El Staff de Rock, The Best Music, se ha reunido para poder crear esta lista de discos necesarios para cualquier amante de la música estadounidense en lo que va de siglo. No es una lista de imprescindibles ni lo pretende ser, ya que el gusto es muy variado. Pero sí es una lista que nuestros chicos recomendarían a un amigo suyo con todo el fervor. Porque estos discos, son entre todos, un camino que hemos recorrido a lo largo de todos estos años.

Así que prepara la hamaca, píllate una birra y unos buenos auriculares y disfruta de estas recomendaciones para todos los gustos, que nuestro staff ha confeccionado para ti. También puedes pinchar en el nombre de nuestros chicos para leer todos sus post. ¡Feliz verano rockeros!

 

LISTA DE JOSE LUIS DÍEZ

 

 

 

 

PRIMUS «ANTIPOP» (2000)

Inclasificable banda donde el líder es el bajista (Les Claypool) y la mezcla de estilos es interminable. Innovadores, influencia de múltiples bandas y con un directo sobresaliente que tuvimos la fortuna de ver en un Azkena Rock.

 

 

 

 

SYSTEM OF A DOWN «TOXICITY» (2001)

«Chop Suey!», «Toxicity» o «Aerials». El disco que encumbró a estos californianos de ascendencia armenia. Se les puede clasificar con todas las etiquetas dentro del metal pero siguen siendo únicos como hemos podido comprobar en vivo en el Festimad, en el Greenfield suizo o en la primera edición del Download Madrid.


 

 

 

 

IGGY POP «BEAT’ EM UP» (2001)

Decimotercer album de una leyenda del punk-rock que seguía a una maravilla como el «Avenue B», aunque parece que ha olvidado estos discos en sus conciertos, como sucedió el pasado 2017 en el Motor Circus de El Puerto de Santa María (la última vez que «La Iguana de Michigan» se dejo ver por España).

 

 

 

 

CHRIS ISAAK «ALWAYS GOT TONIGHT» (2002)

La elegancia personificada. «Always got tonight» es una maravilla para refinados paladares (aunque nos guste más esa «joya» llamada «Forever blue») y uno de los mejores directos que hemos visto jamás, tanto en el Azkena Rock como en el Palacio de Congresos de Madrid.


 

 

 

 

MANOWAR «WARRIORS OF THE WORLD» (2002)

La capacidad de volver a componer un himno heavy cuando tu mejor época ha pasado. Solo por eso merecería estar en la lista pero es que además es un gran disco. Llevamos años sin verles en vivo: desde el Metalway de Zaragoza. Habrá que resolverlo el próximo año.

 

 

 

 

QUEENS OF THE STONE AGE «SONGS OF THE DEAF» (2002)

Es posible que el «Era Vulgaris» o el «Rated R» sean mejores discos pero en «Songs of the deaf» aparecía «No one knows», himno stoner por excelencia. Los de Josh Homme tienen un bagaje excepcional y una actitud en vivo desconcertante como se ha podido observar las varias veces que han tocado en el Azkena Rock o el Electric Weekend de Madrid.


 

 

 

 

LOU REED «THE RAVEN» (2003)

El decimonoveno álbum del neoyorkino universal era un disco conceptual  sobre la obra de Edgar Allan Poe, con canciones y recitados. Otro riesgo más de una de las personalidades más grandes que ha dado la música. Y de regalo una inclasificable versión del «A perfect day». Solo lo vimos en una ocasión en el Monte  Do Gozo de Santiago de Compostela, un año después de presentar «The raven».

 

 

 

 

AUDIOSLAVE «OUT OF EXILE» (2005)

La unión de los integrantes de Rage Against The Machine con Chris Cornell, vocalista de Soundgarden dio origen a una de las mejores «superbandas» del Siglo XXI con tres discos antológicos. Hemos elegido «Out of exile» por ese canto al «carpe diem» que es «Be yourself».


 

 

 

 

MASTODON «BLOOD MOUNTAIN» (2006)

Entre otras dos obras maestras como el «Leviathan» y el «Crack in the skye», «Blood mountain» es un disco conceptual sobre los peligros de perderte en la montaña, temática que siempre nos ha recordado al «Peer Gynt» de Grieg. Canciones antológicas como «Crystal skull» o «Colony of birchmen» en cumbraron a los de Atlanta hasta hoy, como se pudo comprobar la última vez que pisaron suelo patrio en el Download Madrid.

 

 

 

 

HANK III «REBEL WITHIN» (2010)

Nieto e hijo de dos leyendas del «country» como Hank Williams y Hanks Williams Jr., Hank III sigue manteniendo la esencia del country mezclado con un inclasificable punk e incluso metal, como observamos atónitos en su concierto del Azkena Rock, donde acabó tocando «death metal» tras una primera parte con «joyas» como el tema homónimo del disco.


 

 

LISTA DE LAURENT BERGER

 

 

 

 

 

Sufjan Stevens – Illinois

El bueno de Sufjan se dio a conocer al gran público con este disco, aunque anteriormente había ya grabado excelentes discos que pasaron sin pena ni gloria para la mayoría de los mortales. Aquí, este poeta del indie-folk por definirlo de alguna manera, amenazó con el proyecto de grabar un álbum sobre cada estado de los Estados Unidos. Amenaza que no mantuvo y que lamentó porque si cada disco hubiese contenido esta cantidad de obscura e imaginativa manera de componer… un cruce de Folk y un espectáculo de Broadway con el hilo conductor de contarnos curiosidades históricas y geográficas del estado de Illinois. Una maravilla.

 

 

 

 

Fleet Foxes – Fleet Foxes

Con este disco, los de Seattle pusieron de moda un nuevo folk pastoral, barroco y atiborrado de bellas armonías, que incitaban a dejar las grandes urbes y sus coches para ir a vivir al campo y retomar la bicicleta. Un disco ecológico en cierta manera, tras el que surgieron imitadores como setas y los propios Fleet Foxes jamás consiguieron alcanzar la perfección de su primer trabajo.


 

 

 

 

Bruce Springsteen – The Rising (2002)

Tuvo que ser el 11- S el que sacara al Bruce Springsteen de su letargo y grabar así de nuevo con la E-Street Band. Un trabajo donde la tragedia va de la mano de la fe y la esperanza. Un disco impecable, que supuso la vuelta triunfal del Boss y su retorno a los escenarios a nivel de la estratosfera.

 

 

 

 

 

 

The Black Crowes – Before the Frost

Perdonen mi atrevimiento al afirmar que a quien no le gustó este disco no comprende nada la música americana. Los Crowes saben que ya se ha acabado la senda por donde solían transitar triunfales, y se despiden con un disco de madurez absoluta donde el fantasma de The Band no solo esta en el sitio donde se grabó, sobrevuela todos los temas.’Before The Frost … Until The Freeze’, lanzado en septiembre de 2009,es un doble álbum como se facturaban en la década de gloria del rock. Grabado delante de un público privilegiado en los  Levon Helm Studios es sin duda su disco  más importante desde ‘Amorica’ en 1994.


 

 

 

 

 

Blackberry Smoke – The Whippoorwill

Los dignos herederos de Lynyrd Skynyrd  representan el verdadero espíritu del rock americano tal como uno se lo imagina, Country Rock y Southern Rock a partes iguales, interpretados por unos tipos auténticos que han mamado desde la infancia las raíces musicales de su país. Este disco posiblemente sea el mejor para empezar, ya que es un trabajo redondo sin fisuras.

 

 

 

 

Gov’t mule – Dose

Parte de los Allman Brothers perpetuando el legado de la banda madre, con algo mas de crudeza en su sonido,  Gov’t Mule empezó fuerte y fue lanzando disco potentisimos. Este es el segundo lanzamiento de Gov’t Mule, y contiene clásicos como  Blind Man In The Dark y instrumentales de altos vuelos como Thelonius Beck y Birth of the Mule que le deben todo a los hermanos Allman.


 

 

 

 

Tedeschi Trucks Band – Revelator

Segunda banda que perpetúa el espíritu Allman Brothers y posiblemente más cercanos que Gov’t Mule en su visión musical. Susan es la hermana putativa  de Bonnie Raitt y su marido Derek es posiblemente uno de los guitarristas mas finos y creativos de este siglo 21. Un grupo  en plena ascendencia a la cúspide de los intocables del rock, y una trayectoria perfecta los esta llevando en volandas.

 

 

 

 

 

John Hiatt- Same old Man

Un hombre del que pocos hablaban en Europa, un songwriter de segunda para muchos, volvio a primera fila de donde jamás tuvo que haber desaparecido gracias a que sea  posiblemente uno de los mejores discos de su carrera. Uno de los compositores mas grandes que ha dado los Estados Unidos con una voz personal y un don para las melodías que abarcan canciones que van desde las  baladas introspectivas a composiciones frescas y genuinas, mezclando rock y blues, country y soul. Una verdadera joya.


 

 

 

 

Steve Earle – Jerusalem

Sin lugar a dudas, el mejor disco de Steve Earle desde 1987. Un disco enfundado en una preciosa portada, un trabajo de composiciones melancólicas e hipnóticas, audaz y honesto como solo Earle puede ser. Steve golpea donde duele, no tiene pelos en la lengua y es el único que sabe que la música y una guitarra son la mejor máquina para matar fascistas. Un intercambio de fuegos cruzados musicales; «John Walker’s Blues» molesta y el lo sabe, pero no se calla. Un disco que huele a cantina y a prados secos a la espera de lluvia, pero también contiene sus momentos de sudorosa alegría.

 

 

 

 

Ryley Walker – Primrose Green

Con Ryley nació el nuevo Tim Buckley, el nuevo John Martyn, pero no le gustó mucho que se le comparara a sus héroes y poco a poco consiguió hacerse un nombre con su propio estilo lejano a la cómoda realidad del éxito. Este trabajo hizo que saliese de su escondite y se hablara de él entre el público mas advertido. Un disco luminoso que huele a felicidad y a vida.


 

 

 

LISTA DE DAVID GALEOTE

 

 

 

 

 

Adrenaline Mob – Omertá (2012) [Heavy Metal]

Proyecto alternativo del cantante de Symphony X Russell Allen y unos cuantos amigos.

 

 

 

 

DevilDriver – Pray For Villains (2009) [Groove/Melodic Death Metal]

Evolución más gamberra del vocalista Dez Fafara al terminar con Coal Chamber.


 

 

 

 

Havok – Unnatural Selection (2013) [Thrash Metal]

Sangre joven con ganas de comerse el mundo.

 

 

 

 

Lamb Of God – Ashes Of The Wake (2004) [Groove Metal/Metalcore]

Rabia americana para despertar conciencias.


 

 

 

 

Red Fang – Murder The Mountains (2011) [Stoner Metal]

Los cerveceros de Oregon y su forma de disfrutar de la música.

 

 

 

 

Revocation – Existence Is Futile (2009) [Technical Death/Thrash Metal]

Todo un puñetazo en la cara del cuarteto de Boston que en unos meses visitará nuestro país.


 

 

 

 

Slipknot – Iowa (2001) [Metal Alternativo]

Grupo que sorprendió a todos a principios de siglo por su energía arrolladora.

 

 

 

 

Sons Of Apollo – Psychotic Symphony (2017) [Progressive Metal]

Mike Portnoy, Derek Sherinian, Billy Sheehan, Jeff Scott Soto y Ron “Bumblefoot” Thal estaban aburridos un día.


 

 

 

 

Texas Hippie Coalition – Peacemaker (2012) [Southern/Groove Metal]

Herederos de los míticos Pantera con un corte final que me emociona cada vez que lo escucho.

 

 

 

 

Protest The Hero – Kezia (2005) [Progressive Metal/Post-Hardcore/Mathcore]

Disco debut de estos canadienses con el que me conquistaron el oído.


 

 

 

LISTA DE EDGAR CORLEONE

 

 

 

 

 

Ryan Adams – Cold Roses

Del country a caballo de “Let it Ride” al dolor de “Sweet Illusions”, dieciocho canciones sin desperdicio con una producción cercana a la perfección. Pinchas el vinilo, suena “Magnolia Mountain” y comienza la magia. Adams, acompañado por los Cardinals, tocó el cielo.

 

 

 

 

Jayhawks – Rainy Day Music:

uno de los trabajos más íntimos de una banda que, de por sí, suena íntima. Aquí las armonías vocales son las protagonistas de un conjunto de medios tiempos donde la instrumentación es mero acompañamiento.


 

 

 

 

Lucinda Williams – Essence:

aunque su obra maestra es del siglo anterior, a la cantautora le quedaban muchas buenas canciones por componer y muchos caminos sin asfaltar por recorrer. En Essence se muestra cristalina y minimalista, desbordante de talento.

 

 

 

 

Social Distortion – Sex, Love and Rock ‘n’ Roll:

quizá la obra maestra de Mike Ness, donde mejor combinó la furia con la madurez de una banda con décadas de historia turbulenta. Las canciones son tan potentes y emotivas que parece que el líder hubiese condensado en ellas todas sus vivencias.


 

 

 

 

Lucero – All a Man Should Do:

al poco de salir se convirtió en uno de los discos de mi vida. Inundado de reverbs y silencios, suena a pasado, a recuerdos de perdedor, a nostalgia. Evocador como él solo. Tan sincero que duele.

 

 

 

 

White Buffalo – How the west was won:

tres discos después, el bueno de Jake no ha superado la que es su mejor obra. Divertido, enérgico y americanazo. Como si Eddie Vedder hubiese compuesto canciones para las películas de John Ford.


 

 

 

 

Ryan Bingham – Fear and Saturday Night:

más maduro y solitario que Mescalito. Posiblemente, la voz joven más rota del americana cantando canciones propias de un talento que lleva años formándose a sí mismo. Contiene, además, una de las canciones que, a mi entender, define el género: “My Diamond Is Too Rough”

 

 

 

 

Johnny Cash – American IV: The Man Comes Around:

su popularidad está justificada. La producción tiene mucho peso, sí, pero también las canciones y La Voz, sin olvidar cómo la edad y las circunstancias le cambian la perspectiva a joyas como “I’m So Lonesome I Could Cry”.


 

 

 

 

Ryan Adams – Heartbreaker:

el debut del siempre cambiante autor que más ha destacado este siglo es irrepetible. Repleto de baladas melancólicas, letras minimalistas y melodías que acaban asociándose a épocas personales. Himnos, vamos.

 

 

 

 

Chris Stapleton – Traveller:

no creo que sea “la renovación del género”, como algunos lo llaman, porque no creo que, por el momento, sea necesario. Sí pienso que es el mayor talento aparecido en años recientes, empaquetado en un debut imprescindible.


 

 

 

LISTA DE LUIS CIFER

 

 

 

 

 

 

1. Elephant (The White Stripes)

Jack White lo borda siempre con cualquiera de sus múltiples proyectos o en solitario. Me quedo con esta Joya que incluye esa canción que lamentablemente se ha convertido en un himno gracias al fútbol.

 

 

 

 

2. Brothers (The Black Keys, 2010)

Otro grupo americano que fusionaba sucias raíces con riffs poderosos. Nacieron imitando a The White stripes y alcanzaron su propio estilo.


 

 

 

 

3. …Like clockwork (Queens of Stone Age, 2013)

Vamos con otro tipo de lo más interesante. Josh Homme es un auténtico ave fénix se marcó un disco sensacional cuando nadie se lo esperaba.

 

 

 

 

4. All is dream (Mercury Rev, 2001)

La delicadeza hecha música. Mercury Rev me atraparon con este discazo.


 

 

 

 

5. Yoshimi Battles The Pink Robots (The Flaming Lips, 2002)

La psicodelia y el folk se dan la mano en esta locura del siempre irreverente Wayne Coyne. Además incluye esa joya llamada Do you realize?

 

 

 

 

6. Carrie & Lowell (Sufjan Stevens, 2015)

Vamos con otro tipo inclasificable que parece salido del renacimiento. Sufjan Stevens se marcó uno de esos contadísimos discos que me hacen llorar cada vez que lo escucho.


 

 

 

 

7. The ArchAndroid (Janelle Monáe, 2009)

Esta joven me sorprendió muy gratamente con este disco que parece recoger toda la música negra de las décadas pasadas y lanzarlas hacia el futuro. Imposible dejar de moverse con Tight rope.

 

 

 

 

8. St Vincent (St. Vincent, 2013)

En la música americana también hay hueco para la experimentación y el riesgo como bien demuestra St. Vincent en cada trabajo.


 

 

 

 

9. Frances The Mute (The Mars volta, 2005)

Surgidos de las cenizas de At the drive-in, los de El Paso han sido siempre un grupo que me han fascinado por su fusión de estilos y su falta de prejuicios.

 

 

 

 

10. The Russian Wilds (Howlin’ Rain, 2012)

No los conocía de nada, pero los vi en directo y me hice fan acérrimo de este combo y de este disco en particular. Totalmente recomendable.


 

 

 

LISTA DE EDUARDO GARRIDO

 

 

 

 

 

 

1.- American Pearl: American pearl (2000) – Punk Rock

Nada más comenzar el siglo XXI el gran Steve Jones produce esta maravilla que aúna hard. punk, rock y actitud a raudales.

 

 

 

 

2.- Anthrax: We’ve come for you all (2003) – Thrash metal

John Bush se despide de las leyendas del thrash con esta joya maravillosa repleta de temazos que dejan el nivel de la etapa Bush por las nubes.


 

 

 

 

3.- Black Label Society: The blessed hellride (2003) – Metal

La bestia vikinga nos regala su álbum más redondo, con riffs megalíticos, melodías pegadizas y un sonido brutal.

 

 

 

 

4.- Clutch: Earth rocker (2013) – Stoner

Neil Fallon y sus compadres alcanzan el cénit con esta maravilla de reminiscencias stoner que te golpea sin medida hasta caer rendido.


 

 

 

 

5.- Juliette and the licks: Four on the floor (2006) – Punk rock

La actriz Juliette Lewis nos enseña su versión más insolente y arrolladora con su banda de punk rock desenfadada y adrenalítica.

 

 

 

 

6.- Silvertide: Show and tell (2004) – Hard rock

Unos jóvenes insultantes salidos de Pennsylvania desplegan su verborrea y desvergüenza con este álbum de hard rock tan fresco que parecía el renacimiento del género.


 

 

 

 

7.- The Bellrays: Hard sweet and sticky (2008) – Punk rock

Tras el también maravilloso “Have a little faith”, Lisa Kekaula y Bob Venum se marcan esta joya de hard punk soul absolutamente imprescindible.

 

 

 

 

8.- The Dictators: Dictators forever, forever Dictators (2001) – Punk rock

Dicen que el punk ha muerto, pero Handsome Dick Manitoba y los suyos se destapan con una obra maestra de impacto abrumador que destuye tabúes.


 

 

 

 

9.- The sword: Apocryphon (2012) – Stoner

Los texanos encumbran su sonido hasta solidificarlo en 10 cortes graníticos. Hijos de la generación liderada por Fu Manchu o Kyuss llegando a la cumbre.

 

 

 

 

10.- Wo Fat: The conjuring (2014) – Stoner

Stoner, doom, psicodelia, una profundidad de sonido que abruma a base de riffs depresivos y un calado desde las simas más hondas del océano.


 

 

 

LISTA DEL SEÑOR MAYOR

 

Me piden que haga una lista del S.XXI, a mí, a uno que vive en la década de los setenta, pero todo sea por la causa. Eso sí, todo va a tener un aire añejo. Quedan avisados.

 

 

 

 

1.- ZZ Top – La Futura (2012)

Evidentemente no son los de los 70 y principios de los 80, pero cuando se ponen nos recuerdan esa grandeza reservada a los más grandes.

 

 

 

 

2.- Eagles – Long Road out of Eden (2007)

En el 2007, 28 años después de que The Long Run viera la luz, Eagles, aunque sólo fuera por una vez volvieron a volar para, tal como comentaba en el disco anterior, volver a recordarnos que ellos también tienen un lugar entre los elegidos.


 

 

 

 

3.- Mudcrutch

 

 

 

 

 

 

 

4. Mudcruthc – 2

Ocho años entre el uno y el dos. Un periodo de tiempo en el cual Petty da rienda suelta a lo mejor que sabía hacer, y es en compañía de sus dos viejos amigos que ante nosotros se nos aparece con unos aires renovados que le sentaron de maravilla. Lástima que al año siguiente el corazón le fallase dejándonos huérfanos de una de las figuras capitales para entender esto del rock.


 

 

 

 

5.- Drive-by Truckers – American Band (2016)

Por dios, que puta maravilla parieron hace un par de años los Drive. Un disco con el que el grupo hace una acertadísima radiografía de una sociedad que no fue por casualidad que un año más tarde encumbrase a lo más alto a un tipo como Trump.

 

 

 

 

6.- Hogjaw – Way Down Yonder (2017)

Un disco que descubrí de manera tardía el año pasado y al que, aunque fuera en plan bis, acabé añadiendo con posterioridad en la lista de mis mejores discos del año. Un discazo en mayúsculas. Imperdible.


 

 

 

 

7.- The Jayhawks – Paging Mr. Proust (2016)

Algunos posiblemente se puedan decantar por el del 2003, pero, quizás, por tenerlo todavía en la cabeza, me voy a quedar con este Mr. Proust, en el que nos vuelven a deleitar, de la misma manera que lo hacen los dos que encabezan esta lista, que no es otra cosa que ser ellos mismos.

 

 

 

 

8.- Willie Nelson – God’s Problem Child (2017)

85 años tiene el amigo Willie y el año pasado se sacó de la chistera este disco en el que, espectacularmente acompañado por una serie de músicos estelares, donde destaca por encima de todos el trabajo de la armónica de Mickey Raphael, acaba manufacturando una autentica obra maestra.


 

 

 

 

9.- Lukas Nelson & Promise of the Real (2017)

En el nombre del hijo, sólo por respeto a su padre lo pongo a continuación. No sabría encontrar mejores palabras para definir este artefacto que las utilizadas en su momento por Bernardo.

 

 

 

 

10.- Stevie Nicks – In Your Dreams (2011)

Sí, Stevie… ya que no puedo poner por razones obvias ni el “Rumours” ni el “Tango in The Night”, no puedo dejar de hacer mención a uno de esos ángeles que a uno le han acompañado a lo largo de su existencia. Y lo bueno es que este disco del 2011casí está a la misma altura que sus dos primeros trabajos en solitario.


 

 

 

 

LISTA DE CARLOS TIZÓN

 

 

 

 

 

 

1. KENTUCKY BRIDGEBURNERS – HAIL JESUS.

El disco de gospel de uno de mis salvajes favoritos, Blaine Cartwright.

 

 

 

 

2. ALEJANDRO ESCOVEDO – Street songs of love.

13 joyas donde este trovador del rock and roll, narra historias diarias.


 

 

 

 

3. THE DELTA SAINTS- A BIRD CALLED ANGOLA.

Cinco temas pantanosos, guitarreros, sudorosos, desbordante de feeling. Lo tenian todo para ser grandes pero…

 

 

 

 

4. HOGJAW – Rise to the mountains.

El disco perfecto para para romperos el cuello, haceros sudar y acabar con las reservas de alcohol.


 

 

 

 

5. BLACK STONE CHERRY- BLACK STONE CHERRY.

Si alguna vez dudaste del hard rock en el Siglo XXI, arrodillate y reza a este disco.

 

 

 

 

6. ALABAMA THUNDERPUSSY – OPEN FIRE

Metal americano en su gloria eterna.


 

 

 

 

7. WARRIOR SOUL – DESTROY THE WAR MACHINE.

Violencia, violencia, violencia, violencia, violencia…

 

 

 

 

8. THE MUGGS -BORN UGLY.

Lo que mejor sabe hacer, rock de raíces, dosis de blues rock, psicodelia y hard de la vieja escuela.


 

 

 

 

9. TOM KEIFER – THE LIFE GOES.

El nuevo siglo nos dejó sin Cinderella pero no sin Keifer.

 

 

 

 

10. NORTH MISSISSIPPI ALL STARS – WORLD BOOGIE IS COMING.

Muchos no entendieron este disco. Peor para ellos.


 

 

BONUS TRACK

 

 

THE DEAD DAISIES-MAKE SOME NOISE.

Quien dijo que el puto hard rock estaba muerto.


 

 

 

LISTA DE ANGEL

 

 

 

 

 

 

DEATH OF LOVERS – THE ACROBAT

Un disco para nostálgicos del post-punk de los años ochenta.

 

 

 

 

YOUNG THE GIANT – YOUNG THE GIANT

Buenísima voz e instrumentación. Para pasar un buen rato en la playa.


 

 

 

 

DEFTONES – KOI NO YOKAN

Simpre habrá un antes y un después de este disco de metal alternativo conceptual.

 

 

 

 

MUTEMATH – MUTEMATH

Posiblemente, una de las mejores bandas de mathrock del siglo XXI


 

 

 

 

DRAB MAJESTY – DEMONSTRATION

Un descubrimiento del año pasado, con cierto sabor a los años ochenta.

 

 

 

 

LINKIN PARK – HYBRID THEORY

Las distopías marcaron el principio del siglo XXI. Este disco es fundamental para comprenderlas y para entender la lucha del ser humano con su dualidad interior.


 

 

 

 

LOO MOON – LOO MOON

Discazo de Loo Moon recién salido del horno con cierto sonido a Talk Talk.

 

 

 

 

THE SMASHING PUMPKINS – MACHINA THE MACHINES OF GOD

Otro disco imprescindible de principio de siglo con las magníficas letras de Billy Corgan y la sonoridad de esta veterana banda.


 

 

 

 

JACKSON WATERS – COME UNDONE

Muy buen disco de esta desaparecida banda, con unas canciones alternativas impresionantes.

 

 

 

 

BEACH HOUSE – BLOOM

Esta banda marcó tendencia con el novedoso sonido de este trabajo tan original


 

 

 

 

LISTA DE PUPILO DILATADO

 

 

 

 

 

 

DOROTHY – ROCKISDEAD (2016)

Un debut más que recomendable para la Criatura Salvaje que lo inspiró todo donde ya sabéis, blues rock, hard blues, Black Sabbath y toneladas de actitud y carisma para once canciones que son once singles potenciales y rebosantes de frescura, groove y mucha ‘bad attitude’.

 

 

 

 

 

 

MIDNIGHT MOB – HONEST BRUTAL GLORIOUS (2016)

Una banda con la versatilidad de los neoyorkinos deberían de haberlos aupado a lo más alto ya con su primer E.P., la suerte les sonríe a medias pero no nos podemos quejar con semejante cancionero en sus tres E.P’s hasta la fecha. Este último contiene ese tema por el que muchas bandas matarían, y es que “Swing On” les deberían de haber aupado sin esfuerzo a lo más alto de los charts USA. Hard Rock, Street Punk, toques de Metal Alternativo y Sleazy, Blues Rock,… Todo esto con la fuerza de la frontwoman Blackey Deathproof. No se puede pedir más.


 

 

 

NIGHT CLUB – REQUIEM FOR ROMANCE (2016)

¿Se puede ser Punk sonando techno pop y facturando música electrónica?… La respuesta la tienes en el dúo angelino Night Club. Si quieres volver a rememorar a la Madonna más pícara y sexual pero con una actitud punkarra y peligrosa encima de un escenario, Emily Cavanaugh es la respuesta.

 

 

 

 

RUBY THE HATCHET – OUROBOROS (2012)

Si me tengo que quedar con un disco de los de New Yersey sería con su debut, un auténtico decálogo de space rock psicodelia y stoner al más alto nivel. 5 estrellas le pondría yo por amar tanto a Monster Magnet como a Hawkwind.


 

 

 

PRETTY RECKLESS – GOING TO HELL (2014)

Está claro, el disco más potente, oscuro y vicioso de Taylor Momsen es con el que me quedaría a pesar de que su último y criticado Who You Selling For sea el más rico en matices y el que yo recomendaría al neófito. Su discografía más que recomendable, ¡creedme!. Otra mujer al frente, y van…

 

 

 

 

GRACE POTTER & THE NOCTURNALS – S/T (2010)

El tercer álbum de la Potter con sus Nocturnals es absolutamente imprescindible, todo lo que te haría gozar en la vida se encuentra aquí contenido en formato musical y lírico, hard rock, blues, funk, soul, pinceladas de southern y una voz… ¡qué vozzzz!…


 

 

 

NINE INCH NAILS – WITH TEETH (2005) 

Después de superar su peor crisis personalm, sus extremas adicciones de los excesivos 90’s y una obra maestra de la envergadura de The Fragile (1999), Trent Reznor se descolgaba con el disco más directo y rockero de toda su carrera. Dave Grohl fué el elegido para inspirar un disco más crudo e ‘in your face’ además de encargarse de los parches. De aquí salió uno de sus mejores hits, el discotequero “The Hands That Feeds”.

 

 

 

 

FOXY SHAZAM – S/T (2010)

Si se aplica el tópico se aplica, el segundo y homónimo trabajo de los de Cincinnati, Ohio, se compone de ¡13 canciones!, ¡13 singles!, ¡13 obras de arte maestras de la mejor cocktelera de influencias del rock’n’roll!, coge al Mercury más excesivo, hazlo follar con Elton John pero también con Iggy Pop, Meat Loaf y The Darkness y con todo esto y mucho más es donde Eric Nally y los suyos se hicieron fuertes e ‘Unstoppables’ para parir, posiblemente, el mejor disco del S.XXI


 

 

 

 

ROBERT JON & THE WRECK – GLORY BOUND (2015)

Un iluminado decálogo de Souther Rock el debut de los de Orange County, California. Para ser un debut y parir himnos pantanosos de alma soulera como “The Devil Is Your Only Friend”, “Blame It On The Whiskey” o “Gypsy Of Love” hace falta ser un crack y Robert y sus secuaces lo son estando tan sobrados de ese feelin’ sureño tan natural y expontáneo.

 

 

 

 

 

MONSTER MAGNET – MINDFUCKER (2018)

Lo que me queda claro en estos últimos años es que Dave Wyndorf está viviendo una segunda juventud compositiva y así lo atestiguan discos como Last Patrol (2015) y sus diversas revisiones psicodélicas tanto de este disco como de su Mastermind (2012). Pero para el ‘jodementes’ tenemos a un Wyndorf más MC5 que nunca, más pendiente de sonar action rock y high energy, de sonar lo más crudo y desenfrenado que se puede sonar cambiando un poco el registro Space Rock y teniendo los pies más en el puto infierno que en ‘Ego, The Living Planet‘. Si algo tengo claro es que Wyndorf es DIOS y para ello se auto-contruye un tema como “I’m God”.


 

 

 

 

LISTA DE BERNARDO DE ANDRÉS

 

Aún cuando el término americana como forma de agrupar a artistas y bandas norteamericanas que se dedican a buscar su sonido sobre la base de la música tradicional américana ( folk, blues, Bluegrass, Country ) en contraposición a los sonidos más pop y mainstream que venía saliendo de la industria de Nashville datan de la última década del siglo pasado, es en este siglo donde la repercusión del mismo ha sido más que evidente hasta tal punto que prácticamente  corrompe su propia idea inicial de revolucionar un sonido hasta convertirse casi en el más común de los sonidos derivados del country rock.

Se me pide que escoja diez discos para tratar de dar una visión del estilo en lo que llevamos de milenio más bien dirigido a personas nada o poco iniciados en el género; pues aunque escoger diez se me antoja tarea hercúlea dado el ingente número de referencias, pues nada, ahí les dejó este decálogo de buenos discos que bien podrían ser otros fácilmente.

 

 

 

 

1.- RYAN ADAMS.- GOLD ( 2001 )

Tal vez el más importante de los autores de americana con su debut en solitario y que le reportó los más encendidos elogios, sin embargo su 2 lp es a mi juicio su más accesible y rockera obra.

 

 

 

 

2.- THE THORNS.- THE THORNS ( 2003)

Matthew Sweet, Peter Droge y Shawn Mullins recogiendo el testigo del Tomorrow Green Gras de los Jayhawks.


 

 

 

 

3.- WILCO.- YANKEE HOTEL FOXTROT (2001)

Aunque a mi gusto es un grupo sobrevaloradísimo, entiendo que su ansia inquieta y su aroma indie debe tener su hueco. Es la banda por excelencia para muchos del género.

 

 

 

 

4.- JOHNNY CASH.- AMERICAN III: SOLITARY MAN (2000)

La recuperación del siglo XXI .De no escuchar ni Dios sus discos a ser Dios gracias a la serie de trabajos producidos por Rick Riubin que además sirvieron de base para mil y una imitaciones. Escojo este por aparecer los Petty y Cia.


 

 

 

 

5.- SONGS OHIA.- MAGNOLIA ELECTRIC CO (2003 )

Jason Molina y su particular e imaginativo mundo de trobador

 

 

 

 

6.- OVER THE RHINE- OHIO (2003)

Una de las banda más injustamente infravaloradas cuya obra maestra es este portentoso doble disco lleno de pasajes de emoción que podrían aplacar las ansias de seguidores de walkabouts o cowboy junkies.


 

 

 

 

7.- BLUE RODEO-.- THE THINGS WE LEFT BEHIND ( 2009)

Si hubiera que escoger solo un disco para llevar a una isla desierta de este género sería este, a mi gusto, y sí, son canadienses.

 

 

 

 

8.- JOE HENRY– SCAR (2001 )

El productor de muchos, también un genio a la composición.


 

 

 

 

9.- THE SADIES – FAVOURITE COLOURS (2004 )

Maravillosos sonidos Burrito y hermanos.

 

 

 

 

 

10.- PANALURE- STORIES IN THE THIRD PERSON

Para aquellos que en esto se hayan anclado en el pasado; Una maravilla de este año.


 

Podría poner otros 10 discos u otros 10 u otros diez pero eso otro día…

 

 

by:

1 Comentario

  1. Adolfo Fuentes

    Excelente selección. Hay grupos que ni siquiera sabia que existian y están increibles. Y eso que apenas he escuchado al azar algunos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Vamos a seguir el juego que empezamos con la década de los 70 para centrarnos en los 80, cumbre de muchos estilos adheridos al rock y semilla de muchos de nosotros. Una vez más vamos a elegir 1 solo disco por banda y, como fue mi caso en los 70, nos decantamos por...

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis compañeros han ido publicando los mejores discos de rock de los años 70 para su gusto o en su caso los mejores discos que creyeron pertinentes . En mi caso dado que ya hay varias he optado por hacer un repaso a esa década mediante la reseña de unos discos de soul...

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

En esta casa siempre nos han gustado las listas, y ahora que hemos terminado con la de los mejores discos del pasado año, a alguien se le ocurrió la idea de que empezásemos con listas de las mejores décadas y, así, a bote pronto, se decidió que se podría empezar por...

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Estamos ante un ejercicio de auténtica resistencia.  Elegir 100 discos de la década de los setenta, escribir sobre cada uno de ellos y esperar que tu lo leas.  Ejercicio de resistencia y de fe.  Quien montó este tinglado me llamó cobarde por no enumerarlos por orden...

Pin It on Pinterest