Que Green Day no parece que vaya a componer otro “Dookie” o “American idiot” parece obvio, si bien es verdad que tras ese último disco citado del 2004 nos ofrecieron el decente “21 th century breakdown”. El problema llegó luego con LP´s cada vez peores como aquella infernal trilogía “Uno”, “Dos” y “Tré”, el mediocre “Revolution Radio” y el horrible “Father of all” donde dejaban atrás su característico sonido punk californiano acercándose peligrosamente al mal pop. Y que no se me entienda mal, Green Day desde sus inicios unió el pop con el punk pero resultaban creíbles, cosa que les llevó a convertirse por méritos propios en banda de estadio. Un movimiento que abanderaron junto a Offspring o Rancid aunque el trío formado por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool fuese la mejor en este género donde no existen grandes alardes compositivos. Sonidos crudos, guitarras en quintas y letras subversivas. Tanto como esa portado con un joven contento después de quemar un coche en la calle.
Este “Saviors” no está a la altura de sus dos mejores álbumes pero, por fortuna, es lo mejor que nos han ofrecido los estadounidenses desde hace tres lustros. Lo cual es de agradecer.
Comienzan con los tres minutos de “The American dream is killing me” donde reconocemos el sonido característico del grupo, esos cambios de velocidad y un estribillo coreable. Más velocidad en los dos minutos de “Look ma, no brains”, tema punk “California style”. Una vuelta al pasado que puede tener bastante que ver con que esté detrás Rob Cavallo, productor de sus dos mayores éxitos. Más relajado comienza “Bobby Sox” subiendo decibelios y acordes en el puente y estribillo. Además los coros y la voz al borde del desafinado de Armstrong queda bastante bien. Una buena triada de canciones para comenzar.
“One eyed bastard” juega entre el punk, el rock alternativo y el pop. De nuevo, lo mejor los coros en el estribillo. “Dilemma” es otro de los “platos fuertes”. Un medio tiempo que va en “crescendo”, bailable a no poder más. Punk noventero perfecto para todos los públicos aunque los puristas de este género seguro que lo criticarán pues peligro no se ve. “1981” es un corte perfecto para colocar como banda sonora en una película sobre surf o playas californianas. “Punk rock high school” en poco más de dos minutos, con un final a lo Foo Fighters. Sigue “Goodnight Adeline”, fresco pop punk, de bonita melodía agradable de escuchar.
“Coma city” y “Corvette summer” son sonidos predecibles que no molestan pero tampoco aportan demasiado a “Saviors”, precediendo a un medio tiempo que evoca a los tiempos más pop de Green Day como “Suzie Chapstick”, subiendo un tanto las notas de guitarra con el noventero “Strange days are here to stay”. Una parte central que parece enfocada en la nostalgia del pasado, cosa que también podemos observar en “Living in the 20´s” con un ritmo a lo The Hives.
Más ecos del pasado con “Father to a son”, una especie de revisita a “Wake me up when september ends”, medio tiempo inmortal del “American idiot”. Nos acercamos al final con el tema homónimo. Un “Saviors” pegadizo y bailable, dejando como conclusión la canción más larga del álbum con los cuatro minutos de “Fancy sauce”.
“Saviors” queda lejos de la obra maestra pero es una muestra de que Green Day pueden seguir sacando discos interesantes. Piezas que puedan tocar en directo sin notar un bajón alarmante en comparación con sus himnos y buenas canciones de tiempos pretéritos.
0 comentarios