Álex De la Iglesia lleva jugando con el “thriller” políciaco desde sus inicios llegando al paroxismo con “Los crímenes de Oxford”. Además desde hace un tiempo trufa sus alambicadas historias con un humor de tintes surrealistas casi en la línea de Berlanga, cosa que pudimos ver en su disparatada “Veneciafrenia” donde nos ofrecía una crítica al turismo de masas entre asesinato y asesinato.

Algo parecido sucede con esta “1992” donde el criminal comete sus masacres dejando un muñeco de Curro, la mascota de la Expo de Sevilla de 1992. Como se puede prever los hechos se remontan al pasado y a la corrupción política que asoló la España de aquellos años, la del “pelotazo”.

Y con guion propio y de su habitual Jorge Guerricaechevarría, entre otros, nos presenta una historia propia del “giallo” italiano, en la línea de los de Mario Bava o Dario Argento. De hecho, su historia nos puede remitir a títulos como “Seis mujeres para el asesino” o su villano al desfigurado de “Giallo”. No son las únicas referencias cinematográficas pues en este argumento de venganza y muerte, digna del cine de terror ochentero con psicópata enmascarado también se pueden encontrar reminiscencias de “El exterminador” o desfasadas fiestas que acaban con muerte accidental de prostituta como en “Very bad things”

Álex De la Iglesia dirige con brío y ritmo y en algunas situaciones se mezcla ese costumbrismo “cañí”, tan propio de su cine, con brutales crímenes con un lanzallamas aderezado con algunos diálogos divertidos. El problema es que no termina de cuajar en ningún momento, con una puesta en escena veloz pero donde la historia no termina de convencer, sobre todo en la parte final con algún “deux ex machina” y un desenlace descacharrante. Ese ha sido uno de los grandes “hándicap” de De la Iglesia con sus producciones pues funcionan bien durante tres cuartas partes para perder crédito con los finales.

“1992” es un producto entretenido pero insuficiente donde todo parece estar dirigido con piloto automático, comenzando por la pareja protagonista Fernando Valdivieso y Marián Álvarez que adolecen de falta de química en un reparto donde lo mejor son Carlos Santos y Pedro Casablanc, secundarios junto a otros nombres importantes del cine español como una Paz Vega algo desubicada.

Una serie corta de seis capítulos con pasajes mejores pero que no es de lo más inspirado de sus producciones, quedando lejos del talento que atesora uno de los nombres capitales del cine español como es Álex De la Iglesia.

1992

5.5
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Excelente. No podemos con la vida porque como las nubes avanza y cambia. El laberinto al menos nos amarra al…

Te puede interesar

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...