El sacrificio al que aludía el título de la última película de Andrei Tarkovsky era la pérdida de cordura del protagonista Erland Josephson. Una forma de purgar los pecados de un mundo condenado a la desaparición que acababa en la locura, bailando frente a su casa en llamas.

Es curioso pero a pesar de encontrarse en las antípodas cinematográficas “Sacrificio” de Tarkovsky y “Llaman a la puerta” tienen más de un paralelismo en el argumento. Aquí lo que se expone es otra decisión imposible en una familia para evitar el inminente  apocalipsis. Basado en una reciente novela del escritor de género Paul Tremblay titulada “La cabaña del fin del mundo” (nada que ver con la cinta de mediados de los setenta de Stewart Rafill), le ofrece a M. Night Shyamalan una nueva forma de ofrecer otro ejercicio de cine de intriga en prácticamente un solo escenario, más cercano a «La visita»,  “Múltiple” e incluso a «Tiempo» que a «Glass», por citar sus últimas producciones desde que volvió a tener repercusión el realizador indo estadounidense.

“Llaman a la puerta” gustará a los seguidores de Shyamalan pues mantiene esa tensión que suele mostrar en sus guiones aunque, en esta ocasión, no tenga ningún giro argumental de esos que suelen epatar aunque sí nos ofrece algunas “vueltas de tuerca” propias en el autor de “El sexto sentido”, manteniendo alguna de las constantes de su filmografía, con la poderosa naturaleza generando catástrofes y un próximo fin del mundo como sucedía en “El protegido”, en “Señales” o en “El incidente”. Además aderezado con su estupenda puesta en escena, con grandes planos y secuencias largas que consiguen generar tensión, lo cual tiene mérito pues todo se desarrolla en una única localización, junto con unos flash backs del pasado de los personajes. Está claro que Shyamalan sabe dónde colocar la cámara siempre junto a unos diálogos que juegan entre la moralidad y el terror. Personas normales y de buen fondo en situaciones horribles que deben luchar por su supervivencia.

Y todo con un capítulo técnico admirable con la correcta fotografía de Jarin Blaschke y Lowell A. Meyer representando la belleza de los bosques de Baltimore (como sucedía, por ejemplo, en “El bosque”), la banda sonora de Herdís Stefándóttir o la edición de Noemi Katharina Preiswek que se suma a un elenco que también funciona donde el único nombre conocido es el Dave Bautista, cada vez más asentado en producciones hollywoodienses tras dejar una carrera dedicada al “pressing catch” que se suma a Jonathan Groff (protagonista de esa joya de la televisión que fue la serie «Mindhunter»)  y Ben Aldridge como papeles más destacados.

Sin ser de lo mejor de M. Night Shyamalan “Llaman a la puerta” sigue demostrando el buen momento que vive el creador de Baltimore, tras un declive después de los fracasos de “La joven del agua”, “Airbender” y “After earth” donde gracias a Blumhouse regresó a la primera línea. Ahora deja la compañía de Jason Blum para firmar con una “major” como Universal aunque sigue con presupuestos contenidos, en pocos escenarios, efectos especiales efectivos pero lejos de superproducciones tipo Marvel y un cine más basado en el guion, la realización clásica y en tratar al espectador con cierto respeto. Lo cual se agradece en estos tiempos convulsos que nos ha tocado vivir en el aspecto cinéfilo dominado por lo políticamente correcto, la censura, la cancelación y en rodajes con mucho envoltorio, basado en el protagonismo de los efectos visuales y con montajes con planos cada vez más ínfimos.

Llaman a la puerta

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Pin It on Pinterest