Wan, ha revitalizado el caduco cine de posesiones católicas y conventos malditos. Prueba de ello, es la llegada a la cartelera de dos precuelas de clásicos del terror de los setenta como han ...

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Pin It on Pinterest