Séptimo disco de estudio de los británicos The Darkness, una banda que intenta mantener viva la llama de ese rock de estadio de los setenta y ochenta, influencias que nunca han ocultado los hermanos Hawkins como un cruce entre Ac/Dc y Queen, cosa que se puede escuchar en las afiladas guitarras de Dan Hawkins y esos insólitos “falsetes” de Justin Hawkins. Un espectáculo que se acrecienta en directo como pudimos comprobar la última vez que visitaron España.

Quizás no confirmaron las enormes expectativas generadas por su primer Lp “Permission to land” pero con el paso de los años siguen siendo una máquina de producir buenas canciones preparadas para defenderlas en concierto. “Motorheart” es otra “vuelta de tuerca” a su sonido, envuelta en una inclasificable portada con innumerables referencias fálicas en un planeta, entendemos que lejano. Sin duda es una de las “marcas de la casa” el mezclar el humor con lo serio, el ridículo con el éxtasis que siempre bordean.

“Motorheart” empieza fuerte con un gran riff, al que suma el bajo de Frankie Poullain, la perfecta pegada de Rufus Tiger Taylor y unas gaitas, antes de la aparición de la voz de Justin. Un inicio magnífica esta apertura con “Welcome Tae Glasgae” al que sigue “It´s love, Jim” un corte habitual en The Darkness. Buen periplo “hardrockero”, buenas guitarras y  cambios de ritmo con un Justin Hawkins en la tesitura vocal que le gusta y que domina, mezclando voces limpias con agudos en “falsete” cada vez más altos. Dos temas de tres minutos que enlazan con el homónimo “Motorheart”, una broma sobre el amor con una mujer robot con ritmo “machacón” y cercano al “glam”, sobre todo en su estribillo. Cinco minutos que contrastan con la entrada puro Ac/Dc de “The power and the glory and love” aunque según avanzan los cuatro minutos del tema también escuchamos alguna influencia de los mismísimos The Who.

“Jussy´s girl” era uno de los adelantos que antes habíamos podido escuchar. Corte más calmado aunque sin llegar a ser medio tiempo sí es más melódico, lo que se demuestra en su bonito estribillo. Esa misma estructura de unir riffs de guitarra con estrofas a medio tiempo y subir algo en el puente y  el estribillo se mantiene en “Sticky situation”. Más “glam”, con el riff a toda pastilla aunque más melódico en el estribillo es la clásica “Nobody see me cry” donde se demuestra que en todo el álbum no innovan demasiado con lo escuchado desde hace lustros pero creemos que tampoco hace falta pues su “hard rock” con “glam” les funciona y entendemos que es lo que demandan sus seguidores. Cosa que se confirma con “Eastbound” donde como el resto del “Motorheart” el sonido es reconocible y que nos conduce sin remisión hacia el final del disco con “Speed of a nite time”, una de las mejores canciones del disco donde casi homenajean el rock ochentero, encontrando presencia de sintetizadores y un ritmo más elegante y menos guitarrero que en el resto del trabajo. Con las buenas sensaciones de “Speed of a nite time” llegamos a la conclusión con “You don´t have to be crazy about me…but it helps” donde incluso se atreven con esa base “funky”.

Y de regalo con inicio acústico nos llega “It’s A Love Thang (You Wouldn’t Understand)” manteniendo esa esencia melódica y la balada “So long” colocando el “broche de oro” a un interesante álbum que mantiene a The darkness en un puesto alto entre los grupos de hard rock. Como explicábamos unas líneas más arriba no inventan nada pero tampoco hace falta.

The Darkness – Motorheart

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

John Serrano – Alive (2024)

John Serrano – Alive (2024)

Alguna vez había oído que para los budistas los objetos no tienen intrínsecamente alma, si no que se va forjando con la experiencia, con el uso. Yo pienso lo mismo de las relaciones. Sean parejas, amistades, o familiares, la relación en sí misma va adoptando un alma a...

Opeth – The Last Will And Testament

Opeth – The Last Will And Testament

Por fin tenemos en RTBM la posibilidad de escuchar del decimocuarto disco de estudio en la carrera de Opeth, The Last Will And Testament, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y cuyos singles promocionales han levantado las campanas al vuelo de toda la...

Hipster Pug – Signal from the universe

Hipster Pug – Signal from the universe

El músico holandés Tom Warnders, bajo el nombre Hipster Pug, presenta su nuevo álbum "Signal from the universe", una propuesta instrumental basada en la música electrónica, orquestal y ambiental y notablemente inspirada por el constructo cinematográfico. Dieciséis...

The Offspring- Supercharged

The Offspring- Supercharged

Tras el “Let the bad times roll” del 2021 parece que los californianos The Offspring están de vuelta pues recordamos que antes del precedente LP tuvieron un parón de nueve años. “Supercharged” es su undécimo álbum con un Dexter Holland más que correcto de voz, bajo y...

Battosai – Lágrimas y milagros

Battosai – Lágrimas y milagros

Las sensaciones vacías de un mundo cada vez más volcado en lo material e irónicamente en lo no tangible,  ha convertido la contradicción en algo tan difícil de identificar desde el preciso instante en que la convirtió en una normalidad artificial. Busco el camino...

Pin It on Pinterest