Cierro esta triada ‘mainstream’ (muy entrecomillada tal y como está la mierda de industria musical hoy en día…) con cierta tristeza. Me explico. Por muchas razones, los discos de Queens Of The Stone Age, Therapy? y los protagonistas de hoy, Rival Sons, me han tocado la fibra más de lo esperado y no he parado de escucharlos incesantemente desde que salieron a la luz. ¿Nostalgia 90’s?, puede ser, ¿estados de ánimo similares a quien suscribe en la actualidad?, seguramente sí, pero lo que tengo todavía más claro es una y otra vez he disfrutado con ellos plenamente desde que se publicaron, me he refugiado en ellos, he llorado y desahogado agobios, también me he enfurecido y frustrado y, sobre todo y ante todo, me he dado cuenta de la gran colección de canciones que han facturado y del nivelazo que se siguen gastando disco tras disco…

‘Nadie quiere morir’, puede ser una obviedad, pero en los tiempos que corren hay que gritarlo más de lo que debiéramos…

Su disco o, mejor dicho, su ‘doble’ disco (tienen una segunda parte ya lista a publicar en octubre), es, aparte de su colección de canciones postpandemia, una apuesta por mostrar las dos caras de la moneda, un ying y un yang claramente contrastados, un doble punto de vista, desde el lado más oscuro y tóxico, pero también desde la parte más luminosa y mirando hacia delante. Darkfighter (2023) es la primera parte y se publicó a principios de junio, en líneas generales y tal y como reza su título y subyace de su amenazante portada con ese tigre emergiendo de la más absoluta oscuridad, se jacta de ser un tracklist oscuro y ciertamente angustiante, pero aquí es donde podréis comprobar lo bien que se mueven Jay Buchanan y Scott Hill en los medios tiempos de opresiva nostalgia. A excepción del explosivo y atronador single «Nobody Wants To Die» y de la calma-tormenta implacable de «Guillotine», Darkfighter es una absoluta delicia en su tinieblosa emocionalidad, «Mirrors» es una zeppelinada psych prog alucinante para abrir fuego, poco se lleva con «Bird in the Hand», aunque quizás ésta esté más cercana a Queens Of The Stone Age por ese riff tan cortante y marcial. «Bright Light» y «Rapture» son especialmente bellas, folk blues psicodelia en donde Buchanan y Hill sacan lo mejor de sí mismo a pesar de que la base rítmica de Dave Beste (bass) y Mike Miley (drums) no deja de estar presente. Después del mencionado «Guillotine», el disco acaba con una atmósfera psicodélica envolvente y con una carga épica más que notable con dos temazos como «Horses Breath» (cercana a los The Cult del último disco) y la epicidad a fuerza de contrastes rítmicos de «Darkside» mostrando la cara más desnuda y frágil de la banda, pero también la más furiosa y desbordante. En conclusión, todavía me sigo haciendo las mismas preguntas cada vez que reseño un disco de los californianos, ¿por qué no gozan todavía del estatus de primer nivel que llevan mereciendo desde aquel Head Down de 2012?, ¿por qué no se codean con los mencionados QOTSA, The Black Keys, Foo Fighters y demás bandas Indie Rock con una discografía tan exuberante y repleta de aciertos?, en fin, o son muy íntegros y no quieren ‘venderse’ o los misterios de la música son bizarramente insondables…

 

Rival Sons – Darkfighter (2023)

9
by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Me pareció un poco lineal Adrián, no nos deleitó con ninguna improvisación de nivel, como podía haber sido el caso,…

Te puede interesar

The Boo Devils – It’s Only the End

The Boo Devils – It’s Only the End

Llevo una temporadilla presentando aquí y allá Candelarias de la Virgen, la novela con la que gané el I Premio LaFec Euskadi de Narrativa y que ha visto la luz después de una odisea logística. Después de terapia de choque para superar mi timidez —que nadie me mire las...

Trayax – On The Edge Of Madness

Trayax – On The Edge Of Madness

La gran influencia que tuvo en todo el mundo la llegada del NWOBHM, la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico, allá a mediados de los 70, y el power metal de los 90 todavía lo podemos notar en grupos actuales, que siguen la estela de esas míticas bandas, muchas de ellas...

Sons of Arrakis – Vol. II

Sons of Arrakis – Vol. II

Cierro sorprendentemente y con cierta sensación de ritmo, la Tríada de 'Oleadas Stoner' que desempolvaba la sección y que devolvía las 'tormentas desérticas' monolíticas a esta casa. Era hora. Devuelvo a la palestra musical 'dilatada' a los canadians SONS OF ARRAKIS,...

High On Fire – Cometh the Storm

High On Fire – Cometh the Storm

Continuamos quitando telarañas a la sección 'Oleadas Stoner' con la continuación de esta nueva tríada con sabor a duna. Acometer la escucha de un disco de High On Fire no es tarea fácil para el neófito, ni tan siquiera para aquel acostumbrado a los ritmos densos y...

Fu Manchu – The Return of Tomorrow

Fu Manchu – The Return of Tomorrow

Bufff!, me parece mentira, pero hacía mucho tiempo que no metía 'arena y duna' en esta casa. No todo son promos de conciertos y crónicas de conciertos y festivales, ja, ja. Retomo el Stoner con absoluta rotundidad, no he parado de escucharlo durante todo el verano,...

Pin It on Pinterest