Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de «Feud: Bette y Joan», sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto tono nostálgico y con un gran reparto.

NTL Horizontal Embedded – 1

Algo similar ocurre con este “Feud: Capote contra sus cisnes” pues lo que tenemos aquí es la traición no perdonada a Truman Capote por escribir sobre sus amigas de la alta sociedad. Su protagonista, es el insigne escritor, tan genial con las palabras como desastroso en su vida personal basada en el alcoholismo y en elegir la peor pareja posible. Hombres rudos que le agreden y con los que tiene una dependencia tóxica, mezclada con humillaciones e insultos. Como compensación ayuda con los problemas matrimoniales de este grupo de íntimas amigas que quedan todas las semanas a comer en un pretencioso y caro restaurante de Nueva York.

El inicio es sensacional, con Capote llegando para resolver una infidelidad cometida por el marido de Babe, su más apegada amiga y ofrecer una solución. Su forma de tratar el caso recuerda un tanto a la simplicidad del Sr. Lobo en eliminar el grave problema de los dos personajes de “Pulp fiction”. A partir de entonces ya podemos comprobar ese mundo de perfección y casi aristocrático en el que se mueven los diferentes roles de este “Feud”. Un mundo de lujo y “glamour” pero con déficits emocionales , traiciones y engaños.

Una ambientación majestuosa de ese lujoso Nueva York de los setenta que también, y tan bien, retrató Woody Allen en “Annie Hall” o “Manhattan”, con poso melancólico en los últimos episodios al comprobar como los tiempos avanzan cerrándose tiendas de sombreros u otros locales de antaño en pos de sitios con menos encanto para los pertenecientes a la pasada generación, algo que supongo que nos sucede a todos con el paso de los años.

Y esa perfecta traslación a imágenes del Nueva York del lujo setentero lleva la impronta en la mayoría de episodios de Gus Van Sant, por lo que a la factura técnica no se le puede poner ningún pero. Sí al guion pues al desvelar desde casi el inicio los motivos de la enemistad se pierde fuerza, centrándose más en las miserias de todo el elenco. Algo que resulta excesivo pues desde el inicio podemos observar la decadencia envuelta en genialidad y perfección de todos estas personas, por lo que resulta reiterativo y no se entiende bien si lo que se quiere es asertividad con ellos o que nos recreemos en su soledad y en su triste vida.

Eso sí, reparto de “campanillas” con un Tom Hollander tan excesivo en su interpretación como el propio Truman Capote, dando réplica unas espléndidas Naomi Watts y Diane Lane. Entre los secundarias antiguas “viejas glorias” como Calista Flockhart, Molly Ringwald o Demi Mooore. Quizás la menos destacada del coral elenco sea Chloë Sevigny.

“Feud: Capote vs The swans” posee más de expectativa que de realidad pues la idea es interesante y formalmente es correcta pero amaga y no golpea. Lastrado por un guion sin demasiadas sorpresas y preocupado en apuntar al lado más siniestro del ser humano parece que desea que los espectadores no ambicionemos esa vida de fiestas, vestidos de alta costura, vinos carísimos, joyas pero con almas “podridas” y llenas de rencor. Es mejor conformarnos con nuestras anodinas existencias. No tendrás nada pero serás feliz.

Feud: Capote vs The Swans

6
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...

Pedro Páramo

Pedro Páramo

Es complicado llevar a la pantalla un “tótem” literario como “Pedro Páramo”. De hecho, estamos hablando de la, quizás, más importante novela mexicana del siglo XX (por lo tanto de toda su historia). Una novela que ha tenido un par de versiones anteriores en el país...

Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux

Hay que ver el revuelo que ha levantado Joker: Folie à Deux, la continuación de Joker, la excelente película que le otorgó a Joaquin Phoenix el Oscar a mejor actor. Si Todd Phillips nos ofreció con Joker un film muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, esta...

La espera

La espera

A priori me resultaba muy interesante esta propuesta de cine de terror enmarcado en la Andalucía rural de los años 70. Ya sabes: señoritos y abusos del tardo franquismo. Nada que no hayamos visto ya (Los santos inocentes) aunque aquí se nos muestra con un envidiable...

El pingüino

El pingüino

Parece que desde hace un tiempo está de moda realizar “spin off” de célebres villanos pero sin la necesidad de presentar al héroe principal, cosa que resulta algo raro. Y así podemos seguir las evoluciones de Venom sin Spiderman, del Joker sin Batman y ahora del...