“The Bear” fue una de las sorpresas del 2022 con una excelsa primera temporada donde tras una prometedora idea donde un afamado chef tenía que hacerse cargo del negocio familiar de bocadillos, tras el suicidio de su hermano, se escondía una serie donde lo que se contaba era tan interesante que cómo se contaba. Una especie de thriller en una cocina narrado de forma alambicada y con saltos narrativos. Una estructura que mantuvo en la segunda donde pasaban a intentar el salto a la alta gastronomía.
Esta tercera sigue siendo alta televisión, con tres episodios memorables (el resumen casi silente del primero, la historia de cómo la cocinera Tina llegó allí y el parto de Nat) y un último bastante competente pero se empiezan a observar signos de flaqueza pues algunos pierden ritmo narrativo convirtiéndose en más densos y aburridos. Por fortuna, son momentos puntuales y algún capítulo suelto porque la creación de Christopher Storer sigue funcionando razonablemente bien, dirigiendo él la mayoría de episodios aunque el antes referido de Tina lo dirija una de sus protagonistas Ayo Edeberi que con mucho nos parece el personaje con menos entidad y que lastra el resultado final pues en esta temporada ya se encuentra al nivel de cualquier chef de los grandes, incluso superior a Carmy, lo cual es ridículo pues no ha tenido el mismo recorrido pues su única experiencia previa fue haciendo bocadillos. Parece ser que ella ya sabe todo sin necesidad de viajar a Copenhague, Nueva York o el restaurante de Olivia Colman. Sabiduría innata que no casa con el duro aprendizaje del resto de protagonistas que, por cierto, algunos pierden minutos en pantalla por algunos alivios cómicos bastante discutibles como los Fak.
Aun así, nos sigue ofreciendo un memorable catálogo de la mente humana, el trabajo diario por ser mejor que pueden acabar con la coherencia mental y el estrés que genera perseguir un sueño o vivir de lo que uno ama, con actores que funcionan como el de Jeremy Allen White (cada vez mejor), un Ebon Moss- Bachrach que se ha centrado tras su evolución en la segunda temporada, Lionel Boyce y Lisa Colon Zayas y Abby Elliot que ganan peso en esta. Como invitados de lujo a los ya conocidos Jon Bernthal, Oliver Platt, Jamie Lee Curtis y Olivia Colman se suma John Cena en uno de esos discutibles episodios.
Lo que es innegable es que la puesta en escena sigue siendo de lo mejor de la televisión actual y a pesar de sus defectos “The bear” continua siendo de lo más destacado dentro del mercado actual. Lo que sucede es que como a las grandes producciones no se le puede medir por el mismo baremo y se le exige la excelencia, así que aunque no llegue al sobresaliente mantiene el notable.
0 comentarios