Siempre nos ha parecido estupenda la frase que se le atribuye a Alfred Hitchcock sobre la dificultad de trabajar con perros, niños y… Charles Laughton. Muy divertida aunque en el tema de los animales a pesar de que en la mayoría de las ocasiones se cumple el dicho se han realizado algunas estimables películas, algunas obras maestras como “Al azar, Balthazar” de Robert Bresson. Y aunque no tan extraordinaria, con cánidos largometrajes tan estimables como “Hachiko”, cinta de buenos sentimientos sobre un perro que espera en la estación de tren a que llegue su dueño muerto. Esta “Arthur” bebe directamente de ella, con un perro callejero que encarna los valores de lealtad que se le presupone al mejor amigo del hombre.

En este caso tenemos un hecho real, sobre un equipo de competiciones de aventuras estadounidense (aunque en la realidad era sueco) perdedor, que en una dura carrera en la República Dominicana será acompañado por el animal ayudando en los peores momentos a completar la carrera. Una historia de superación y buenos sentimientos que se ve con agrado merced a una puesta en escena sugerente del televisivo Simon Cellan Jones y a un guion pulido de Michael Brandt que transita de menos a más, presentándonos a los dos personajes en montaje paralelo, cada uno superando su fracaso. Uno en Norteamérica junto a su familia tras una desastrosa carrera y el otro en Santo Domingo con una arrastrada vida en la calle llena de maltrato.

En el reparto destaca Mark Wahlberg en uno de esos papeles donde funciona a la perfección. Un actor que a pesar de perder un tanto el brillo de estrella que se le auguraba se ha especializado en estos roles de tipo combativo que lucha contra las adversidades. Le acompañan algunos secundarios de rancio abolengo como Paul Guilfoyle, siempre eficaz y una Nathalie Emmanuel cuya carrera no termina de despegar tras su paso por “Juego de tronos”.

“Arthur” no pretende ser una cinta construida para trascender pero sí para ofrecernos un mensaje positivo. Además filmado con calidad, con una parte final trufada de emoción y donde toda la parte con el perro mejora el resto de la hora y tres cuartos de metraje, ya que sin el animal no pasaría de ser otro largometraje de gente pasando penalidades deportivas. Con “Arthur” se eleva en su categoría moral, aunque algunos puedan acusarla de “cursi”, ofreciéndonos un vehículo entretenido y con bastantes buenos momentos. Una forma perfecta de evadirnos de nuestra realidad, algo fundamental en el cine comercial, del cuál estamos ante una buena muestra.

Arthur

6
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Wicked

Wicked

El problema principal de la película “Los miserables” de Tom Hooper era de puesta en escena pues el realizador británico optó por rodar buena parte del metraje en primer plano, lo que conseguía que la cinta perdiese espectacularidad, ya que lo que puede esperar el...

Raqa

Raqa

La filmografía de Gerardo Herrero ha sido constante e irregular desde que a mediados de los noventa compatibilizara esta labor con la de productor. “Raqa” es su nuevo filme, ambientada en la capital del Estado Islámico, en Siria. Un “thriller” de espías, coproducido...

Gladiator 2

Gladiator 2

Es cierto que a una película de ficción no se le debe pedir rigor histórico pues no es su principal punto de partida como es el caso del documental. De hecho, la primera “Gladiator” pecaba de ese mismo defecto pero a cambio ofrecía un producto bien elaborado con una...

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...

Pedro Páramo

Pedro Páramo

Es complicado llevar a la pantalla un “tótem” literario como “Pedro Páramo”. De hecho, estamos hablando de la, quizás, más importante novela mexicana del siglo XX (por lo tanto de toda su historia). Una novela que ha tenido un par de versiones anteriores en el país...