Llegó el momento de dar cancha a nuestro producto nacional, sé que se me escapan muchas cosas, sé que los pendientes se me amontonan en interminables listas que no sé si abarcaré algún día pero lo que tengo muy claro es que he gozado, me he emocionado y, por qué no decirlo, me he sorprendido muchísimo con todos y cada uno de los diez discos y alguno más que os propongo subjetivamente como lo mejor del año dentro de nuestras fronteras. Discos, como muchos otros a los que todavía no les ha llegado el turno (que llegará), que son absolutamente imprescindibles para entender lo que se ha cocido por aquí en este 2019 que ya toca a su fin. 

 

MEJORES DISCOS NACIONALES DE 2019

 

 

1.- CORAZONES ELÉCTRICOS, ARTE Y OFICIO

 

Ha salido practicamente el último pero aquí lo tenéis, ostentando merecidamente la primera posición como sobradamente merece. El segundo disco de Mr. Pau Monteagudo supera el debut planteando un disco más cohesionado y con nuestro protagonista consagrado ya completamente a su guitarra. Un álbum muy ‘on the road’, con bajadas a los infiernos y subidas a las estrellas, con mucha intensidad sónica pero con muchísima delicadeza y cuidado en melodías. Un disco completo, ‘a contraluz’, diverso, dinámico, redondo. Un puto ’10’.

 

 

 

 

2.- FRANK SUZ, INFERNO

 

El disco y el artista que más me han sorprendido del año, el travieso diablillo valenciano, Frank Suz aka Suzuki Samurai (Babylon Rockets, Doctor Voltaje…), se ha sacado de la manga un producto inesperado por todos, un disco politicamente incorrecto, provocador y muy poco habitual por la piel de Toro en donde se dan cita hard rock, rock industrial, electrónica y cabaret aglutinados por un personaje a medio camino entre Rob Zombie y Alice Cooper.

 

 

 

 

3.- CAPITAN BOOSTER, UNO DE LOS NUESTROS

 

El rock’n’roll valenciano está que arde ultimamente y los Capitan Booster no se iban a quedar atrás lo más mínimo, su segundo E.P. (practicamente un LP) deja atrás el action rock escandinavo para decantarse por el punk rock old school con mucha, muuucha melodía de decantamiento Wildhearts. Se han convertido en una máquina de rock’n’roll con todas sus piezas engrasadas.

 

 

 

 

4.- THE LIZARDS, INSIDE YOUR HEAD

 

Más punk rock nacional cinco estrellas. Aunque ya he dado buena cuenta en Criaturas Salvajes de los atributos del nuevo disco de las barcelonesas The Lizards, no se me caen los anillos repitiendo que es un discazo de tomo y lomo, de corte más noventero, muy L7/Joan Jett/Dover como no podría ser de otra manera. Himno tremendo su «Everybody Sucks».

 

 

 

 

5.- SEÑOR NO, SIETE VECES NO

 

Ha llegado tarde también a mi pabellones auditivos pero…BUFFF… el séptimo disco de los inconmensurables Señor No es demoledor, con ese sonido Detroit tan característico de los donostiarras pero con momentos más loosers que, a buen seguro, homenajean a loosers como Mike Ness o Bryan Small (The Hangmen).

 

 

 

 

 

 

 

6.- BAD MONGOS, MONGO MACHINE

 

Death Punk Up Your Assss!!!, tremebundo el nuevo disco de los catalanes, la intensidad sónica ‘aturbonegrada’ y la mala hostia vomitada en letras y la actitud kamikaze han acabado ganándome de calle. ¡Copón!, ¡Cómo patean culos!.

 

 

 

 

 

 

 

7.- STAR MAFIA BOY, GLAM

 

El mejor disco de uno de los grandes del rock’n’roll de este país, Paco se ha decantado definitivamente por T.Rex y el glam más setentero, pero eso no quita para que el glam punk y el high energy hagan acto de presencia como en el killer «Desagradecido».

 

 

 

 

 

 

8.- MEAN MACHINE, ROCK’N’ROLL UP YOUR ASS

 

Un jodido disco a mil por hora, que patea culos desde que empieza hasta que acaba, que no para de dar hostias, que huele a gasolina y carretera, a peligro y excesos ‘a go go’. Metal Punk con mucho de Lemmy pululando por el ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

9.- ELEPHANT RIDERS, RISEN

 

Una acojonante sorpresa la de los malagueños con su nuevo E.P., Risen. Stoner Metal con toques progresivos, sludge y mucha cadencia en vocales a Devin Townsend. ENORMES.

 

 

 

 

 

 

 

 

10.- SEVENTH HELL, DESDE EL INFIERNO

 

La CxS Lory Roxx & Cia debutan en largo confirmando con creces lo que ya prometían en su EP debut. Metal S.XXI con toques Black Label Society y Corrosion Of Conformity. Grandísimo trabajo vocal de la Roxx.

 

 

 

 

 

 

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Vamos a seguir el juego que empezamos con la década de los 70 para centrarnos en los 80, cumbre de muchos estilos adheridos al rock y semilla de muchos de nosotros. Una vez más vamos a elegir 1 solo disco por banda y, como fue mi caso en los 70, nos decantamos por...

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis compañeros han ido publicando los mejores discos de rock de los años 70 para su gusto o en su caso los mejores discos que creyeron pertinentes . En mi caso dado que ya hay varias he optado por hacer un repaso a esa década mediante la reseña de unos discos de soul...

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Pin It on Pinterest