Jacques Audiard, reputado director francés con obras tan destacadas en su filmografía como “Lee mis labios”, “De latir, mi corazón se ha parado”, “De óxido y hueso” o esa maravilla llamada “Un profeta”, se adentra en el western y sale muy bien parado.

Coproducción entre Francia, Estados Unidos, España y Rumania, con multitud de productoras enroladas en el proyecto, y rodada en su mayor parte en España, Audiard consigue dar un soplo de aire fresco y distinto al género más norteamericano de todos.

Con una gran banda sonora de Alexandre Desplat y una fantástica fotografía de Benoît Debie, nos traslada a 1850, a los estados de Oregon y California, donde se desarrolla esta historia de violencia, dolor, sangre, traición y supervivencia. El magnífico pulso con el que Audiard nos lleva de la mano conjuga momentos muy violentos, con muchos crímenes, disparos y enseñando el lado más salvaje del ser humano, con otros mucho más oníricos y delicados, filmando paisajes preciosos y dando mucho protagonismo a la relación entre los personajes.

Por un lado tenemos a los hermanos Sisters, Joaquin Phoenix y John C. Reilly. El primero es violento, bebedor, adrenalítico y nervioso. El segundo, igual de resolutivo que su hermano, es más introspectivo y calmado, le cubre las espaldas, analizando las cosas y dando el contrapunto perfecto a su sangre.

Por otro lado tenemos a Jake Gyllenhaal, que trabaja para el mismo patrón que ellos, y a Riz Ahmed, perseguido por todos, que establecen una relación empresarial y de amistad que les lleva a huir.

En base a esa escapada continua, Jacques Audiard crea una fábula sobre la ilusión de vivir al borde del precipicio, siempre huyendo y con la mirada en el cogote. La utopía que el personaje de Ahmed contagia al de Gyllenhaal les lleva a dejar atrás todo lo conocido, eliminando todos los impedimentos que encuentran a su paso, hasta que Phoenix y Reilly se les unen en la carrera desenfrenada abocada a la violencia.

Grandes interpretaciones de los 4 protagonistas, con Rutger Hauer en un papel secundario pero presente en casi toda la narración. La constante evolución en la que los cuatro envuelven a sus roles hace que la película no se pare en ningún momento, pese a que lleve el ritmo adecuado, muy alejado del espídico compás al que el cine de acción y superhéroes actual tiene acostumbrado al público. Sabe acelerar cuando toca y frenar cuando conviene, mostrando una maestría que le llevó a ganar, entre otros, el premio al mejor director en el Festival  de Venecia y el César de la Academia Francesa.

La perfecta combinación de oscuridad y luminosidad, de acción y calma, de drama y redención, lo convierten en un western tan atípico como atractivo. La escena inicial, previa a los títulos de crédito, ya te mete irremediablemente dentro de la historia, y ya no puedes salir.

LOS HERMANOS SISTERS – JACQUES AUDIARD

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tulsa King (Temporada 2)

Tulsa King (Temporada 2)

En el desenlace de esta segunda temporada de “Tulsa King” suena el “Learning to fly” de Tom Petty and the Heartbreakers. Poco puede existir más americano que las inmortales composiciones del músico californiano. Algo que le viene genial a las temáticas utilizadas...

El asesino del juego de citas

El asesino del juego de citas

Parece claro que el morbo es algo que interesa al espectador actual por la cantidad de películas y series de televisión que giran en torno a asesinos en serie. En este caso, se nos presenta a Rodney Alcala, un brutal violador y homicida que no se tiene claro cuantas...

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Pin It on Pinterest