Danko Jones emergió en la primera década de este siglo XXI, con un hard rock unido al punk de bandas como Hellacopters o Backyard babies. Música rápida, de buenos estribillos, fácil escucha y demoledora en directo.

Por desgracia para ellos desde hace unos años parecían haber perdido esa sencillez para componer temas coreables y, por lo tanto, perdiendo el favor del público (por lo menos algo ya que los últimos conciertos y su presencia en festivales no tenían la demanda de antaño).
Por fortuna este “Leo rising” es un disco que vuelve a hacernos recordar esos brillantes primeros álbumes, ya que vuelven a poseer todas las virtudes que les encumbraron no hace tanto tiempo. En esta ocasión la Gibson de Danko Jones, el bajo Fender de John Calabrese y la batería de Rich Knox suenan de maravilla. Incluso la voz de Jones parece mejor.
El LP es corto y directo con poco más de treinta y cinco minutos de duración total y donde ninguno de los cortes baja de tres minutos ni supera los cuatro. Como sucede en la inicial “What you need”, con un irresistible estribillo a la altura de los mejores que han creado los canadienses. Hard rock y punk a lo The Hives o a las otras bandas suecas antes referidas.
Para “Diamond in the rough” cuentan con un invitado de excepción como es el de Marty Friedman donde el ex guitarra de Megadeth deja su impronta a las seis cuerdas y un solo espectacular. La canción en sí nos recuerda algo a los mejores Offspring en las estrofas aunque se vuelve más metalero en el puente y el estribillo.
El punk californiano (aunque ellos sean de Toronto) continua en “Everyday is Saturday night”, otro tema donde lo mejor es el estribillo. Además el solo es igual de bueno como accesible. Típica canción que hace décadas pudiera haber sonado hasta en las emisoras de radiofórmulas.
“I love it louder” tiene cierta variación pues se acerca peligrosamente al punk británico, ya que es imposible no escuchar las similitudes con los Sex Pistols en el riff principal y el solo pero pasado el resto por el tamiz del punk rock escandinavo.
Rock más clásico y americano nos presenta “I’m going blind”. Una canción que parece compuesta para el baile de graduación de una de esas películas de “high school” norteamericanas.
Fiesta que prosigue con “Hot fox”. Riff machacón y voz casi rapeando en la línea de los Offspring noventeros.
Rápido, acelerado y bailable es “It´s a celebration” que mantiene el tono medio de este “Leo Rising” donde todas las composiciones aportan.
“Pretty struff” es la más corta del disco, superando por poco los tres minutos pero mantiene las constantes de sus antecesoras, merced al sureño ritmo marcado de la guitarra y que nos prepara para la parte final que comienza con “Gotta let it go”, clásico tema de punk rock europeo y con un atractivo coreo.
Sigue con “I can´t stop” con el que se mantiene el tono festivo del resto y que precede a la final “Too slick for love” que remata un trabajo que nos devuelve a los mejores tiempos de los canadienses. Nos alegramos.




















0 comentarios