Los mejores años del irlandés Neil Jordan fueron entre mediados de los ochenta y los noventa, en sus inicios como director tras su excepcional «En compañía de lobos», un cuento gótico de terror  que le situó como una promesa del cine que confirmó con el thriller «Mona Lisa», con un inconmensurable Bob Hopkins. No es extraño que Hollywood le reclutara para dos encargos como la comedia fantástica «El hotel de los fantasmas» y el «remake» de «Nunca fuimos ángeles». A pesar de la buena taquilla de ambas volvió a su país natal con la más personal «Amor a una extraña» y su mayor éxito artístico con «Juego de lágrimas», Oscar al mejor guion y nominación a película y director incluídas. Fue su mejor época, lo que le permitió acometer dos proyectos tan conocidos y con grandes actores y presupuestos como «Entrevista con el vampiro» y «Michael Collins». A partir de ahí, comenzó un lento declive, a pesar de cintas como «El fin del romance» o «El buen ladrón» que le han estancado, con cada vez menos y más irrelevantes proyectos. El moderado éxito de la televisiva miniserie «Riviera» ha conseguido que tras seis años vuelva Neil Jordan a la gran pantalla.

Y lo hace con «La viuda», un filme irregular pero interesante, con una primera hora magnífica y un último tercio desconcertante que combina enormes lagunas de guion y golpes de efecto inverosímiles con una lograda atmósfera de terror, porque «La viuda» gira entorno al miedo que pueden causar esas personas en apariencia normales, como sucedía con la Glenn Close del «Atracción fatal» . Mujeres en apariencia vulnerables pero que esconden unos más que evidentes problemas psiquiátricos aunque en la cinta de Adrian Lyne era una demente mujer la que intentaba hundir la vida de Michael Douglas y su perfecta familia, en un claro aviso de los peligros del adulterio; masculino, por supuesto, mientras que en «La viuda» no queda nada claro de lo que se intenta advertir pues la historia comienza con una joven chica que ha emigrado al caótico Nueva York desde el más tranquilo alrededor de Boston. En el metro, al volver a casa tras su trabajo como camarera en un restaurante de lujo, encuentra un bolso abandonado. Por su bondad natural decide entregarlo a su dueña, ya que tiene la cartera con la documentación, iniciando una relación de amistad, pero la dulce señora que se encuentra sola, al enviudar hace años, esconde oscuros secretos. Un «thriller» escrito por ray Wright y el propio Jordan que funciona mejor en su parte psicológica que en su deriva final, donde se muestra más que se sugiere, aunque el resultado es digno y nos puede hacer pasar un buen/ mal rato. Y todo con un Neil Jordan que ofrece una puesta en escena simple pero eficaz donde parece que la imagen es menos importante de lo que en realidad es. Un ejemplo: en un momento de enajenación, la mujer mayor baila tras un asesinato, sólo viendo el arma homicida, al encontrarse la cámara estática, no moviéndose mientras ella se aleja de plano dando vueltas y tarareando una melodía. Para ello, cuenta con la brillantez de la siempre fascinante Isabelle Huppert, una de esas actrices de carácter que dota a su Greta (título original del largometraje) de una serie de recursos a la altura de muy pocas. Le acompaña la joven Chloë Grace Moretz, tal vez demasiado cándida e inocente pero aceptable en su papel y, entre los secundarios, Colm Feore y el otrora «actor fetiche» de Neil Jordan, un Stephen Rea, del que también pasaron sus mejores años hace mucho tiempo.

LA VIUDA – Neil Jordan

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Debo reconocer que no recordaba nada de la anterior "Godzilla vs Kong", a pesar de haber escrito la reseña y ser estrenada hace tres años justos. Ejemplo claro de cine fácil de ver y fácil de olvidar. Entiendo que con esta nueva “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” va...

Pin It on Pinterest