Este año, llego bastante tarde a dar mi opinión sobre qué fue lo mejor y lo peor de este ya pasado 2017. Un año que nos ha dejado bastantes sorpresas, algún desliz, y unos cuantos fiascos. Pero, como suele rezar el dicho, nunca llueve a gusto de todos, aunque, sí, es cierto. Siempre empapa. Sin más, os dejo lo que para mí, es lo mejor del año.

 

MEJORES PELÍCULAS DE 2017

 

10.- La laland (la ciudad de las estrellas), por Damien Chazelle

 

Sí, es cierto que recogió muchos más premios de los merecidos; pero la historia, la música, el ambiente con el que rodearon la película… Solo se podría llegar a pensar, que estaba hecha para ser una gran triunfadora. Emma Stone hizo un gran papel, y Ryan Gosling, se quedó a las puertas de conseguir su ansiada estatuilla. Es verdad que tenía una competencia muy fuerte, y dentro de la competición hacia los Óscar había actuaciones mucho más brillantes. ¿Qué le puedo reprochar a la película? Sus varios gazapos y algún error dentro del guion.

 

 

 

 

 

 

 

 

9.- Detroit, por Kathryn Bigelow

 

La directora de “La noche más oscura” regresó más fuerte que nunca, con un film que está hecho para lanzar una mordaz crítica a una sociedad, que estaba llena de veneno. El film, que llega a recordar a grandes maestros de la historia del cine. Nos traslada a una de las épocas más negras de la comunidad afroamericana, tras la muerte del reverendo Martin Luther King, o el fallecimiento del saxofonista John Coltrane. Un drama real que de alguna forma, hoy en día, sigue vivo desgraciadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Perfectos desconocidos, por Álex de la Iglesia

 

Aunque el film no es una idea del propio director, sino un remake italiano, Álex sabe llevar a su terreno el film, una historia que le llega a venir como anillo al dedo. Cómo dentro de una sala recrea un ambiente, donde todos son sospechosos al ocultar secretitos que hieren y dejan en evidencia, la falta de comunicación, de respeto, o de confianza que hay dentro de las parejas, creyendo que saben todo, de su mujer, marido, o amig@. Esta es sin duda, una de las mejores películas que nos ha ofrecido el año, dentro del panorama nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- It, por Andrés Muschietti

 

Otros de los remakes que han brillado, y con mucha fuerza este año, ha sido la nueva versión que se hizo sobre el relato macabro del maestro del terror, Stephen King. El cual, aunque no llega a encuadrar del todo, ni ser tan fiel, sí que supera a la versión que se hizo para la televisión en 1990. Eso sí, Tim Curri, se lo “curró” mucho, y ha quedado para la posterioridad, como el malévolo payaso asesino de la obra del señor King.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- Fences, por Denzel Washington

 

Denzel Washington destripa la sociedad afroamericana bajo una trama dramática, en la que se muestra un estudio de las distintas clases en una familia, con un padre nada ejemplar. El film, creado a través de una obra de teatro, de la cual el propio actor interpretó el personaje encima de los escenarios. Fences es la vida de un obrero quemado, en una sociedad que ni entiende, ni quiere darse a entender, vista desde un prisma llamado odio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Verónica, por Paco Plaza

 

Más allá de ser la historia de un caso sin resolver de la policía, donde una chica es poseída con un final muy trágico, Paco Plaza ha hecho una buena imagen de lo que fue España a principios de los años noventa. Además de tener unas interpretaciones muy dignas, rescata a la actriz Ana Torrent (Tesis), para el género de terror, con una cinta que hace que pases un gran rato, sin sobresaltos, dando muestras de que el cine del género, en España, está muy por encima de muchas otras producciones  americanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Suburbicon, por George Clooney

 

Está basada en un guión de los hermanos Coen de los años 80 y rescatada por el cineasta, George Clooney, un buen y conocido amigo de las películas de los hermanos. A estas alturas, nadie podría definir mejor una idea de los hermanos que él. El cual, ha hecho un exquisito trabajo tras las cámaras, con un reparto de lujo, encabezado por Mat Damom y la oscarizada Julian Moore. Suburbicon es la perfecta definición de lo que se puede llamar a un mundo justo, y un mundo bueno. Ya en líneas más definidas, el propio director no sabe esconder bien las cartas, y al poco de empezar el film, ya casi te ha dado las pistas de como terminará todo. Eso sí, lleva una de las marcas más hirientes por lo que resulta una película con un enfoque muy atractivo y un final muy bien ejecutado.

 

 

 

 

 

 

3.-Dejame salir, por Jordan Peele

 

Más bien afincado dentro de la escena cómica estadounidense, el bueno de Peele, se marca un thriller que se antoja como una de las mejores películas de suspense del año. Con toques muy de terror psicológico, nos meterá dentro de una familia muy particular, donde ni los invitados, parecerán seres normales con unas situaciones muy rocambolescas. En muchas escenas se ve el peso de comedia que hay dentro de la propia cinta. La cual llega a engancharte desde el principio, y tiene sin duda un final demasiado amable. Eso sí, sabe cómo jugar con el espectador, y cómo atraparlo hasta el último instante de la película. Como único punto negativo, ese final tan precipitado.

 

 

 

 

 

 

 

2.- La librería, por Isabel Coixet

 

Sin duda fue una de las mejores elecciones para el festival de cine de autor de Valladolid, cuando decidieron exponerla como broche de oro para su nueva edición del 2017. Para mi es su mejor film y el que se ve más completo, con unas intervenciones de lujo, y una fotografía que te cautiva desde el primer momento. Dentro de un guion totalmente descriptivo, donde la cámara, más que un participante, es también una protagonista que te muestra todas las inquietudes de un pueblo que fue narrado en su día por la novelista Penelope Fitzgerald, y del que la directora catalana se marcó una versión libre, con muchos toques que enriquecen más la obra de la autora inglesa.

 

 

 

 

 

 

 

1.- Manchester frente al mar, por Kenneth Lonergan

 

Se merecía con creces el Oscar a la mejor película. CaseyAffleck estuvo de 10, y así se lo hizo valer el jurado, otorgándoles la estatuilla al mejor actor. Con un film de autor y una historia de mucho peso donde sabe cómo relatar la trama, sin adelantar acontecimientos y dejando otro sello de calidad en un guion, que llega a hacer que desde la butaca, tú también toques fondo dentro de una historia que le ha valido el Óscar al mejor guion original.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi gran decepción:

 

Dunkerque, por Christopher Nolan

 

Para a ver sido un hecho real y que el director la haya tratado así, habría muchas cosas que pensar. El film en sí, si eres fan del director no te dejara indiferente y hasta te llegará a gustar: pero para ser un hecho histórico dentro de la segunda guerra mundial, no me llega a convencer ese simbolismo americano en una batalla inglesa, y además, ese final tan a lo “El regreso del caballero oscuro”, además de que transforma toda la realidad de lo que sucedió en esa playa. Por no señalar varios efectos de producción. Para mí, nunca habría tenido que dejar el cine de superhéroes, pues de alguna forma, y muy directa, nos mete uno en cada film. Y en ocasiones, es un tanto innecesario.

 

 

 

 

 

 

 

El muñeco de nieve, por Tomas Alfredson

 

Si en la película “Déjame entrar”, nos dejó una gran muestra de su calidad, en esta ocasión nos ha dejado una gran muestra de su escasez. Con un guion sin ritmo, muy lento y demasiado pesado, un asesino sin brillo, y un agente con muy pocas luces que hace que nada de lo que está ocurriendo tenga un sentido o un motivo real por el cual exponerlo. Si no fuera porque lo leí en la sinopsis, nunca hubiera imaginado que se llegase a tratar de un asesino en serie, donde su mayor crimen fue el aburrimiento que llegó a dar. Y eso que el trailer daba mucho juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi recomendación:

 

Theparty, por Sally Potter

 

Aproximadamente queda un mes para que llegue a las pantallas, el nuevo film de la directora Sally Potter, Theparty. Exhibida dentro del festival de autor de Valladolid SEMINCI, muestra un gran reparto, dentro de una trama de comedia con un humor muy británico y clásico. El film, muestra todas las debilidades de la sociedad actual, lanzando dardos muy envenenados y mostrando un ritmo totalmente parecido a las películas de Álex de la Iglesia en “Perfectos desconocidos”, o en su antecesora del director italiano Paolo Genovese, “Perfettisconosciuti”. Una historia donde se reencuentran unos amigos dentro de una “fiesta”. Cuando uno de ellos hace una confesión muy íntima, la fiesta se volverá del revés con un final totalmente demoledor.

 

 

 

 

 

by: Pedro Losada

by: Pedro Losada

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Cazafantasmas: Imperio helado

Cazafantasmas: Imperio helado

Los cazafantasmas ha sido una saga irregular con picos de éxito y fracaso, tanto a nivel artístico como de taquilla. En estas semanas anteriores hemos podido ver las cuatro entregas precedentes con un balance no unánime pues la primera de Ivan Reitman funcionaba a...

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

 Antecedentes: Desde la Grecia clásica la forja de un héroe ha tenido miles de representaciones. Por nombrar unos pocos, de Edipo a Luke Skywalker, pasando por Michael Corleone, Frodo, Neo de Matrix o Harry Potter. El joven héroe (masculino, por supuesto) está...

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire no es Hermanos de sangre (2001) ni Salvar al soldado Ryan (1998) con aviones. Los amos del aire es una serie técnicamente impecable pero a la que le falta alma. Esta serie hace 25 años hubiera sido la bomba, pero ya hemos visto muchas historias de...

Esa estupidez llamada Barbie

Esa estupidez llamada Barbie

Nunca me gustó Barbie, la muñeca. Cuando era niño mis hermana y sus amigas tenían Barriguitas o Nancys pero no Barbies. Era demasiado cara y no era muy popular en la España de los primeros años 80. Siempre pensé que sus medidas imposibles eran tan extremas como los...

Perfect Days

Perfect Days

Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante...

Pin It on Pinterest