Es espectacular como rentabiliza James Wan sus productos más exitosos convirtiéndolos en sagas. El inicia la serie y técnicos de confianza la continúan. Ha sucedido con «Saw», con “Insidious” y el universo de «Expediente Warren», estas últimas únicas donde Wan ha dirigido los dos primeros capítulos. El resto queda en familia, dando la opción a sus guionista o directores de fotografía que mantienen la estética del film inicial.
De “Expediente Warren”, aparte de las tres canónicas se han realizado, hasta la fecha, otras tres de la muñeca «Annabelle» y dos de «La monja», el siniestro personaje que aparecía en “El caso Enfield” junto a la tangencial “la llorona”.
En esta ocasión, se cambia de autor pues de Corin Hardy pasamos a Michael Chaves, alguien de “la casa” pues suyas son las direcciones de la última de las desventuras de los Warren «Obligado por el demonio» y “La llorona”. Perfecto para mostrar todo el caledoscopio de maldades e ideas repetidas por Wan: estética oscura y de colores fríos, sustos basados en sugerir aunque también se muestra a la horrible criatura y cosas que parecen aterradoras pero no lo son junto a una serie de crímenes brutales mostrados con todo lujo de detalles. En esta hasta se acaba con la vida de un niño. Un catálogo de golpes de efecto que en unos casos funcionan y en otros no aunque la capacidad para asustarnos con “La monja” mengua pues ya conocemos al monstruo y no impacta tanto como en sus primeras apariciones.
Para seguir con la estela de la anterior entrega se mantienen los dos protagonistas, tanto el francés Jonas Bloquet como Taissa Farmiga, hermana menor de Vera Farmiga (se llevan más de veinte años por lo que es sencillo confundirlas como madre e hija), a su vez uno de los rostros de “Expediente Warren”. El resto del reparto son secundarios con poco peso en la historia y ese puede ser el principal debe de la película. El resto mantiene las coordenadas esperables en un producto de la factoría Wan, encabezado por la fotografía de Tristan Nyby, quien ya había trabajado con Michael Chaves en su primer cortometraje y en un video de Billie Eilish o la banda sonora de Marco Beltrami, atonal y que casi sirve de efecto de sonido como las compuestas por Joseph Bishara.
“La monja 2” gustará a los amantes del cine de terror. Cine de género que no pretende inventar nada ni crear una obra maestra. Simplemente entretener y seguir rentabilizando el éxito de las creaciones de James Wan que en esta se limita a producir junto al otro creador Gary Dauberman, guionista de “La monja” o de la trilogía de “Annabelle”, llegando a dirigir la tercera. Lo dicho, una pequeña “gran familia”.
0 comentarios