Más que interesante esta primera temporada de «Mindhunter», una de las más arriesgadas propuestas de Netflix para esta temporada. Diez episodios que nos narran los inicios de las técnicas de investigación para descubrir asesinos en serie, término que se revela al final del último capítulo, ya que hasta entonces se denominan a este tipo de delicuentes como «asesinos secuenciales».

Su creador Joe Penhall, basándose en el libro homónimo, crea un argumento atrayente y bien hilado, al que el único pero que se puede poner es que sobre la mitad de la temporada pierde un tanto el interés al no conjuntar bien las sub-tramas y no dejar claro si es una serie con estructura conclusiva (donde los capítulos son más o menos indepedientes como la gran mayoría de la «sitcoms» o «House», por citar algunos ejemplos) o la acción es lineal y se sucede de forma progresiva en cada episodio. Aun así es de una calidad extraordinaria, con una puesta en escena brillante, con un perfecto estudio de los personajes, a los que se los dota de múltiples aristas y en los que vamos notando su evolución psicológica, al tratar a unos perturbados psicópatas que acceden a hablar desde su encierro en prisión, comenzando por el «parlanchin» Ed Kemper o el siniestro Richard Speck. Un mundo oscuro y denigrante donde se nota «la mano» de David Fincher, que dirige los dos primeros y los dos últimos y donde parece que su idea del «triunfo del mal» se va reflejando según avanza la historia, sumado a una extraordinaria ambientación de finales de los setenta a los que hay que sumar una fotografía oscura y tenebrista («marca de la casa fincheriana») en la línea de «Zodiac» o «La red social» que dota a la realización de un tono pesimista, un ambiente enrarecido y plomizo que refleja el estado de ánimo de los personajes ante tal investigación. A ello contribuye un reparto eficiente y bien escogido, con una pareja protagonista de carácter antagónico, que funciona en pantalla como Jonathan Groff y Holt Mc Callany y Anna Torv (inolvidable Olivia Dunham en «Fringe» https://rockthebestmusic.com/2017/05/fringe-al-limite.html) como especialista en este tipo de conductas y Hannah Gross como novia del protagonista. Dos mujeres más inteligentes que sus compañeros pero con el mismo «defícit» afectivo.

Divertida es la velada crítica a ciertos sectores dela progresía estadounidense, profesionales liberales acaudalados que consideran que trabajar para la policía o el FBI es un desdoro a su intelectualidad, considerándose mejores por sus logros académicos, aunque las fuerzas de la ley tampoco salen bien paradas, ya que la burocracia y en muchos casos la cadena de mando obstaculiza que esos estudios del comportamiento humano lleguen a «mejor puerto». Bien plasmado tanto en el guion como en las líneas de diálogo, creando seres con sustancia, para nada planos y con muchas «zonas grises» en su personalidad, lejos del maniqueísmo de buenos muy buenos y malos muy malos. Y encima con una magnífica banda sonora, tanto en la parte orquestal de Jason Hill como en la selección de canciones de la época como Peter Frampton, Toto, George Benson, Talking heads (¡que bien queda su «Psycho killer» al final del primer capítulo), Steve Miller Band, David Bowie, The sweet o Alice Cooper.

Crítica de la primera tempodara de MINDHUNTER

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

Pin It on Pinterest