Hay que reconocerle a Disney su capacidad para rentabilizar sus éxitos a base de “spin off” aunque los resultados no sean siempre los adecuados tanto a nivel técnico como artístico. Ha sucedido con “Star Wars” con multitud de películas y series que se ambientan en ese universo sin tener nada que ver con la historia matriz, cuyos mejores resultados pueden ser «Rogue one» en pantalla grande y «The mandalorian» en la pequeña. Misma estrategia con Marvel e incluso con la propia casa y estos nuevos “live action” e historias protagonizadas por los villanos clásicos como Maléfica o Cruella.
Como también compraron Pixar, se sabía que no iban a tardar en explotar tramas y personajes tanto principales como secundarios. Acercamientos tan mediocres como “Lightyear”, el icónico astronauta de “Toy Story”, no albergaban demasiadas expectativas pero con “El Sueño Producciones” redimen esta forma de producir en masa sobre éxitos precedentes.
“El Sueño Producciones” gira en torno a una sub-trama tratada en las dos partes de «Del revés», uno de los mejores largometrajes de Pixar que de forma metafórica trata sobre la psicología de las emociones donde la Central estaba compuesta por Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo (las cinco básicas) y que en su primera aventura llegaba a una productora cinematográfica que se dedicaba a filmar los sueños de la niña Riley. Algo que ahondaron en su continuación para la gran pantalla y que ahora amplían en estos cortos cuatro episodios de poca más de veinte minutos cada uno.
Nos presentan unos nuevos personajes inmersos en el mundo cinematográfico, con productores, técnicos, intérpretes y los protagonistas directores. En concreto, una estrella de sueños infantiles que está perdiendo su lugar al crecer Riley y no conseguir llegar a sus nuevos intereses preadolescentes. Su ayudante pasa a ser parte de esa nueva hornada de realizadores no anclados en el pasado y el nuevo asistente es un creador de arte y ensayo a lo Godard. Ellos son los encargados de crear sueños que hagan mejor persona a Riley quien aparece en multitud de momentos junto a las emociones que gestionan la Central en la primera parte pues las nuevas emociones de la segunda (envidia, ansiedad, aburrimiento y vergüenza) son descartadas, lo que nos parece un acierto.
Ritmo excelente el que nos ofrece “El Sueño Producciones”, lleno de referencias cinéfilas (antológico el homenje a “Barry Lyndon” del cuarto capítulo) con ese poso argumental, propio de Pixar, que gustará por igual a niños y mayores.
Y a todo su catálogo de bondades se suma una dirección excelente de Mike Jones, que pasa del guion a la dirección tras su buen hacer en «Soul» y «Luca», otro talento a sumar a los John Lassetter o Pete Docter en una productora que sigue ofreciendo un alto rendimiento en la animación moderna.
0 comentarios