THThe Jayhwaks están de vuelta con Paging Mr.Prous. A primera vista la portada descoloca un poco viniendo de parte de un grupo como ellos. Una fotografía preciosa de la famosa Terminal que diseñó Saarinen para el JFK , algo que a priori no tiene nada que ver con el mundo de la banda de Gary Louris.

Un Louris que vuelve a ser el líder y el mago de la melodía de un grupo que ya lleva prácticamente tres décadas ofreciendo trabajos de alto nivel compositivo que siempre dejan a sus fans con una sonrisa imborrable, pero esta vez la jugada la consigue a medias según mi parecer. Las comparaciones son odiosas pero estamos a años luz de “Hollywood….. y/o “Rainy Days”. Un disco que se asemeja más a aquel controvertido Smile que tenía canciones fantásticas y otras no tanto.  Y es que con este  PagingMr.Proust pasa algo parecido.

Desde el instante que suenan las primeras notas de “Quiet Corners & Empty Spaces” vuelves a sentir ese frescor, esa felicidad que transmite la música de los de Minneapolis. Experimentas esa sensación de que nada ha cambiado, que todo sigue igual que siempre, ecos a The Byrds, Petty, etc. Rápidamente pasamos a “Lost The Summer”, y la cosa cambia, dejando entrever el lado más “enérgico” de Louris, aunque tímidamente. Una composición escrita por la banda al completo y que da un toque de energía al disco nada más empezar. Con “Lover of The Sun” nos encontramos con ese pop rock agradable, dulzón, sin aspavientos innecesarios que también saben concebir la banda. Un buen tema pero muy fácil para una banda con esas tablas. “Pretty Roses in Your Hair” parece un tema que aparentemente no tiene nada que aportar, pero una guitarra muy Young con sus Crazy Horse va hilando tímidamente algunas filigranas a un corte que me recuerda mucho a aquellos magníficos Dream Academy.

Con “Leaving the Monster Behind” y “Isabel’s Daughter” volvemos a encontrarnos con aquellos Jayhawks de obras maestras. Unos cortes muy buenos, con el sello inconfundible de Gary. Llega “Ace” y nos encontramos con unos Grateful Dead queriendo ser unos My Morning Jacquett! : un mero experimento más acorde a la portada futurista vintage del disco. Un corte que aporta algo nuevo y que da paso a la recta final del disco y posiblemente lo mejor del trabajo. Es con “The Devils Is in His Eyes” que alcanzamos el zenit del disco, el momento mágico… armonías, guitarras que parecen salidas de la Old Black de Neil Young, esos estribillos que se te clavan en la memoria y que no logras hacer desaparecer! Todo, aquí está todo! Con suerte seguimos en racha con el siguiente tema; “Comeback Kids”, otro temazo con un aire no habitual en los Jayhawks pero justamente es lo que lo hace especial. “The Dust of Long Dead Star” es un perfecto tema que no depararía en cualquier disco de Tom Petty, los Jayhawks versión “High Energy” pero con su toque, un tema con mucha garra pero que se hace corto, se hubiese agradecido un poco más de cuarteliño para esas guitarras. “Lies in Black and White” me recuerda a Paul McCartney, cosa nada sorprendente ya que para mago de las armonías McCartney es insuperable, un tema fresco, con una bonita armónica, pero con falta de gancho, algo que lastra la mitad del disco. Cierra el disco “I’ll Be Your Key” reposado con un final de piano Honky Tonk a lo lejos que deja al oyente como la mayoría del disco un poco descolocado y con la sensación de que le falta algo más. Un disco correcto pero que no llega a llenarme como sus discos anteriores.

THE JAYHWAKS – Paging Mr. Proust

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

John Serrano – Alive (2024)

John Serrano – Alive (2024)

Alguna vez había oído que para los budistas los objetos no tienen intrínsecamente alma, si no que se va forjando con la experiencia, con el uso. Yo pienso lo mismo de las relaciones. Sean parejas, amistades, o familiares, la relación en sí misma va adoptando un alma a...

Opeth – The Last Will And Testament

Opeth – The Last Will And Testament

Por fin tenemos en RTBM la posibilidad de escuchar del decimocuarto disco de estudio en la carrera de Opeth, The Last Will And Testament, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y cuyos singles promocionales han levantado las campanas al vuelo de toda la...

Hipster Pug – Signal from the universe

Hipster Pug – Signal from the universe

El músico holandés Tom Warnders, bajo el nombre Hipster Pug, presenta su nuevo álbum "Signal from the universe", una propuesta instrumental basada en la música electrónica, orquestal y ambiental y notablemente inspirada por el constructo cinematográfico. Dieciséis...

The Offspring- Supercharged

The Offspring- Supercharged

Tras el “Let the bad times roll” del 2021 parece que los californianos The Offspring están de vuelta pues recordamos que antes del precedente LP tuvieron un parón de nueve años. “Supercharged” es su undécimo álbum con un Dexter Holland más que correcto de voz, bajo y...

Battosai – Lágrimas y milagros

Battosai – Lágrimas y milagros

Las sensaciones vacías de un mundo cada vez más volcado en lo material e irónicamente en lo no tangible,  ha convertido la contradicción en algo tan difícil de identificar desde el preciso instante en que la convirtió en una normalidad artificial. Busco el camino...