Ha pasado mucho tiempo y ya es hora de retomar el desgranamiento de la discografía de Bob Dylan y nada mejor que con Desire que fue el sucesor de Blood on the Tracks, disco con el que dejamos reposar este largo especial Dylan. Este fue su decimoséptimo disco en estudio y como peculiaridad sorprende que la mayor parte de las composiciones fueron co-escritas junto a Jacques Levy, conocido por su colaboración junto a Roger McGuinn en el éxito de The Byrds, Chestnut Mare, asimismo trabajo junto a Joe Cocker, Crystal Gayle, Carly Simon. También dirigió la famosa revista erótica «Oh Calcuta!!» en Broadway que significo un antes y después dentro del mundo del espectáculo.

Desire se publicó durante el descanso de la gira Rolling Thunder Revue en 1976. En junio Dylan empezó a trabajar en algunas nuevas canciones, la primera de ellas «Abandoned Love». Mientras se dirigía a los estudio en Greenwich Village, Dylan se topó con Scarlet Rivera, una mujer joven y tímida, una violinista procedente del Medio Oeste, Bob la invito a pasarse por los estudios de grabación. Según Rivera, «One More Cup of Coffee», «Isis» y «Mozambique» fueron ensayados con Dylan en la guitarra y ella acompañándole al violín.

Finalmente el inicio de las sesiones de grabación fue el 14 de julio con la grabación de dos temas compuestos junto a Levy, «Joey», una balada homérica sobre el gángster Joey Gallo, en la tradición de canciones como «Pretty Boy Floyd» de Woody Guthrie y «Rita Mae», un tema corto referente a la escritora Rita Mae Brown, conocida por sus novelas de misterio y por ser una comprometida activista feminista.

Al poco tiempo Dylan pediría a Rivera que se uniera a la grabación de su nuevo trabajo y la acompañarle en su cama algunas noches. Los músicos que componían las sesiones eran miembros de la Dave Mason Band, Scarlet Rivera, Rob Stoner, Emmylou Harris, y la banda de pub-rock inglesa Kokomo mas un buen número de músicos de sesión. El proceso de grabación fue caótico, eran demasiados músicos presentes en el estudio. Eric Clapton, uno de los cinco guitarristas presentes en el estudio abandonaría finalmente las sesiones tras recomendar a Bob que usara una banda más reducida. Insatisfecho con los resultados, las sesiones alentaron a Dylan a formar su propia banda, la Rolling Thunder Revue.

Al final Dylan regresaría a Studio E con la mitad de sus músicos, incluyendo Stoner, Rivera, Harris, Hugh McCracken y Vinnie Bell, así como el saxofonista Mel Collins y el percusionista Jody Linscott, del grupo Kokomo. Pero Bob reduciría el número de componentes en las sesiones, incluyendo a Stoner, Rivera, Harris y el batería Howie Wyeth. La Rolling Thunder Revue estaba establecida, aunque sería aumentada con Mick Ronson, Roger McGuinn, Joni Mitchell ,Joan Baez, T-Bone Burnett, Ramblin’ Jack Elliott, David Mansfield y igualmente, Bruce Springsteen que sería invitado, pero declino la oferta a no poder incorporar a la formación su E Street Band .

Cinco de las nueve canciones fueron grabadas durante dichas sesiones, una versión lenta de «Isis», «Hurricane», «Rita Mae» y «Golden Loom» que vería la luz en 1991. En una nueva sesión se registraron tres temas, «Isis», «Abandoned Love» y «Sara». Este ultimo tema dedicado a Shirley Marlin Noznisky, más tarde conocida como Sara Lownds, y que fue la primera esposa de Dylan y la madre de Jacob Dylan, fue un intento de reconciliación con Sara tras su separación en 1975. Otro tema que se cree inspirado por Sara es «Isis”.

No olvidar una de mis canciones favoritas de Zimermann, ‘One More Cup of Coffee’, un dueto entre Dylan y Emmylou Harris. Cuenta la historia de una chica cuya familia son gitanos y vagabundos y del hombre que debe salir de ella para entrar en el «valle», trata sobre temas de abandono, el aparente fin de una relación y el concepto de un viaje próximo. Existen estupendas versiones, por los White Stripes en su primer disco y de Robert Plant en su disco Dreamland.

[youtube id=»QfiK17FhP4g» width=»620″ height=»360″]

Además de las “covers” de Calexico y Roger McGuinn para la banda sonora de “I’m Not There”.

Desire contiene una de las canciones más famosas del repertorio Dylaniano “Hurricane”. A pesar de sus 8:32 minutos de duración, la canción, que fue lanzada como sencillo, inicia Desire, y el titulo proviene del apodo del boxeador de los pesos medios Rubin Carter. Él y otro hombre llamado John Artis habían sido acusados de un triple asesinato en el Lafayette Grill de Nueva Jersey en 1966. Dylan se inspiró para escribirla tras leer la autobiografía del propio Carter («The Sixteenth Round») y fue a visitarle a la prisión de Rahway State. Para Bob fue una dura faena poder plasmar todos los sentimientos que le generaba la dramática historia, aunque no era su primera canción sobre esa temática, ya había gestado dos temas,»The Lonesome Death of Hattie Carroll» y «The Death of Emmett Till». Dylan fue obligado a re-grabar el tema modificando las letras que podían resultar ofensivas. Aún así la testigo Patricia Graham Valentine interpuso una demanda contra la canción. Los detractores de la canción acusaron a Dylan de haber omitido el violento carácter del boxeador. Asimismo se criticó la frase » the number one contender» («el número uno de los boxeadores») dado que en el momento de la detención Carter sólo se ubicaba en el noveno puesto del escalafón mundial. La canción recolectó suficientes fondos y la publicidad necesaria para ayudar a Carter en nuevas acciones legales. En un nuevo proceso, Carter y Artis fueron hallados otra vez culpables y condenados a dos cadenas perpetuas consecutivas. Carter recibió en 1985 la libertad condicional y todos los cargos fueron retirados tres años después. Desde el 25 de enero de 1976 en Houston, Dylan nunca ha vuelto a interpretar en concierto el tema.

Tampoco olvidar el tema que cierra el disco «Sara». Un precioso canto de amor y tributo a su mujer, asimismo es una canción muy personal, una de las pocas donde habla de el en primera persona y a una persona real sin ninguna metáfora. La canción empezaba rememorando las vacaciones pasadas en la playa cuando los niños eran pequeños y hacía referencia a una temporada que estuvieron en Portugal.

[youtube id=»BwV36JL_G0s» width=»620″ height=»360″]

Como siempre, en los discos de Dylan se produjeron un buen número de canciones descartadas: «Abandoned Love», que aparece en Biograph; «Rita Mae» fue publicado exclusivamente en single; «Catfish», tributo al lanzador o pitcher de béisbol Jim Hunter y «Golden Loom», ambas publicadas en The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991. La banda Dr. Dog hace referencia a la canción “Isis” en su tema «Die, Die, Die» con el verso «I wasn’t thinking about turquoise, I wasn’t thinking about gold». The White Stripes realiza su versión de «Isis» en numerosos conciertos.

De la portada poco comentar, salvo que las fotos son de Ken Regan, un fotógrafo con un currículo impresionante: ha fotografiado desde los Beatles al biopic de Johnny Cash En La cuerda floja. Siguió a Dylan durante toda la era Rolling Thunder Revue, plasmando momentos únicos de la historia de la música.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest