Parecía imposible, como tantas cosas a las que hemos asistido últimamente,  pero Nick Cave mejora con el tiempo. La madurez y las pérdidas han llevado a Cave por terrenos impensables hace apenas una década. La bestia parda se ha domesticado y ahora nos ofrece hermosas canciones de duelo.  Atrás quedaron las baladas asesinas y la rabia punk. Pero la domesticación fue gradual. Ghosteen  sigue la estela de Push The Sky Away” (2013) y “Skeleton Tree” (2016). La muerte de su hijo Arthur en 2015 se notó en el sonido de Skeleton Tree aunque el disco ya había sido compuesto casi en su totalidad antes de la tragedia. Ghosteen es su primer LP compuesto enteramente tras la muerte de su hijo y nos trae a un Cave más dolorido que atormentado. Cave parece haber encontrado algún alivio en esa espiritualidad casi religiosa que acerca por momentos el sonido del LP a un particular gospel. Son recurrentes en el disco el tema de estar al lado de alguien y las imágenes de navegar hacia el sol y los caballos corriendo en libertad.  Cave canta mejor que nunca, se atreve incluso con registros más agudos y sale airoso del envite, mientras se desnuda mostrando su dolor. Los Bad Seeds reducen su impronta sonora a la mínima expresión quedando casi en una banda de acompañamiento. Apenas un sintetizador o un piano y poco más. Al batería ni se le escucha, sí se intuye la mano de Warren Ellis más allá de la composición. Aun así, la aportación de los Bad Seeds es decisiva para dar el lustre necesario a estas minimalistas composiciones.

 Ghosteen está formado por dos discos: el primero, «Los Hijos», consta de 8 temas y el segundo, «Los Padres», lo forman dos largas canciones separadas por un (innecesario) recitado (Fireflies). Admito que Ghosteen puede ser demasiado largo y tortuoso, sobre todo en el segundo CD. Incluso, quizás, acepto que algún tema podría haber reducido su duración y no hubiera mermado la calidad del LP, pero ¿Quién soy yo para ponerle freno al dolor de nadie?

 El inicio con Spinning Song, Bright horses y Waiting for you, no puede ser más hermoso. Cave me pone la piel de gallina y me provoca un nudo en la garganta. Algo que es totalmente subjetivo pero en mi caso se repite varias veces más como en Sun forest y Leviathan. Con las emociones a flor de piel y los ojos arrasados afronto la escucha del segundo CD y lo mismo me ocurre con Ghosteen y Hollywood (quizás lo más accesible del disco a pesar de su extensa duración). En Hollywood Cave canta en falsete la historia budista de Kisa Gotami sobre la pérdida de un ser querido y la aceptación de la misma. Ufff. La escucha de este LP a oscuras o conduciendo de noche puede resultar una experiencia a la vez hermosa y emocionalmente dolorosa.  

 Reconozco que he escuchado Ghosteen durante la enfermedad y muerte de mi padre y he llorado mientras lo escuchaba. No sé si me ha hecho bien o mal su escucha y admito que no soy objetivo pero creo que he empatizado bastante con lo que Cave expresa. Él llora la muerte de su hijo y yo la muerte de mi padre. No es fácil aceptar la pérdida de un ser querido, mucho menos plasmarlo en disco.

 Gracias, Nick, por este disco triste y hermoso.

Nick Cave and the Bad Seeds: Ghosteen

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Marabunta -El dedo en la llaga

Marabunta -El dedo en la llaga

El rancio sentido de las tradiciones cuando abandonan su mas profundo sentido popular para convertirse en un dislocado punto de atracción turística, termina maleando la semilla propia de una identidad tan permeable como anclada en los resortes de la tierra. Frente a...

Leprous- Melodies of atonement

Leprous- Melodies of atonement

Curiosamente este verano pudimos ver con dos semanas de diferencia los dos proyectos de Einar Solberg: el suyo en solitario en el Rock Imperium y con Leprous en el Z Live. Ambos tuvieron críticas por el sector más metalero, más en en Zamora al no coincidir con nadie y...

Azanatin – Azanatin

Azanatin – Azanatin

En este mundo hay cosas que uno tiene por extintas hasta que, de repente, un buen día dan la cara. ¿A quién no le ha sorprendido un timbre de teléfono extraño que le sobresalta cuando menos lo espera y resulta ser ese terminal anclado a la red fija que ya nadie usa...

In For The Kill – Branded To Kill

In For The Kill – Branded To Kill

Cada vez nos llega más material de la lejana Asia, que con esto del internet está cada vez más cerca. Y lo que nos llega es material de muchísima calidad, como son estos poco conocidos In For The Kill, que con este segundo trabajo buscan hacerse un hueco entre...

Bourbon – Bourbon

Bourbon – Bourbon

El tiempo es capaz de convertirse en una pesada losa cuyo ampuloso volumen imaginario es capaz de hacer saltar los resortes del olvido en un mundo cada vez más impregnado de una impostada necesidad de vivir en una actualidad constante, en un autoimpuesto mandamiento...

Pin It on Pinterest