Coralie Fargeat despuntó con su “opera prima” «Revenge», una cinta de “violación y venganza” que ofrecía algunas novedades por su mensaje feminista y buenas dosis de hemoglobina en la línea de los largometrajes del “nuevo extremismo francés”.

Una constante que sigue manteniendo en esta “La sustancia”, ganadora de guion en la edición pasada del Festival de Cannes entroncando directamente con la Palma de Oro de «Titane» de Julia Ducournau, ambas bebiendo de la inspiración de David Cronenberg y su idea de la “nueva carne”. No es la única rama autoral que vemos pues en sus casi dos horas de metraje hay varias pues aparece Hitchcock (en algún momento del climax suena el tema principal de “Vertigo” de Bernard Herrmann), los largos pasillos de Kubrick o algunos movimientos de cámara, fundidos a negro y los desnudos de sus protagonistas podrían recordar al «Under the skin» de Jonathan Glazer. Además toda su primera parte es similar al “Plan diabólico” de John Frankenheimer.

Aunque como se puede observar, Fargeat bebe de diferentes fuentes pero aun así consigue un producto interesante y donde el interés es generado desde un guion, escrito por la propia realizadora, que nos habla de lo pernicioso del mundo moderno donde el estatus de belleza y juventud es casi inalcanzable y donde la mujer cuando cumple cierta edad es relegada por otra persona más joven. Y todo encarnado por una Demi Moore, en un rol arriesgado hasta el límite, y Margaret Qualley en su papel más brillante hasta la fecha, acompañados por un histriónico Dennis Quaid que refleja hasta el paroxismo a esos ejecutivos que desplazan a cualquier fémina hasta el olvido.

Aquí tenemos a una estrella de Hollywood que como Jane Fonda cambia el oropel fílmico por un programa de fitness que es sustituida en la cadena por cumplir cierta edad. Abatida y humillada entra en un extraño experimento donde desdoblará su cuerpo con una versión más joven de ella misma, con la única condición de alternar el cuerpo cada semana una. Los celos entre ambas versiones comenzarán un descalabro así misma.

Uniendo la ciencia ficción, con toques de drama, erotismo, comedia y terror Fargeat consigue un producto eficaz, rodado con criterio y con una puesta en escena que genera interés. Quizás no original pues hemos comentado líneas más arriba algunas de las inspiraciones que utiliza la directora francesa pero sí sugerente en suma, con unos actos bien delimitados y una denuncia entre su alambicado entramado de diálogos, personajes y situaciones extremas. Un filme no recomendable para todos los públicos pero sí para una gran minoría.

La sustancia

7
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Me pareció un poco lineal Adrián, no nos deleitó con ninguna improvisación de nivel, como podía haber sido el caso,…

Te puede interesar

La sustancia (The Substance)

La sustancia (The Substance)

  ¿Qué ocurre cuando una estrella televisiva deja de ser sexualmente atractiva? ¿A qué estamos dispuestos por mantenernos jóvenes? Creo que la reflexión que propone Coralie Fargeat  en La sustancia es necesaria y debería hacernos plantearnos muchas cosas como...

El mal no existe (Aku Wa Sonzai Shinai, Evil Does Not Exist)

El mal no existe (Aku Wa Sonzai Shinai, Evil Does Not Exist)

El mal no existe es otro ladrillo que nos venden como una gran película. Otra vez la crítica se ha vuelto loca con un film del japonés Ryûsuke Hamaguchi, sí, el que nos aburrió hasta la náusea con ese tostón que fue Drive my car y que, inexplicablemente, ganó el Oscar...

Descansa en paz (Håndtering av udøde)

Descansa en paz (Håndtering av udøde)

El terror nórdico sigue dando muestras de poseer una mirada muy particular. Alejada de los sustos y los giros de guión inverosímiles a los que nos tienen acostumbrados los de Hollywood, la directora noruega Thea Hvistendahl nos ofrece en su primera película su propia...

El señor de los anillos: Los anillos de poder (temporada 2)

El señor de los anillos: Los anillos de poder (temporada 2)

La primera entrega de "Los anillos de poder" erraba en su planteamiento y buena parte de sus personajes y acciones, lastrada por un guion donde no existía el “viaje del héroe” en los protagonistas pero que en el último episodio sí mejoraba ofreciendo algo de la épica...

El hoyo 2

El hoyo 2

El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia fue una película más que interesante que proponía una atractiva metáfora sobre la sociedad y la lucha de clases. Me encantan estas brutales distopías que sacan a flote lo peor de la condición humana. Ahora nos llega su segunda parte...

Pin It on Pinterest