Este año he tardado más en escribir el top. Supongo que mucha gente pasará ya de volver la vista al 2020, pero bueno, a los pocos que me leáis os traigo una buena noticia: De los tres tops que llevo escritos, este es el que se basa en una selección más concienzuda. Sin embargo, hay una mala noticia, y es que -corregidme si me equivoco-, el 2020 ha parido menos discos. No he mirado ninguna estadística ni nada, pero esa es la impresión que tengo. Total, doy ya paso al top recordando el orden en el que acostumbro a ordenar los discos: de más a menos digeribles por el público general.

 

KING GIZZARD AND THE LIZARD WIZARD: K.G.

 

Espíritu hippie clásico, con sus característicos puntos cocktail e hindúes. Me parece que este disco va en la línea del Flying Microtonal Banana. Todo lo que tiene de agresivo el disco anterior -Infest the Rats’ Nest-, lo tiene este de psicotrópico. Para K.G., King Gizzard vuelve a repetir aquello que tanto les gusta: conectar cada canción con la siguiente.

 

 

 

 

 

SLIFT: UMMON

 

Descubrí a estos franceses gracias a un directo del canal de Youtube KEXP, y fue amor a primera vista. Slift comenzó -como muchos otros grupos neopsicodélicos actuales- bebiendo fuertemente de la influencia de King Gizzard. Pero ya a partir de su segundo trabajo se han ido labrando un sonido space-rock muy propio que llega a su máximo esplendor con Ummon.

 

 

 

 

 

LOWRIDER: REFRACTIONS

 

Tras 20 años sin publicar nada, los suecos Lowrider lanzan este poderoso álbum de stoner que recuerda mucho a la escena californiana de los 90’s. Enciéndete un clencho y sumérgete en esta densa pero grácil burbuja psiconauta.

 

 

 

 

 

 

CIRITH UNGOL: FOREVER BLACK

 

Esto sí que suena old school. Es decir: Hard rock metalizado. Siempre relaciono a este grupo con Manilla Road: heavy de tono caballeresco y épico con unos vocales muy característicos. Había apuntado al escuchar el disco: “Huele a Tierra Media”, y ahora me entero de que Cirith Ungol es la torre donde vive Ella la araña…

 

 

 

 

 

 

LORD VIGO: DANSE DE NOIR

 

Danse de Noir me parece como si mezclas a Candlemass con el Somewhere in Time de Iron Maiden. Las múltiples voces con eco, las campanas y esa forma de cantar en forma de lamento crean un ambiente místico, religioso; pero los interludios y muchas melodías proporcionan, sin embargo, un aire a ciencia ficción ochentera. Epic doom metal basado en riffs aplastantes y múltiples saturadoras voces que te dejarán hipnotizado. La portada me parece una verdadera maravilla, por cierto.

 

 

 

 

DOPELORD: SIGN OF THE DEVIL

 

Sign of the Devil alterna a la perfección la calma y la ligereza con la agresividad y la presión. Headless Decapitator es la primera canción que escucho de este grupo que se sale del stoner/doom. Este grupo me recuerda mucho a Monolord.

 

 

 

 

 

 

 

MIDNIGHT: REBIRTH BY BLASPHEMY

 

Creo que puedo decir que este es el disco que más me ha gustado del 2020. Me flipa este blackened speed metal heredero de Venom y Motörhead, me transmite pureza. Una pena que sea tan corto. Pero es entendible, ya que cuando escuchas a esta banda parece que le estén dedicando su último aliento a cada nota.

 

 

 

 

 

 

SODOM: GENESIS XIX

 

Thrash metal crudo y acelerado, pero lleno de groove al mismo tiempo. Genesis XIX puede ser la perfecta banda sonora para el día del juicio final. Evoca a una oscuridad triunfante y harmoniosa que arrasa con todo.

 

 

 

 

 

 

 

NECROPHOBIC: DAWN OF THE DAMNED

 

Este era para mí uno de esos grupos cuya existencia y fama conoces pero que no te has parado a escuchar en ningún momento. Eso cambió cuando de casualidad YouTube me reprodujo la excelsa Mirror Black. A partir de ese momento me pasé el resto del día escuchando discos de Necrophobic. De ellos y de Dissection he aprendido que el black metal melódico es como maldad refinada y majestuosa.

 

 

 

 

NECROT: MORTAL

 

Death metal clásico con riffs y ritmos cargados de malevolencia que te recordarán a Bloodbath y Bolt Thrower. En mi opinión las dos primeras canciones no son tan buenas como las siguientes y el volumen de la voz está demasiado bajo en todo el disco. Aún así, ha sido este disco el que ha desbancado del top al Titans of Creation de Testament; de modo que te recomiendo encarecidamente escucharlo si eres fan del metal extremo.

by: Rafa Gonzalez de Lara

by: Rafa Gonzalez de Lara

Según Saint Vitus nací demasiado tarde, pero de acuerdo con Primal Fear el metal es para siempre. Guitarrista aficionado, habitante del mosh pit, criatura de la noche, melenudo cervecero... Hay muchas maneras de describirme, pero basta ya de hablar de mí. I wanna rock!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest