La versión de “El cuervo” del 94 llegó a convertirse en un “clásico de culto” no sólo por el fallecimiento de Brandon Lee sino por el gran trabajo de Alex Proyas, dotando a la historia de una imaginería que marcó a toda una generación. Una cinta donde la oscuridad y la lluvia eran parte del argumento, inundando de tristeza sus imágenes junto a un maquillaje y vestuario que marcaron a toda una generación. Además la banda sonora de Graeme Revell (su obra maestra) combinaba a la perfección con las canciones elegidas y algunas secuencias donde el desdichado Eric Draven tocaba unas notas en la azotea con su guitarra eléctrica, lo que le otorgaba un punto de casi “ópera rock”.

Por desgracia, casi nada de eso se ve en esta modernización del cómic. Un film donde su actualización consiste en ofrecernos un desenlace extremadamente violento, más cercano al manga que a la melancolía gótica de su antecesora. Un Rupert Sanders que no parece que tenga claro hacia dónde quiere dirigir su trama pues en algún momento sí que apunta homenajes a la versión de Proyas (quizás lo mejor de la película) como el momento que pasea por las calles, ya maquillado, a ritmo de The Veils.

En el debe, un guion que tarda en arrancar pues, como ejemplo, hasta pasada la hora no se pinta para ejecutar su venganza. Un problema de ritmo que se acrecienta por la falta de química entre los protagonistas pues a pesar del buen hacer de Bill Skarsgaard nada puede hacer con las limitaciones interpretativas de FKA Twigs. Entre los secundarios sí existe un villano de entidad como Danny Huston pero su desarrollo se pierde en escenas alargadas como la de la del teatro de ópera donde entra masacrando cual “ángel exterminador” a todo aquel que se le ponga por delante, lo que rompe la unidad temática pues su venganza ya no es sólo con los que mataron a él y su pareja sino a cualquiera que intente parar su castigo.

Además la ambientación podría ser cualquiera pues no tiene relevancia igual que el cuervo que no aporta nada al endeble guion de Zack Baylin y William Schneider que, como novedad, intenta presentarnos el comienzo del romance en una clínica de desintoxicación, de la que escapan para drogarse, leer a Rimbaud y ser felices antes de la tragedia provocada por un neo Fausto, ser monstruoso que capitanea un ejército.

Un “El cuervo” que se convierte en un largometraje innecesario que imaginamos que se olvidará en poco tiempo, algo que la versión de Proyas convirtió en icono y que de la oscuridad hizo “marca de la casa” con su siguiente, fabulosa e incomprendida “Dark City”.

El cuervo

3
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Me pareció un poco lineal Adrián, no nos deleitó con ninguna improvisación de nivel, como podía haber sido el caso,…

Te puede interesar

El señor de los anillos: Los anillos de poder (temporada 2)

El señor de los anillos: Los anillos de poder (temporada 2)

La primera entrega de "Los anillos de poder" erraba en su planteamiento y buena parte de sus personajes y acciones, lastrada por un guion donde no existía el “viaje del héroe” en los protagonistas pero que en el último episodio sí mejoraba ofreciendo algo de la épica...

El hoyo 2

El hoyo 2

El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia fue una película más que interesante que proponía una atractiva metáfora sobre la sociedad y la lucha de clases. Me encantan estas brutales distopías que sacan a flote lo peor de la condición humana. Ahora nos llega su segunda parte...

Homenaje a Kris Kristofferson (actor)

Homenaje a Kris Kristofferson (actor)

El pasado 28 de septiembre a los 88 años falecía el cantante de country y compositor Kris Kristofferson. Autor de joyas de la música, amigo de Bob Dylan y Johnny Cash, su trayectoria fue enorme convirtiéndose además en el primer icono sexual dentro del country, lo que...

El 47

El 47

Leíamos no hace demasiado tiempo la tesis doctoral, en su versión publicada por Marcial Pons, de Iñigo López Simón titulada “Los olvidados: marginalidad urbana y fenómeno quinqui en España (1959- 1982)” donde, entre otros muchos temas se habla de la creación de...

Homenaje a Maggie Smith

Homenaje a Maggie Smith

El pasado 27 de septiembre fallecía a los 89 años la actriz británica Maggie Smith, una de las más respetadas en cuanto talento, ganadora de múltiples premios (entre ellos dos Oscars) y con una dilatada carrera que vamos a intentar sintetizar en esta selección de su...

Pin It on Pinterest