Jacques Audiard, reputado director francés con obras tan destacadas en su filmografía como “Lee mis labios”, “De latir, mi corazón se ha parado”, “De óxido y hueso” o esa maravilla llamada “Un profeta”, se adentra en el western y sale muy bien parado.

Coproducción entre Francia, Estados Unidos, España y Rumania, con multitud de productoras enroladas en el proyecto, y rodada en su mayor parte en España, Audiard consigue dar un soplo de aire fresco y distinto al género más norteamericano de todos.

Con una gran banda sonora de Alexandre Desplat y una fantástica fotografía de Benoît Debie, nos traslada a 1850, a los estados de Oregon y California, donde se desarrolla esta historia de violencia, dolor, sangre, traición y supervivencia. El magnífico pulso con el que Audiard nos lleva de la mano conjuga momentos muy violentos, con muchos crímenes, disparos y enseñando el lado más salvaje del ser humano, con otros mucho más oníricos y delicados, filmando paisajes preciosos y dando mucho protagonismo a la relación entre los personajes.

Por un lado tenemos a los hermanos Sisters, Joaquin Phoenix y John C. Reilly. El primero es violento, bebedor, adrenalítico y nervioso. El segundo, igual de resolutivo que su hermano, es más introspectivo y calmado, le cubre las espaldas, analizando las cosas y dando el contrapunto perfecto a su sangre.

Por otro lado tenemos a Jake Gyllenhaal, que trabaja para el mismo patrón que ellos, y a Riz Ahmed, perseguido por todos, que establecen una relación empresarial y de amistad que les lleva a huir.

En base a esa escapada continua, Jacques Audiard crea una fábula sobre la ilusión de vivir al borde del precipicio, siempre huyendo y con la mirada en el cogote. La utopía que el personaje de Ahmed contagia al de Gyllenhaal les lleva a dejar atrás todo lo conocido, eliminando todos los impedimentos que encuentran a su paso, hasta que Phoenix y Reilly se les unen en la carrera desenfrenada abocada a la violencia.

Grandes interpretaciones de los 4 protagonistas, con Rutger Hauer en un papel secundario pero presente en casi toda la narración. La constante evolución en la que los cuatro envuelven a sus roles hace que la película no se pare en ningún momento, pese a que lleve el ritmo adecuado, muy alejado del espídico compás al que el cine de acción y superhéroes actual tiene acostumbrado al público. Sabe acelerar cuando toca y frenar cuando conviene, mostrando una maestría que le llevó a ganar, entre otros, el premio al mejor director en el Festival  de Venecia y el César de la Academia Francesa.

La perfecta combinación de oscuridad y luminosidad, de acción y calma, de drama y redención, lo convierten en un western tan atípico como atractivo. La escena inicial, previa a los títulos de crédito, ya te mete irremediablemente dentro de la historia, y ya no puedes salir.

LOS HERMANOS SISTERS – JACQUES AUDIARD

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Cazafantasmas: Imperio helado

Cazafantasmas: Imperio helado

Los cazafantasmas ha sido una saga irregular con picos de éxito y fracaso, tanto a nivel artístico como de taquilla. En estas semanas anteriores hemos podido ver las cuatro entregas precedentes con un balance no unánime pues la primera de Ivan Reitman funcionaba a...

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

 Antecedentes: Desde la Grecia clásica la forja de un héroe ha tenido miles de representaciones. Por nombrar unos pocos, de Edipo a Luke Skywalker, pasando por Michael Corleone, Frodo, Neo de Matrix o Harry Potter. El joven héroe (masculino, por supuesto) está...

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire no es Hermanos de sangre (2001) ni Salvar al soldado Ryan (1998) con aviones. Los amos del aire es una serie técnicamente impecable pero a la que le falta alma. Esta serie hace 25 años hubiera sido la bomba, pero ya hemos visto muchas historias de...

Esa estupidez llamada Barbie

Esa estupidez llamada Barbie

Nunca me gustó Barbie, la muñeca. Cuando era niño mis hermana y sus amigas tenían Barriguitas o Nancys pero no Barbies. Era demasiado cara y no era muy popular en la España de los primeros años 80. Siempre pensé que sus medidas imposibles eran tan extremas como los...

Perfect Days

Perfect Days

Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante...

Pin It on Pinterest