Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso yendo a contracorriente pues en los noventa dominaba el “grunge” y su sonido setentero, con raíces blues y del rock sureño parecía a contracorriente.

Los años pasan, los discos también y en este 2024 aparece lo nuevo de los “cuervos negros”. Un “Happiness bastard” directo, de corta duración (no llega a los treinta y ocho minutos y una buena parte del listado de canciones se queda en los tres) que sin llegar a los límites de trascendencia a los tres primeros álbumes, sí puede mirar “cara a cara” al resto de su impagable discografía. Unos hermanos Robinson (es lo que queda de la banda pues el resto son músicos de sesión y directo) que siguen dominando el arte de crear melodías grandiosas, tanto en cada nota que consigue sacar Rich a su guitarra como Chris a la voz. Un cantante que ha servido de modelo e inspiración a toda una generación.

Un disco que comienza a ritmo de “Bedside manners” que contiene todo lo que ha engrandecido a los de Atlanta: guitarra en slide, piano, coros y una velocidad irresistible. A ratos sureño, a ratos Rolling Stones pero siempre manteniendo la esencia de la formación. Plato fuerte es “Rats and clowns”, magnífico riff y un Chris Robinson casi rapeando a lo Beastie Boys. Una evolución en su sonido pero que sigue siendo reconocible. Por cosas como esta celebramos que los hermanos Robinson hayan hecho las paces. Solo a lo Allman Brothers y un estratosférico Chris. Las buenas sensaciones no decaen con “Cross your fingers”, más sureña y pantanosa en el primer minuto para enlazar en un soul de categoría, con un bestial estribillo.

Un inicio brillante que demuestra la buena conexión de los hermanos cuando están juntos. Y eso que sus proyectos paralelos también han sido buenos tanto Rich Robinson como los New earth mud de Chris. Hasta Marc Ford (el otrora guitarrista insigne en los mejores tiempos de los Crowes) ha sacado buenos trabajos en solitario o con su hijo Elijah pero cuando se unen los inmensos talentos de los Robinson se eleva el nivel. Ejemplo claro es “Wanting and waiting” que sigue funcionando bien. Otro tema de corte clásico. Puro Black Crowes.

“Wilted rose” es más intimista y country, contando con la colaboración de la cantautora de Nashville Lainey Wilson en el estribillo. Un descanso de calidad que dura hasta los primeros compases de “Dirty cold sun” donde se unen rock americano y sureño con Chris Robinson de nuevo casi fraseando las estrofas hasta un  estribillo con pianos, coros femeninos y la guitarra de Rich que suena tan perfecta y limpia como en todo el “Happiness bastards”. Una producción cuidada la de Jay Joyce que hasta en el blues más sucio el de “Bleed it dry” que parece grabado en un bar de carretera de Georgia cuenta con armónica y un perfecto “desaliño” que le otorga ese punto de autenticidad.

Nos acercamos al final con la festiva y optimista “Flesh wound”, rápida, directa y un sonido a lo Cheap Trick que hace imposible no parar de mover los pies. Más blues rock setentero con “Follow the moon” que nos conduce sin remedio a otro baladón como “Kindred friend” que pone el broche final y el colofón a un estupendo Lp. De lo mejor de los Crowes en años y eso pensando que tampoco han sacado nunca un mal disco. Quizás pueda estar detrás del “Shake you money maker”, “The Southern Harmony and Musical Companion” o “Amorica” pero encabezando el resto de sus cinco discos restantes y el EP «1972».

The Black Crowes- Happiness bastards

9
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...