Momento para los FRONKONSTIN de Pablota & Cia. ¿Qué os voy a decir? Si con Sterezone tengo una debilidad declarada desde hace muchos años, lo que me ocurre con esta gente es puro chorreo.
La propuesta de Fronkonstin no es fácil de asimilar para el neófito en estudio, no les gusta jugar a crear melodías fáciles y simplonas, lo suyo es crossover alternativo 90’s venido de Faith No More, Jane’s Addiction, Henry Rollins, etc, …, pero en directo son jodidamente solventes, se vacían sin reservas, sobre todo su frontman, Pablota, que cree a pie juntillas lo que sale de su garganta y que me hace estremecer cada vez que acomete temazos como «Skeleton Delight» o «Alacran». Desde luego, lo que nadie podrá negar es el carisma y el magnetismo que desprende este workin’ class hero del Rock’N’Roll valenciano.
Tienen pocas oportunidades para dejarse ver por los escenarios de la Ciudad del Turia y la ocasión, desde luego, fue aprovechada al máximo…
Pasamos a las para un servidor inéditas, FREE CAMINO, un cuarteto de Criaturas Salvajes que se dedican en cuerpo y alma a tocar los mejores coversde la era alternativa (y de décadas atrás). Tanto es así que, departiendo de nuevo con los Stereozone, me sorprenden para empezar con un icono intocable para mí como P.J. Harvey. Ahí me ganaron desde el primer segundo con la interpretación del clasicazo «This Is Love». Combinándose a los vocales tanto la bajista como la baterista, me pareció un directo superconvincente y con un setlist exquisito que se sale fuera de lo normal para lo que suele haber por ahí, en tanto en cuanto a bandas de covers 90’s/00’s.
Dos pegonas covers de Big Soul, su hitazo «Hippy Hippy Shake» y la riot grrrl «Le Brio», junto con el sugerente garage de «Smile More», de Deap Vally. A destacar también inmortalidades 60’s como el legendario «House of the Rising Sun» de The Animals y «White Room» de Cream con una determinación en la ejecución muy a destacar y que hicieron de contrapunto a su primera parte más ‘alternativa’. Eso sí, no se iban a bajar del escenario de la 16T sin haber tocado «Home», un tema propio que va a ser el primero que van a grabar de forma oficial y que me pareció muy, muy prometedor.
Otro grupo al que no le perderé la pista…
Siguiente banda, los SUJETO K. Se supone que, en importancia, eran la segunda banda con más peso del cartel después de Gigatron. En fin, nunca les he seguido demasiado y únicamente tengo que decir que arrastran a muchos fans a sus conciertos, quedando patente en la energía crossover metal que desprenden con mucho peso reivindicativo, ideal para aquello para lo que estábamos allí, y toques ska funk muy agradecidos. Potentes y con un control del show estupendo.
Y bien, turno ahora para las estrellonas ‘Jevis’ de la noche, los Dioses del Olimpo Metal, GIGATRON…
… Una formación que ya en sí son una fiesta absoluta fiesta allá donde les llamen para tocar, no podía decepcionar a su embrutecida Legión de Creyentes y bueno, nos lo volvimos a pasar pipa con himnos de la talla de «Apocalipsis Molón», «Warrior of the Barrio», «Speed Thrash Big Band» y, bueno, bueno, el siempre celebradísimo hasta las últimas consecuencias, «Heavy hasta la muerte», que acabó cerrando por todo lo alto el reducido tiempo de que se disponía. A pesar de ello, Charlie Glamour no paró de hacer sus particulares speechs cachondos entre tema y tema y bueno, los demás como siempre en su sitio, dejando claro que una banda de Freak Metal no es sinónimo de cutrerío y dejadez técnica. Los Gigatron tocan, ¡mucho!… ¡¡¡Y te petan el cacas!!!…
A partir de aquí perdí un poco el norte y la atención. Los allí presentes comenzamos a hablar unos con otros y la conversación no faltaba. A pesar de ello, los MONKEY BUSINESS, combo montado para la ocasión, continuó la fiesta donde lo habían dejado las FREE CAMINO porque volvieron a deleitarnos con joyitas de la historia del Rock’N’Roll como «Whole Lotta Rosie» de los hermanos Young, el pepinazo de Airbourne «Runnin’ Wild», el enérgico y ultra catchy «Rock and Roll» zeppeliano y esa perfecta gran finale con el peligroso, siempre, «Nightrain» de los Guns que cerró su brevísimo set dejándonos con ganas de más. Increíble directo y actitud, tengo que confesároslo.
0 comentarios