Primero, ¿qué diantres significa Aghori Mhori Mei? ¿Es sánscrito? ¿Es una lengua inventada por Bily Corgan? Me da por pensar que estamos ante otro enigmático juego sin sentido del amigo Corgan. Así parece ir su carrera desde que refundó sus The Smashing Pumpkins con “Zeitgeist” (2007). Unos erráticos Smashing Pumpkins que van de un lado a otro, oscilando como un péndulo entre el rock, los sintetizadores, la pomposidad y la locura propios de un timonel incapaz de contener su hemorragia creativa.

 Aghori Mhori Mei supone el retorno al sonido de los primeros años 90 de The Smashing Pumpkins. Las canciones de Aghori Mhori Mei podrían estar incluidas perfectamente entre los surcos de Siamese Dream (1993) o Mellon Collie and the Infinite sadness (1995). Ya en este Mad Cool de 2024 pude comprobar el excelente estado de forma de The Smashing Pumpkins y su renovada predilección por las guitarras afiladas y la distorsión en directo. Parece que Billy Corgan, James Iha y Jimmy Chamberlin se han dejado poseer por el espíritu de sus primeros años. Lamentablemente, la fruta madura no reverdece y estas canciones no tienen la pegada ni el impacto de sus clásicos de los 90. Han recuperado el sonido más crudo y descarnado de The Smashing Pumpkins pero la inspiración no es la misma. Aghori Mhori Mei adolece de repetitivo y de falta de ideas. Hay buenos temas, claro que sí, y  disfrutables, también, aunque creo no que deje ningún poso en sus seguidores ni pasará nada si dentro de un par de giras dejan de tocarlos en vivo.

“Edin” es el típico cañonazo trash con los que The Smashing Pumpkins suelen arrancar sus discos. Lo mejor del LP.  Sin embargo, “Sighommi”, “999” o “War dreams of itself” parecen extraídos de Siamese Dream, lo cual no es necesariamente bueno, lo mismo le ocurre a buena parte del disco. Por otro lado, “Pentecost”, “Murnau” y “Goeth the fall” son cortes que parecen descartes de ATUM (2023). Billy Corgan sigue pisando el acelerador y sacando discos sin meditar si realmente todas las canciones que publica valen la pena. Quizás necesite dinero para financiar su liga de lucha libre, vete tú a saber. Lo dicho, no parece haber un rumbo claro en The Smashing Pumpkins.

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

5.5
by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...

Chemosphere – Antropos

Chemosphere – Antropos

Desafiando los límites de las etiquetas confeccionadas, a veces como esquinas abiertas para encasillar la música dentro de estanterías próximas y a su vez distantes, con las que facilitar la relación vehicular con el receptor final de los sonidos, los alicantinos...

Driive– Conspire

Driive– Conspire

Han pasado veinte años del que probablemente podemos considerar uno de los últimos grandes momentos del rock. A principios de este siglo, multitud de bandas explotaron en el imaginario colectivo y en las listas de éxitos con sonidos herederos de los 60, 70 y 80....

Hermano – When The Moon Was High

Hermano – When The Moon Was High

Después de unos días complicados por la 'Baja California' (...), retorno a las buenas costumbres con una tríada de discos Stoner muy, pero que muuuy especial. Los tres trabajos que os traeré por aquí bajo mi humilde firma confirman, por enésima vez, a unos músicos que...

Lyd Heavyman- Electroadagio

Lyd Heavyman- Electroadagio

Quizás el mejor heterónimo del poeta Fernando Pessoa fue el de Álvaro de Campos. Con él escribió genialidades como “Tabaquería” o “Lisbon revisited”. Modernista, exuberante, y al mismo tiempo, decadente. Como la vida misma. Una idea que parece compartir José Carlos...