Varias versiones se han hecho sobre la figura del detective Philip Marlowe siendo la mejor “El sueño eterno” de Hawks aunque han existido acercamientos interesantes como “Adiós, muñeca” (quizás la mejor novela de su creador Raymond Chandler) de Dick Richards, “El largo adiós” de Robert Altman o “La dama del lago”.

Una figura capital dentro del cine negro que se basa en la estricta moral del investigador pero bañada de una dureza bestial y unos diálogos excepcionales, llenos de ironía, dobles sentidos e ingeniosas réplicas y contrarréplicas. En esta nueva versión se mantiene el tono de “tipo duro” pero se pierde en un guion que no tiene ninguna gracia ni frases lapidarias ni nada que nos recuerde a ese pesimista, casi misántropo y con una respuesta a cada pregunta que ha sido siempre Marlowe. Quizás se deba a que la base literaria no sea de Raymond Chandler sino de otro escritor como John Banville que en esta ocasión no firma el guion, cosa que no sucedía con la serie «Riviera», un producto de Neil Jordan que le permitió rodar con posterioridad la irregular «La viuda».

Y con estos estrenos comentábamos el triste declive artístico que ha sufrido el director irlandés que desde su antológica “En compañía de lobos” a mediados de los ochenta vivió su mejor época en los noventa con éxitos como “Juego de lágrimas” que le llevó a dirigir superproducciones como “Entrevista con el vampiro” o “Michael Collins” para seguir una carrera con títulos cada vez menos comerciales y de menor interés artístico.

Con “Marlowe”, Jordan tampoco vuelve por sus fueros, ya que a pesar de estar formalmente bien realizada, con cuidada escenografía y fotografía típica del neo noir que inició el “Chinatown” de Polanski, esta coproducción entre Irlanda, España y Francia erra por su guion, ya que lo previsible de los diálogos y la falta de adecuadas réplicas y contrarréplicas hacen que el producto final pierda ritmo y sus menos de horas resulten largas, alternando buenos momentos con numerosas fases de tedio. Y teniendo ese material entre las manos resulta inadmisible que la película sea mediocre. Quizás no mala pero lejos de la brillantez del personaje y de otras pasadas adaptaciones.

Y eso que el reparto es bastante acertado con un Liam Neeson correcto en su papel, apoyado en buenos secundarios como Diane Kruger, Jessica Lange o Danny Huston. Por ello, da bastante pena que lo que podría haber sido un largometraje que devolviese el antiguo esplendor al cine negro clásico se quede en celuloide sin capacidad para trascender, fácil de olvidar y que demuestra que los mejores tiempos del talentoso Neil Jordan han pasado a la historia. ¿Qué hubiese sucedido si “Marlowe” hubiese sido filmada en su mejor época a mediados de los noventa?

Marlowe

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Debo reconocer que no recordaba nada de la anterior "Godzilla vs Kong", a pesar de haber escrito la reseña y ser estrenada hace tres años justos. Ejemplo claro de cine fácil de ver y fácil de olvidar. Entiendo que con esta nueva “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” va...

Pin It on Pinterest