«Riviera» supuso la vuelta a una cierta relevancia cinematográfica del director irlandés Neil Jordan, un realizador que tuvo sus mejores años entre mediados de los ochenta y finales de los noventa, culminado por el Oscar al mejor guion original por «Juego de lágrimas». En este 2019 ha vuelto a la gran pantalla con la interesante e irregular «Greta» (que comentamos en su momento) pero la ficción televisiva ambientada en la Costa Azul francesa le otorgó ese «empujón» que, tal vez, su carrera necesitaba. Recordemos que la primera temporada narraba la vida de una acaudalada familia de banqueros, cuyo patriarca se casa con una experta en arte mucho más joven, ya que se ha convertido en un coleccionista. En un atentado en Mónaco muere y comienzan las disputas entre los tres hijos y la antigua esposa con la nueva madrastra, descubriendo un mundo de miseria moral rodeado de todo el lujo inimaginable.

Al finalizar los diez primeros episodios, todo quedaba en el aire para una continuación que ahora acaba de terminar en la plataforma que ha decidido emitirla en España (Movistar). Sin ser una obra maestra, la primera se sostenía gracias a la buena ambientación y una historia, aunque alambicada, creíble, junto a un reparto acertado. En esta segunda parte sigue funcionando la ambientación pero bastante menos el reparto y, sobre todo, el guion, pues de repente aparece el muerto Constantine Cleos, quien parece que va a ser un eje central en la trama para, por arte de magia, «borrarlo» en una las decisiones más cuestionables que hemos visto en años. No es la única, pues el jaleo de paternidades e infidelidades acaba resultando inverosímil, como la conversión al cristianismo de Irina. En el capítulo positivo sí tenemos una cierta búsqueda de redención en algunos personajes y esa idea de la justificación del crimen, tan de Tolstoi en «Crimen y castigo» que ha plasmado de forma magnífica Woody Allen desde su ejemplar «Delitos y faltas» y luego autoplagiada, con mejor o peor resultado, en productos como «Match point», «El sueño de Cassandra» o «Irrational man». Además se acrecenta la rivalidad entre las dos mujeres: Georgina e Irina que buscan convertirse en la «hembra alfa» de la «manada Cleos».

Julia Stiles sigue funcionando como la viuda Cleos pero ahora comparte el protagonismo con una Lena Olin, cuyo mejor momento pasó, como en el caso de Neil Jordan, hace décadas pero que ha ganado prestancia como actriz y es la réplica perfecta como villana empática. Tras la pérdida del rol de Iwan Rheon, los hijos han perdido peso, sobre todo Christos en favor de su hermana pequeña, un personaje bastante antipático.

No encontramos más recorrido en una serie que si bien no pasará a la historia, sí se convierte en un entretenimiento lígero, de buen presupuesto y con el nombre de un director que puede presumir de títulos tan importantes como «Mona Lisa», «En compañía de lobos», «Entrevista con el vampiro» o «Michael Collins». Sólo por eso merece la pena su visionado.

Riviera (Temporada 2)

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...