Hablábamos por última vez de Monolord a principios de año por su Ep «I’m staying home» donde nos congratulábamos del buen momento que pasan los suecos, uno de los estandartes del doom en la actualidad. Con “Your time to shine” nos presentan su quinto disco, tras el excelente “No confort” del 2019. Un álbum este con el que dan una vuelta de tuerca a su sonido, ya que sin dejar el doom, se deslizan por nuevos derroteros; más progresivos, setenteros y psicodélicos, cosa que les acerca a los teutones Kadavar, banda con la que han compartido cartel en alguna gira.

El cambio lo empezamos a notar en la portada, sobre un fondo verde de hierba en el campo vemos a un conejo muerto rodeado de flores. Una especie de funeral pagano digno del “Midsommar” de Ari Aster. Eso sí, con el potente sonido de las pesadas guitarras del comienzo de “The weary” parece que seguirán la senda marcada por sus anteriores Lp’s, así que la sorpresa llega sobre los dos minutos cuando entra la voz de Thomas Jagger, a lo que se suma un notable cambio en la melodía, dejando la cadencia pesada y acercándose al progresivo y a los sonidos setenteros. Cinco minutos de máximo nivel que no desentona con la siguiente “To each their own”, estupendos siete minutos y medio donde se evidencia el notable cambio en las estrofas, sin dejar el “doom” y su deje “stoner” y “metal” ofrecen nuevos campos de experimentación, sumados a un largo y portentoso punteo final. “I’ll be damned” comienza por los terrenos conocidos de la banda pero la voz de Jagger en distorsión espacial y el potente riff que acompaña al tema si bien es verdad que nos acerca al pasado, sí se acerca más al sonido de siempre. Además Monolord de tener una base rítmica de altura con el bajo de Mika Häkki y la notable pegada de la batería de Esben Williams. De nuevo en “I’ll be damned” podemos observar los grandiosos solos y punteos que practican los escandinavos. Otros casi siete minutos de deleite.

Si ya con los dos anteriores temas empiezan las cadencias y progresiones, con el tema homónimo llega al paroxismo pues “Your time to shine” pasa de los diez minutos. Y eso que los primeros compases son relajados; primero con la guitarra desnuda y luego al entrar bajo y batería en una especie de “blues stoner- doom” hipnótico, extraño pero sumamente eficaz donde la voz no entra casi hasta los tres minutos. Un medio tiempo precioso que transita entre lo progresivo setentero y el stoner doom donde se demuestra que los nórdicos no dejan de sorprender, ya que sin dejar de ser ellos mismos consiguen convertir sus pesadas melodías en un producto más accesible. De nuevo debemos destacar la maravillosa parte central con estructuras melódicas repetidas, cambios de ritmo que llegan a dejar durante un tiempo a la guitarra sola lanzando notas sobre un fondo espacial.

Y con “The siren of Yersinia” llegamos al final. Una pena que el disco sólo contenga cinco cortes para casi treinta y nueve minutos de duración. La canción de despedida vuelve a tener un comienzo, que tras un arrollador guitarreo de entrada, nostálgico y calmado durante tres minutos pasando al doom con influencias de stoner y metal que hemos escuchado antes, en otros trabajos y que deja un brillante cierre a un grupo cada vez más al alza y al que hay que agradecer el riesgo de este “Your time to shine” saliendo de su “zona de seguridad”.

Una evolución que iguala o supera el “No confort” (que era soberbio), en el que fue su debut con Relapse Records. Una discográfica que visto los resultados les ha venido bien a los Monolord.

Monolord – Your Time To Shine

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Me pareció un poco lineal Adrián, no nos deleitó con ninguna improvisación de nivel, como podía haber sido el caso,…

Te puede interesar

The Boo Devils – It’s Only the End

The Boo Devils – It’s Only the End

Llevo una temporadilla presentando aquí y allá Candelarias de la Virgen, la novela con la que gané el I Premio LaFec Euskadi de Narrativa y que ha visto la luz después de una odisea logística. Después de terapia de choque para superar mi timidez —que nadie me mire las...

Trayax – On The Edge Of Madness

Trayax – On The Edge Of Madness

La gran influencia que tuvo en todo el mundo la llegada del NWOBHM, la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico, allá a mediados de los 70, y el power metal de los 90 todavía lo podemos notar en grupos actuales, que siguen la estela de esas míticas bandas, muchas de ellas...

Sons of Arrakis – Vol. II

Sons of Arrakis – Vol. II

Cierro sorprendentemente y con cierta sensación de ritmo, la Tríada de 'Oleadas Stoner' que desempolvaba la sección y que devolvía las 'tormentas desérticas' monolíticas a esta casa. Era hora. Devuelvo a la palestra musical 'dilatada' a los canadians SONS OF ARRAKIS,...

High On Fire – Cometh the Storm

High On Fire – Cometh the Storm

Continuamos quitando telarañas a la sección 'Oleadas Stoner' con la continuación de esta nueva tríada con sabor a duna. Acometer la escucha de un disco de High On Fire no es tarea fácil para el neófito, ni tan siquiera para aquel acostumbrado a los ritmos densos y...

Fu Manchu – The Return of Tomorrow

Fu Manchu – The Return of Tomorrow

Bufff!, me parece mentira, pero hacía mucho tiempo que no metía 'arena y duna' en esta casa. No todo son promos de conciertos y crónicas de conciertos y festivales, ja, ja. Retomo el Stoner con absoluta rotundidad, no he parado de escucharlo durante todo el verano,...

Pin It on Pinterest