Recordamos que en los tiempos de la escuela se reconocía a Roald Amundsen como el descubridor del Polo Sur pero su figura se encontraba ensombrecida por ser el causante de la muerte de la expedición del Capitan Scott, un británico que luchó contra los elementos para sumar otro logro a la Corona de su Majestad. «Amundsen» intenta arrojar algo de luz a esa mentira histórica y demostrar que el noruego sería un tipo ambicioso y una persona con sus luces y sombras pero ante todo era alguien que desde pequeño vivía su pasión por la nieve y el hielo al límite pero en su carrera de explorador siempre fue metódico y avanzado.

De hecho eso es lo mejor de esta irregular cinta noruega, pues describe bien como Amundsen decide contar con perros frente a maquinaria, lo que haría que su aventura por la Antártida culminase en éxito frente al desastre de Scott y con posterioridad llegase a cotas inimaginables como Alaska o el primer paseo aéreo por el Polo Norte, otra expedición que intentó repetir la Italia de Mussolini, al financiar la primera, con otro fiasco que terminó con la muerte de Amundsen al ir al rescate. Esa grandeza, esa lucha contra todo y todos y el sacrificio de su vida por sus sueños árticos es lo más destacado del guion de Ravn Lanesskog. Un hombre obsesionado por descubrir nuevos territorios al precio que sea, como sucedía con el Lope de Aguirre encarnado por Klaus Kinski en la estupenda epopeya de Werner Herzog «Aguirre, la cólera de Dios». Y como sucede con los españoles, los ingleses también han arrojado una «leyenda negra» contra el escandinavo por adelantárseles. Dicen que la historia la escriben los ganadores y así, es curioso, vemos como se culpa de genocidios o esclavizar, a países que se han mezclado con la población nativa mientras que holandeses, belgas o del Reino Unido han laminado o sometido cualquier atisvo de civilización autóctona (Australia, Estados Unidos, Sudáfrica o el Congo, como ejemplos) o desvirtuado conquistas o descubrimientos como el de Amundsen. Magnífica secuencia la que es vilipendiado en la Sociedad Geográfica Británica, teniendo que soportar los ataques a su persona y loas a Scott y su fallida misión.

La lástima es que las dos horas de metraje no están bien contadas, a pesar de ser narrada en clave de «flash back» por su esposa y hermano mientras esperan el resultado de su partida de rescate. Y culpa tiene la puesta en escena de Espen Sandberg, un realizador que hasta ahora tenía como logro más importante co dirigir un error como la quinta parte de «Piratas del Caribe». Le falta épica a su dirección pues las secuencias de acción en la nieve acaban resultando anodinas, lejos de lo que vimos no hace mucho en «Ártico» de Joe Penna, aunque también influye que Mads Mikkelsen es bastante mejor actor que Pal Sverre Hagen, el cual acaba resultando tan frío como las gélidas tierras que visita. Aquí el tono helado no creo que ayude, resultando demasiado académica y formal sin grandeza y genialidad, cosa que sí beneficiaba en la última cinta noruega que comentamos como era el «Thelma» de Joachin Trier. Nos tememos que con productos como «Amundsen» la «leyenda negra» del explorador noruego continuará. Es evidente. La historia la escriben los vencedores… o en la actualidad los que tienen el control y el poder.

Amundsen

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

Pin It on Pinterest