JJ Cale pudo ser Dios, y casi lo consigue, pero la gente vio en Clapton el profeta equivocado, o por lo menos es lo que yo pienso. Y con ello no quiero decir que Clapton no sea un gran guitarrista, simplemente que en a finales de los setenta y principios de los ochenta me enervaba escuchar a los listillos de turno decir que Clapton era Dios y que “Cocaine” y/o “After Midnight» eran unas composiciones suyas! Por aquel entonces no se tenia tanta información y la mayoría no se paraba a leer la letra pequeña de cada tema, la gente iba directamente al lío, a lo esencial, sin preocuparse de quienes participaban en aquel o otro disco. Sólo a unos cuantos nos gustaba escrutar metódicamente todo lo que atesoraba aquellos discos, con ellos descubríamos grandes cosas.
Es cierto que gracias a Claton, JJ Cale llegó a muchos hogares, pero en muchos otros ya estaba desde 1971 con aquel “Naturally”, y antes de Clapton los Lynyrd Skynyrd ya habían puesto sus ojos en un temazo como “Call Me The Breeze” . Desde entonces han sido mucho que ha pescado en el repertorio del músico de Oklahoma, desde Poco, Jerry Garcia, Captain Beefheart, Beck, John Mayer, Bryan Ferry, Santana, Chet Atkins, Johnny Cash,The Band, Widespread Panic, Phish, a Lucinda Williams, y me dejo muchos otros en el tintero.
Han pasado cinco años desde su desaparición y ahora ha visto la luz su último legado llamado “Stay Around”. Siempre soy bastante reticente a todo esos artefactos que salen tras la muerte de un músico, y es que no se sabe quien mueve realmente los hilos detrás, y mayormente acaban convirtiéndose en simples artefactos para sacarles los cuartos al personal, y para que las familias desaprensivas se lucren con el trabajo de un difunto que en vida ni si quiera le rendían el merecido respeto. Estos discos póstumos son siempre un arma de doble filo y a mirar, o más bien a escuchar con lupa.
Recopilado por su viuda, Christine Lakeland Cale, y su amigo ademas de manager durante años Mike Kappus, han reunido quince canciones inéditas de Cale, todas composiciones originales suyas salvo “My Baby Blues”, canción escrita por su mujer que fue la primera que ella junto a su marido grabaron en 1977. Nada extraño ya que Cale siempre reservaba composiciones para su próximo lanzamiento, por ejemplo “Roll On” es de cuando J.J tenía 34 años. El padrino de ese sonido apodado “sonido Tulsa”, llevo siempre una vida normal, lejos de los focos y por ello su música nunca fue contaminada. “Stay Around” es una pepita de oro que nos ofrece su esposa a todos los que amamos a este humilde genio y su el decimoquinto trabajo es una pura maravilla. El disco contiene ese sonido único y tan copiado que tenia Cale, el nunca sonaba como todos los demás.
0 comentarios