El pasado 16 de enero fallecía a los setenta y ochos años de edad el director de cine David Lynch. Nombre capital del cine estadounidense contemporáneo, su huella ha marcado a multitud de espectadores y profesionales del “séptimo arte” (como demostró Steven Spielberg con su homenaje en vida encarnando a John Ford en la excepcional última secuencia de «Los Fabelman»).

Como todos los grandes autores sus películas y series han sido alabadas y denostadas por partes iguales pero su imaginación onírica y su talento visual son inalcanzables para la mayoría de cineastas. En este homenaje vamos a intentar sintetizar sus diez trabajos más importantes, dejando a un lado sus antológicos anuncios, cortometrajes o videoclips. Un resumen breve que mi compañero Luis Cifer ampliará con una reseña de sus largometrajes.

 

CABEZA BORRADORA (1977)

Filme en blanco y negro, rodado en su mayor parte en solo escenario y donde ya se puede intuir esa mezcla onírica y surrealista que marcará su futura trayectoria.

 

EL HOMBRE ELEFANTE (1980)

Más blanco y negro en lo que se convirtió en su confirmación con su primera nominación al Oscar como director (y película) entre otros muchos premios. Cinta de época atípica y genial.

 

DUNE (1984)

Basado en el libro de Frank Herbert, Lynch crea una obra amada y odiada a partes iguales. Un relato de ciencia ficción con una puesta en escena completamente diferente a la de sagas como “La guerra de las galaxias” o “Star Trek”.

 

TERCIOPELO AZUL (1986)

Segunda nominación al Oscar y título clave en su filmografía pues derivaría en todo su extraño universo “neo noir” que explotaría en el futuro. Magnífica Isabella Rossellini y primera colaboración con su músico de cabecera Angelo Badalamenti.

 

CORAZÓN SALVAJE (1990)

Una “road movie” distinto, con el crimen como telón de fondo, con una irresistible pareja protagonista como Nicolas Cage y Laura Dern, junto a una pléyade de magníficos secundarios. En  lo personal fue la primera vez que pude ver una película de David Lynch de estreno. Desde entonces no fallé en cada nueva propuesta.

 

TWIN PEAKS (1990)

Creada, junto a Mark Frost, se convirtió en una serie que revolucionó la televisión. Curiosamente, Lynch sólo dirigió el episodio piloto. Un universo que se complemeta con las películas “Fuego: camina conmigo” y “Las piezas desaparecidas” y el regreso como serial televisivo con “The return”.

 

CARRETERA PERDIDA (1997)

Con “Lost highway” comenzaba una trilogía de neo noir hipnóticos y complejos (junto a “Mullholland Drive” e “Inland empire”) con argumentos exigentes, tildados por sus detractores como incomprensibles, pero sugerentes y puestas en escena alucinantes. Recuerdo salir de su estreno impactado por lo visto en la pantalla.

 

UNA HISTORIA VERDADERA (1999)

Entre tanto filme extravagante, Lynch sorprendía con este relato clásico convertido en otra obra maestra absoluto sobre el delirante viaje en cortacésped de un anciano para ver a su hermano.

 

MULLHOLLAND DRIVE (2001)

Tercera, y última nominación, al Oscar como mejor director. Nunca lo ganó (aunque le dieron el honorífico). Otra experiencia brutal que dejó impactado a medio mundo.

 

INLAND EMPIRE (2006)

Quizás la más kafkiana dentro de su cine y que constituyó su testamento en la gran pantalla (pues “Las piezas desaparecidas” es un remonte de “Twin Peaks” y “Fuego: camina conmigo”) pues en la pequeña todavía quedaba el anonadante octavo episodio de “Twin Peaks: The return”.

Homenaje a David Lynch

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tulsa King (temporada 3)

Tulsa King (temporada 3)

“Tulsa King” es la serie menos ambiciosa de las creadas por Taylor Sheridan, lejos de las expectativas de otros productos como todo el universo de “Yellowstone”, “Special Lioness”, “Mayor of Kingstom” o “Landman”. Un divertimento co- creado con Terence Winter, también...

Sueños de trenes

Sueños de trenes

“Sueños de trenes” es una de las sorpresas del cine independiente de la presente temporada. Un film modesto pero de grandes pretensiones basado en un relato corto y que el gigante Netflix ha a su catálogo. Su responsable es Cliff Bentley, un casi debutante director y...

Blue Moon

Blue Moon

Suelen ser interesantes las obras teatrales que tratan sobre figuraciones sobre personajes reales. Ejemplos hay muchos: desde “Rojo” sobre el pintor Rothko a “Copenhague” sobre el encuentro entre Heisenberg y Niels Böhr, pasando por “Encuentro entre Pascal y el joven...

Caza de brujas

Caza de brujas

El cine de Luca Guadagnino ha pecado siempre de cierta irregularidad. Un director talentoso pero con un manierismo técnico que en ocasiones funciona y en otras adolece de los pecados de la posmodernidad cinematográfica. Le sucede desde su oscarizada, y espaldarazo...

Drácula

Drácula

De Luc Besson uno puede esperarse cualquier cosa pues es innegable su imaginería visual en productos como “El quinto elemento” aunque unos cuantos descalabros jalonan su amplia filmografía. Su nuevo “Drácula” es un filme creado para no dejar a nadie indiferente pues...