En 2019 y de la mano de Netflix, Martin Scorsese presentó este documental  sobre la gira Rolling Thunder Revue de Bob Dylan que tuvo lugar entre los años 1975 y 1976 y está considerada como uno de los momentos más álgidos de la carrera del bardo de Minnesota. Dylan reclutó artistas como Joan Baez, Joni Mitchell, Mick Ronson, T-Bone Burnett, Scarlet Rivera, el actor Sam Shepard o el poeta beat Allen Ginsberg para girar como si de una caravana de músicos ambulantes se tratara. No es la primera vez que Scorsese se aborda la figura de Dylan pero cabe destacar que buena parte de las imágenes de archivo de actuaciones pertenecen a la fallida película surrealista Renaldo y Clara que Dylan estrenó de 1978. Algo que no se advierten en el documental, como muchas otras cosas. Lo cierto es que Scorsese elabora un fascinante retrato sonoro y visual de Bod Dylan que quizás poco o nada tenga que ver con la realidad. Hay imágenes de archivo y entrevistas, sí, pero también fantasías.

 Debo admitir que las interpretaciones en vivo de Rolling Thunder Revue me parecieron fascinantes, opino sinceramente que Bob Dylan estaba en su mejor momento en directo. Un Bob Dylan con maquillaje (¿influencia de Bowie o influencia de Kiss?), anchos sombreros y ropas estrafalarias de juglar moderno. Pero un Dylan que suena más rabioso y enérgico en el escenario que nunca, convirtiendo a este falso documental en algo imprescindible para sus fans. Las interpretaciones de temas como One more cup of coffee, Simple twist of fate, Rita May, Hurricane, Oh,sister, A hard rain’s a-gonna fall, o Isis (por citar algunas) me parecen asombrosas. Desde luego Dylan supo rodearse buena parte de los mejores músicos del momento, entre los que yo destacaría la impresionante violinista Scarlet Rivera y el guitarrista del Bowie más glam: Mick Ronson. Tras el sonido más tradicional de The band, Rolling Thunder Revue sonaba ecléctico y electrizante al reunir músicos de tan variados estilos. Eso sí, la gira fue una ruina económica debido al empeño de tocar en lugares pequeños. Por cierto, buena parte del material que Dylan compuso en esta época vio la luz en el sensacional LP Desire.

 Más allá del innegable interés de las actuaciones y de los testimonios poco fiables del propio Dylan, debo destacar el ritmo perfecto que Scorsese imprime al documental. El maestro demuestra una vez más su arte en la sala de montaje. Al alternar testimonios con canciones creo que Scorsese logra un ritmo envidiable que no se resiente en los 142 minutos de metraje. Es más, tanto Scorsese como Dylan juegan al despiste con el espectador. Como personaje esquivo y poco dado a las entrevistas, Dylan asegura no haber nacido cuando la gira tuvo lugar. Es más, Scorsese se inventa testimonios y altera hechos para que el espectador entre al juego de adivinar qué es verdad y que no lo es. Hay personajes inventados que nunca existieron pero tal hecho nunca se avisa en el film. Este falso documental es una posible historia sobre Bob Dylan. ¿Pasajes como el de una joven Sharon Stone con camiseta de Kiss es real? Cosas más extrañas hemos visto. ¿Qué interés tiene Dylan en ir sembrando su vida de falsas anécdotas? Parece que a Dylan le importa un bledo su propia historia. Puede que todo sea una elaborada broma de dos casi octogenarios con nada ya que demostrar y a los que se la suda todo. Eso sí, el valor de las canciones y las actuaciones en directo sigue intacto.

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story By Martin Scorsese es de obligado visionado para todo amante de la música. Incluso lo veo como un vehículo muy adecuado para acercarse a la compleja figura de Bob Dylan. A pesar de las pequeñas mentiras.

¿Sharon Stone en Rolling Thunder Revue?

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story By Martin Scorsese

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...