Sobre la vida y muerte de Vincent Van Gogh se han hecho unas cuantas películas a lo largo de los años siendo la más conocida «El loco del pelo rojo» de Vincente Minelli, con la que Kirk Douglas consiguió su única nominación al Oscar o cintas de los noventa como «Vincent y Theo» o «Van Gogh», aunque esta es muy distinta y con otras pretensiones, pues Dorota Kobiela y Hugh Welchman han construido un largometraje que impacta en su primer visionado.

Una cinta de animación donde todos los escenarios están pintados al oleo y simulan los cuadros del inmortal pintor holandés y los actores son pintados después de la interpretación. Un trabajo «de locos» donde seguro se ha invertido una ingente cantidad de tiempo y que el resultado es espectacular, moviendo al espectador en esos salvajes trazos del post impresionismo. En ello, Kobiela y Welchman han conseguido que con los años su película se revalorice y aunque se les escapó el Globo de Oro a la mejor película de animación, ahí estuvieron disputándole a «Coco» el trofeo siendo una coproducción anglo- polaca. Pero hay que sumar a su inclasificable puesta en escena, un más que eficaz guion, obra de sus dos realizadores junto a Jacek Dehnel, a modo de cine policíaco intenta desentrañar la muerte del pintor, mediante la entrega de una carta póstuma que nos llevará a los últimos años del artista mediante entrevistas a los que le conocieron con vida y «flashbacks» en blanco y negro que van conduciendo al espectador durante una hora y tres cuartos a través de la campiña francesa.

Todo con un reparto acertado encabezado por Douglas Booth, del que no hace mucho le vimos en una divertida «gamberrada» como «Orgullo, prejuicio… y zombies» y cuyo rostro más conocido es el de una actriz al alza como Saorsie Ronan, reciente ganadora del Globo de Oro por «Ladybird». Un elenco acertado aunque supeditado a la imagen, con unos técnicos de envergadura, donde destaca la banda sonora de Clint Mansell y que consiguen que «Loving Vincent» sea uno de los estrenos más importantes de este inicio de 2018 (aunque la cinta sea de 2017). Magna película y una recomendación para este, de momento, frío invierno.

LOVING VINCENT – Dorota Kobiela y Hugh Welchman

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

Pin It on Pinterest